Principales causas de las muertes maternas en Nicaragua se pudieron prevenir

Principales causas de las muertes maternas en Nicaragua se pudieron prevenir

Según la última actualización del mapa de mortalidad materna del Minsa hasta octubre de 2018 hubo 39 muertes maternas

embarazo, cesarea, cesáreas, Nicaragua

En las zonas rurales de Nicaragua las embarazadas son atendidas en casas maternas. LA PRENSA/PEXELS

Dos de las principales causa de muertes maternas en Nicaragua, la hemorragia y la enfermedad hipertensiva en el embarazo, serían perfectamente prevenibles si el Ministerio de Salud (Minsa) estuviera presente en las zonas más remotas del país y en los hospitales los médicos estuvieran más pendientes de las mujeres antes y después del parto, dijo la investigadora Ana María Pizarro.

“Las dos primeras causas (de muertes maternas) son prevenibles porque no se instalan de un día para otro (…) cuando ven que se va subiendo la presión mínima, es una campanada de alerta, pero lo que hacen es esperar que (la embarazada) tenga noventa de (presión) mínima, cuando ya es tarde, ya la preeclampsia severa se ha instalado y de ahí a la eclampsia y las convulsiones hay un solo paso”, precisó Pizarro.

Según la última actualización del mapa de mortalidad materna del Minsa, hasta octubre de 2018 hubo 39 muertes maternas, de las cuales 14 fueron a causa de hemorragia durante el embarazo, parto y puerperio; ocho fallecieron a causa de hipertensión durante el embarazo, siete defunciones por ruptura del útero, cinco por embarazos terminados en aborto y cinco por infecciones y embolias.

Le puede interesar: Nicaragua sigue con la segunda tasa más alta de embarazos en adolescentes en América Latina

La especialista manifestó que “en los hospitales hay unas muertes que se han analizado de manera independiente, obviamente no el sistema, en donde mujeres han muerto una, dos, tres horas después de un parto o de una cesárea, son las horas más difíciles (…) porque se deja a la mujer suponiendo que todo está normal y muchas veces que cuando destapan las sábanas se dan cuenta que están en un charco de sangre, porque nadie se acercó”.

De las 39 muertes maternas reportadas por el Minsa, 29 ocurrieron en las unidades de salud y diez en los domicilios. Las zonas de Nicaragua donde murieron más mujeres durante el embarazo, parto y puerperio fueron Jinotega, la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Matagalpa, Las Minas y Managua.

Además, la estadística del Minsa dice que siete de las 39 mujeres que murieron eran menores de 20 años.

Más mujeres pudieron morir en sus domicilios

La especialista valoró la posibilidad de que durante los meses de mayor represión en Nicaragua, muchas mujeres no hayan recibido atención médica y que –inclusive– pudieron haber muerto en sus domicilios.

Para Pizarro “el año pasado en donde el país vivió un nivel de conmoción social de una magnitud, en donde por un lado no permitió el acceso libre a los servicios públicos, porque obviamente en ciudades que estuvieron sitiadas (…) a ninguna mujer se le va a ocurrir ir con la misma frecuencia y por los mismos motivos a los servicios de salud. En ese sentido es posible que se hayan muerto muchas mujeres en el domicilio”.

“Entonces, cuando la población ve limitado el acceso a los servicios obviamente que repercute, también repercutió el conocimiento público de que había una orden de no atender a los heridos, especialmente a las personas heridas de bala, en los servicios públicos, eso limita porque actúa como un detonante y como un mensaje a la población”, agregó la especialista.

Una muerte por semana

Por otro lado, el último boletín epidemiológico del Minsa revela que en las primeras ocho semanas del 2019 se han registrado siete muertes maternas, una estadística que supera por mucho las dos defunciones registradas en igual periodo del año anterior.

Lea también: Cada día, cinco niñas paren en Nicaragua

Para la especialista consultada, aunque las estadísticas del Minsa no reflejan completamente la realidad de las mujeres, porque no incluyen las causas indirectas de las muerte materna, es bastante preocupante que en sólo dos meses siete mujeres hayan muerto durante el parto.

“En las estadísticas nacionales está de por medio esta interpretación muy particular de la clasificación de muertes maternas y también de que la rebelión popular fue un elemento que impidió el acceso normal a los servicios de salud. Entonces, en ningún caso se puede considerar que esas estadísticas están reflejando la realidad que vivieron las mujeres”, dijo Pizarro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x