14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres exigen la libertad de las presas políticas en Nicaragua. LA PRENSA/R.FONSECA

CIDH y ONU exigen libertad para las presas políticas en el día de la mujer

Con una camisa azul, el "pico rojo" y globos en las manos, feministas salieron un instante a la calle para exigir libertad para las presas políticas

Libertad para las presas políticas en Nicaragua ha sido la principal demanda en este Día Internacional de la Mujer. La exigencia se da cuando ocho presas políticas cumplen diez días en huelga de hambre en el Sistema Penitenciario La Esperanza.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a través de su cuenta de Twitter, instó al Estado de Nicaragua a garantizar la vida, salud e integridad de las reas de conciencia, quienes a pesar de las pésimas condiciones carcelarias y en detrimento de su salud continúan manifestándose en contra del régimen de Daniel Ortega.

“Hoy celebramos a generaciones de mujeres defensoras de Derechos Humanos y nos solidarizamos con las ocho privadas de libertad de la cárcel La Esperanza que cumplen 10 días en huelga de hambre. Instamos al Estado a garantizar su vida, salud e integridad”, dice el mensaje de OACNUDH.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, se unió al clamor de la población nicaragüense colocando una postal sobre el 08 de marzo con la leyenda “libertad por las presas políticas”.

Desde que se conoció la noticia sobre la huelga de hambre de las presas políticas, la CIDH se solidarizó con las reas de conciencia y reiteró su demanda de libertad para ellas. En la cuenta de Twitter de ese organismo se lee: “La CIDH acompaña a las presas políticas que difundieron una carta abierta y están en huelga de hambre desde el 27 de febrero en el complejo penitenciario ‘La Esperanza’, exige su liberación y recuerda al Estado de Nicaragua que debe velar por seguridad de las detenidas”.


Plantón por las presas políticas

Con una camisa azul, el “pico rojo” y globos en las manos, mujeres de varias organizaciones feministas salieron un instante a la calle para exigir libertad para las presas políticas. “Libres se las llevaron”, gritaba el guía,  “libres las queremos”, respondía el grupo, luego lanzaron globos azules como un símbolo de libertad para las reas de conciencia.

A la actividad asistieron las madres de las presas políticas que se encuentran en huelga de hambre, quienes agradecieron el apoyo de las mujeres y las instaron a continuar resistiendo ante la represión del régimen gobernante en Nicaragua.

Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM),  manifestó que de las presas políticas son “la reserva moral de esta nación“, pero que “las queremos vivas, las queremos libres, no queremos más sacrificios ya han dado una lección de vida y de mucho valor al pueblo de Nicaragua”.

Mujeres exigen la libertad de las presas políticas en Nicaragua. LA PRENSA/R.FONSECAPara Jiménez el gesto de salir a la calle este 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a pesar del estado de sitio impuesto en Nicaragua, es una advertencia al régimen gobernante de que la población nicaragüense está en resistencia.

El pequeño acto tuvo lugar después de una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los abusos en contra de las mujeres y leyeron mensajes para las presas políticas.

Mujeres exigen la libertad de las presas políticas en Nicaragua. LA PRENSA/R.FONSECA

Nacionales mujeres Nicaragua Presas políticas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí