Organización a la que pertenece el pastor invitado al diálogo fue creada después del 18 de abril

Organización a la que pertenece el pastor invitado al diálogo fue creada después del 18 de abril

Una fuente aseguró a LA PRENSA que los representantes de la dictadura en la mesa de diálogo hicieron la propuesta de invitar a Pastores Unidos por la Nación

08/03/2019

Los pastores darán respuesta este fin de semana a la invitación para participar en el Diálogo Nacional. LA PRENSA/E.CHAMORRO

La organización Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación, a la que pertenece el pastor invitado para participar como testigo y acompañante en el Diálogo Nacional, fue creada después del 18 de abril, cuando comenzó la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

Aun así, esta organización nunca ha denunciado las violaciones a los derechos humanos ni la represión estatal que dejó entre 325 y 535 muertos, según diferentes reportes de organismos de derechos humanos.

Una fuente de la Iglesia evangélica aseguró a LA PRENSA que los representantes de la dictadura de Daniel Ortega en la mesa de diálogo fueron quienes hicieron la propuesta de invitar a los Pastores Unidos por la Nación, como contraparte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), integrada por obispos de la Iglesia católica.

El coordinador del cuerpo de pastores es el reverendo Jorge Ulises Rivera, a quien se le envió la invitación. Rivera es poco conocido a nivel nacional, pero algunos de sus colegas lo califican de un “buen hombre”.

LA PRENSA conoció que estos pastores fueron organizados desde la secretaría del partido gobernante, que también es la residencia de Ortega y su pareja y cogobernante, Rosario Murillo.

Otro dato que reveló la fuente es que “esta organización está compuesta por un grupo cerrado de pastores que obviamente tienen representatividad en la Iglesia evangélica, pero no están representando a toda la Iglesia evangélica”.

La tesis es que dicha representación de pastores es para hacerles un contrapeso a los obispos de la Iglesia católica, a quienes Ortega calificó de golpistas en medio de la crisis, por demandar el cese de la represión contra las protestas.

“Estos pastores de seguro que sus voces serán para favorecer al Gobierno”, manifestó la fuente.

En total, son 12 los pastores que integran esa nueva organización.

Entre las denominaciones que la integran están la Alianza Evangélica, Asambleas de Dios, Consejo de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, entre otras.

Otros de los pastores de la nueva organización son Roberto Rojas, pastor de Asambleas de Dios; el pastor Arsenio Herrera, presidente de Comunidad Hossana; Félix Hernández, presidente de la Convención Bautista de Nicaragua; el pastor Augusto César Marenco; el pastor Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica, entre otros.

Diálogo Nacional con presencia religiosa

La crisis que vive el país desde el 18 de abril obligó al gobierno de Daniel Ortega a sentarse a dialogar con los sectores de la oposición, para buscar una salida pacífica y negociada.

El primer intento de diálogo fue entre mayo y junio del año pasado, pero se suspendió porque Ortega se negó a detener la represión contra las protestas civiles.

La segunda etapa del diálogo inició el 27 de febrero. Los interlocutores, representantes del Gobierno y sectores opositores agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordaron invitar como testigos y acompañantes a los obispos de la Conferencia Episcopal y a Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación.

Este viernes se espera que ambas organizaciones respondan a la invitación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x