La SIP denuncia ante el Departamento de Estado la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua



La SIP denuncia ante el Departamento de Estado la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua

Como parte de la censura y el ataque contra la prensa independiente, la dictadura ha destruido, asaltado y confiscado radios, canales y salas de redacción

08/03/2019

La agenda que mantiene la Sociedad Interamericana de Prensa es liderada por su presidenta, María Elvira Domínguez. LAPRENSA/CORTESÍA

Reuniones con organizaciones de la sociedad civil, la Organización de los Estados Americanos (OEA), la academia y los funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fue la agenda que sostuvo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en el segundo día de trabajo en Washington, EE. UU., con el fin de abordar la grave situación que enfrenta la prensa independiente de Nicaragua.

Así lo confió Roberto Rock, presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP.

Lea también: Director ejecutivo de la SIP asegura que régimen de Daniel Ortega presiona rigurosamente a la prensa en Nicaragua

Rock destacó a LA PRENSA que captaron la atención sobre lo que ocurre en Nicaragua y obtuvieron el compromiso de seguir de cerca la crisis misma, además de “ejercer presión para que el gobierno del presidente (Daniel) Ortega enfrente reclamos, enfrente presiones de distintas naturalezas, algunos de tipos de acciones económicas y diplomáticas para que Nicaragua regrese a los cauces democráticos urgente”.

Rock reconoció que en las reuniones con diferentes sectores se aclaró que no se puede mantener un diálogo, con el propósito de buscar una salida a la crisis sociopolítica que está pronta a cumplir once meses, sin empezar a respetar las libertades de expresión y manifestación.

Lea además: SIP sigue alzando la voz por la libertad de prensa en Nicaragua

Consecuente con su promesa de abordar el tema de Nicaragua, hecha en su visita al país en agosto de 2018, la SIP empezó el pasado miércoles una serie de actividades en la capital estadounidense, que van desde reunirse con diferentes organismos y funcionarios de gobierno, hasta participar en foros y paneles de discusión.

Procesos son lentos

Aunque Rock valoró de positivo lo hecho en Washington, manifestó que los procesos no son rápidos y por tanto los resultados no se verán a lo inmediato; “pero ayudará a llevar la preocupación en todas las entidades e interlocutores que tuvo esta misión de la SIP. Pensamos que ha sido una visita positiva”.

Puede leer más en: “Periodismo en riesgo”, un relato de las penurias del oficio en Nicaragua

Como parte de la censura y el ataque contra la prensa independiente, la dictadura ha destruido, asaltado y confiscado radios, canales y salas de redacción, mientras sostiene 27 semanas de bloqueo a la materia prima de LA PRENSA y El Nuevo Diario.

Lo más fuerte en la agenda de la SIP hoy es una reunión con autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo en Nicaragua y constató las graves violaciones a los derechos humanos y libertades públicas por parte del régimen de Ortega.

Lea también: SIP solicita a la OEA aplicar medidas para que se cumpla la Carta Interamericana Democrática en Nicaragua

La CIDH contabiliza 325 personas asesinadas en el marco de las protestas ciudadanas, que iniciaron el 18 de abril de 2018 a causa de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Ataques al periodismo

A partir del 18 de abril pasado ataques contra medios y periodistas. El caso más emblemático de represión contra la profesión ocurrió el 21 de abril de 2018, cuando se asesinó en Bluefields a Ángel Gahona.

Más en: La SIP denuncia arresto de editorialista de LA PRENSA y acoso al periodismo independiente de Nicaragua

Desde abril, más de sesenta periodistas se han exiliado y se han reportado más de 712 violaciones al ejercicio de la libertad de prensa.

Los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora llevan 77 días detenidos, el canal 100% Noticias fue asaltado y confiscado, igual que la sala de redacción de Confidencial y Esta Semana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

17/06/2019 12:17 PM

Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Departamentales
Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Las autoridades de la Policía en Ocotal no le brindan a la familia información sobre el estado de salud de Diomedes Reyes Hernández. ..

17/06/2019 12:04 PM

Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Nacionales
Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

17/06/2019 11:35 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos..

17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

x