Mauricio Díaz | La guerra como continuación de la política



La guerra como continuación de la política

El retorno a las negociaciones, a la búsqueda de un entendimiento nacional, es la hoja de ruta para no volver a caer en la represión, encarcelamiento, muerte, exilio

08/03/2019

Habiendo llegado a la situación en que nos encontramos, en pleno siglo XXI, muchas dudas y angustias nos asaltan sobre el destino final de esta sufrida Patria. Y no es para menos, a pocos días de llegar al aniversario de los sucesos de abril del año pasado y que este año 18 y 19 caerán en Jueves y Viernes Santos, como indicándonos que esa fecha en que se celebra la Pasión y la Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, adquiere una relevancia trascendental por las víctimas y las muertes provocadas por la represión gubernamental nos impele a la reflexión.

Estamos nuevamente en un cruce de caminos entre la continuación de la política por otros medios, como la guerra (Clausewitz al revés) o la vuelta a la política para evitar la continuación de una guerra unilateralmente declarada por el poder gubernamental contra su propio pueblo. “Cualquier género de paz entre los ciudadanos me parecería preferible a una guerra civil”, escribió Cicerón, y el más grande de los guerreros filósofos orientales de alcance universal, Sun Tzu sostenía que “los que logren ser expertos en el Arte de la Guerra someterán a su oponente sin combatir y lo vencerán sin derramar una sola gota de sangre”. En otras palabras es el arte de no ir a la guerra, es el arte de la negociación. Y aunque en nuestro país se ha pagado una alta cuota de vidas humanas por la demanda de libertad, democracia y paz verdadera, aún es tiempo de superar esta fase triste de nuestra historia reciente, usando vías civiles, civilistas y civilizadas para darnos todo el derecho a vivir en paz.

¿Entenderán los que detentan el poder la sabiduría de Cicerón y Sun Tzu? ¿O les es irrelevante prefiriendo el desastre, al caos y la destrucción física del adversario como vía para intentar consolidar lo que ya no es viable hasta desembocar, Dios no lo quiera, en otra guerra civil?

El retorno a las negociaciones, a la búsqueda de un entendimiento nacional, es la hoja de ruta para no volver a caer en la represión, encarcelamiento, muerte, exilio, daños irreparables a la economía nacional. Solo requiere de buena voluntad de quienes detentan el poder. Debemos ver el diálogo como un punto de partida que requerirá del acompañamiento de las organizaciones internacionales. Una de las debilidades de los Acuerdos alcanzados tras la firma de Esquipulas II luego de la guerra de los ochenta, fue que su Mandato fue muy corto para cubrir todos los aspectos de la pacificación de Nicaragua y la región. Desarme, desmovilización, inventario de armamentos, persistencia de grupos irregulares, entre otros, no permitieron que la ansiada “paz firme y duradera” se consolidara.

Es tiempo de retomar la democratización con justicia transicional para la recuperación de la República.

El autor fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 11:50 AM

Baja presión en territorio nacional hará descender la temperatura

Nacionales
Baja presión en territorio nacional hará descender la temperatura

Los dos fenómenos naturales se desarrollan en la zona del Pacífico y la zona del Caribe, que generarán lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos ..

22/05/2019 11:14 AM

Google rompe con Huawei: cuáles son las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta de Huawei)

Tecnología
Google rompe con Huawei: cuáles son las aplicaciones más populares de Google (y cuál es la respuesta de Huawei)

Huawei no ha proporcionado demasiada información sobre el sistema operativo en el que trabaja, pero según información del diario oficial chino Global Times, ya está siendo probado y reemplazaría "..

22/05/2019 10:57 AM

El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Salud
El nopal y otros cuatro futuros “superalimentos” que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)

Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales..

22/05/2019 10:36 AM

Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

Economía
Régimen de Daniel Ortega vierte tres duras amenazas contra el sector privado en víspera del paro nacional

La dictadura activa su maquinaria de producción de amenazas contra el sector privado, para que no se sumen al paro nacional que se realizará mañana y que ya cuenta con el respaldo de varias cámaras..

22/05/2019 10:28 AM

Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

Espectáculo
Prada renuncia a usar piel de animales para sus colecciones

La firma aseguró que mantiene un "diálogo positivo" con Fur Free Alliance (FFA), una asociación de más de 50 organizaciones que defienden el bienestar animal en más de 40 países..

22/05/2019 10:24 AM

Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

Nacionales
Alianza Cívica anuncia oficialmente el paro nacional de 24 horas para este jueves

El paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. La Alianza además llamó a participar en otras actividades cívicas..

x