Reporteros sin Fronteras exige la liberación de la periodista Lucía Pineda



Reporteros sin Fronteras exige la liberación de la periodista Lucía Pineda

El organismo asegura que hay 27 mujeres periodistas que están detenidas en el mundo, entre ellas, Pineda quien se encuentra en condiciones "infrahumanas"

08/03/2019
mujeres, Lucia Pineda,periodistas

LA PRENSA/Reporteros sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidieron este viernes la liberación de la periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de información del canal 100% Noticias, quien se encuentra recluida en la cárcel de mujeres La Esperanza, en Tipitapa, desde diciembre pasado.

Ambas organizaciones, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se pronunciaron para que dejen libre a Pineda Ubau, que lleva 78 días en prisión.

RSF aseguró que hay 27 mujeres periodistas que están detenidas en el mundo, entre ellas, Pineda Ubau, quien se encuentra en condiciones “inhumanas” por lo que pide sean liberadas “cuanto antes y de forma incondicional”.

RSF recuerda que Pineda “pasó 41 días detenida en El Chipote, la prisión de alta seguridad. En esta cárcel, que fue un centro neurálgico de la dictadura militar de Somoza, las condiciones carcelarias son “infrahumanas, según señaló el eurodiputado José Inácio Faria, quien visitó a periodistas encarcelados”.

Las periodistas encarceladas, según RSF, están en Nicaragua, Irán, China, Turquía, Arabia Saudí, Vietnam, Egipto, Bahréin y Siria.

Por su parte, CPJ, expuso que las autoridades nicaragüenses habían detenido a Pineda Ubau por la cobertura de las protestas antigubernamentales.

A la periodista la capturaron el pasado 21 de diciembre, cuando la Policía Orteguista (PO) allanó el canal 100% Noticias y encarceló al director de la televisora, Miguel Mora junto a su esposa y también periodista, Verónica Chávez, a quien dejaría en libertad horas más tarde.

Sin embargo, a Pineda Ubau y Mora los acusarían por “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”. Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía están las testificales de los fanáticos del régimen, que denunciaron a los periodistas de incitar el odio.

No obstante, los equipos periodísticos de la televisora sufrieron desde el 18 de abril, cuando estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, robos y asedio por parte de grupos de la Juventud Sandinista, y posteriormente, de grupos paramilitares.

Lea además: SIP exige “liberación inmediata” de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La intimidación también se mantuvo por parte de la PO, que estacionaba, frente al canal, sus patrullas cargadas de agentes antimotines. Asimismo, paramilitares tomaban fotografías y videos a los periodistas y vigilaban todos los movimientos del Canal, según habían denunciado los mismos reporteros.

Todos estos hechos fueron denunciados por la misma Pineda Ubau, quien con micrófono en mano, pese al riesgo que implica para el gremio periodístico independiente acercarse a la PO, cuestionó a los policías en las cercanías del Canal; les preguntó el porqué se mantenían en el lugar, pero, como es costumbre, no obtuvo respuestas.

Otra forma de agresión directa contra los reporteros y la infraestructura del Canal, ocurría en cada movilización del régimen orteguista, ya que por su cercanía a la Avenida Bolívar, las personas afines al orteguismo, pasaban enfrente del Canal y lanzaban cualquier tipo de objetos contra el edificio, que ahora permanece día y noche bajo la custodia de policías.

Tanto Pineda Ubau como Mora serán llevados nuevamente a los juzgados de Managua para el inicio de su juicio, el próximo 18 de marzo. Cabe mencionar, que el régimen ha mantenido un hermetismo en el caso de los periodistas, quienes han denunciado, mediante su abogado, las terribles condiciones carcelarias.

Puede leer: Fiscalía orteguista obstaculiza la defensa de Miguel Mora y Lucía Pineda, asegura abogado Julio Montenegro

Criminalizan el oficio

El régimen de Daniel Ortega se ha ensañado con el periodismo crítico e independiente, que ha sido víctima de agresiones de la Policía Orteguista (PO). Uno de los hechos más contundentes sucedió el 15 de diciembre, cuando de Plaza El Sol salió un contingente de antimotines para agredir a un grupo de periodistas, entre estos, al director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro, quien llegó a demandar explicaciones por la ocupación policial de las oficinas del Semanario Confidencial y los programas Esta Noche y Esta Semana.

Una bandera de Lucha

La periodista Lucía Pineda Ubau ha sido sometida a múltiples interrogatorios y violaciones a sus derechos desde el 21 de diciembre que fue encarcela por el régimen orteguista.

Su abogado, Julio Montenegro, relató que en El Chipote, al no contar con un servicio higiénico en la celda, Pineda Ubau tenía que hacer sus necesidades fisiológicas en un papel, sostenido con una de sus manos, y luego depositarlo en una bolsa. A esos tratos ha sido sometida la periodista, cuyo rostro se ha convertido en una de las banderas de lucha por la libertad de expresión y la liberación de más de seiscientos presos políticos.

También: Lucía Pineda Ubau desde El Chipote: “Queremos siempre la libertad, porque no somos delincuentes”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 09:05 PM

Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

Internacionales
Donald Trump lanza oficialmente su campaña para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte..

18/06/2019 08:00 PM

JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

Deportes
JC Ramírez tuvo su mejor salida en Triple A y podría volver pronto a los Angels

En su cuarta apertura de rehabilitación, JC se mostró como lo que es, un bigleaguer, al tirar 5.1 entradas de seis hits y una carrera...

18/06/2019 06:21 PM

Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Departamentales
Dos hombres mueren a machetazos en Jinotega

Las víctimas, ambos hombres, murieron tras recibir un machetazo en el cuello y otro en el brazo. Uno en el municipio de El Cuá y el otro en San José de Bocay..

18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados piden a la Alianza Cívica no retomar negociaciones con el régimen

Los familiares de los reos además advirtieron al régimen que si sus familiares no son liberados este mismo martes, harán plantones a las afueras de La Modelo..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

x