Organización a la que pertenece el pastor invitado al diálogo fue creada después del 18 de abril



Organización a la que pertenece el pastor invitado al diálogo fue creada después del 18 de abril

Una fuente aseguró a LA PRENSA que los representantes de la dictadura en la mesa de diálogo hicieron la propuesta de invitar a Pastores Unidos por la Nación

08/03/2019

Los pastores darán respuesta este fin de semana a la invitación para participar en el Diálogo Nacional. LA PRENSA/E.CHAMORRO

La organización Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación, a la que pertenece el pastor invitado para participar como testigo y acompañante en el Diálogo Nacional, fue creada después del 18 de abril, cuando comenzó la crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles.

Aun así, esta organización nunca ha denunciado las violaciones a los derechos humanos ni la represión estatal que dejó entre 325 y 535 muertos, según diferentes reportes de organismos de derechos humanos.

Una fuente de la Iglesia evangélica aseguró a LA PRENSA que los representantes de la dictadura de Daniel Ortega en la mesa de diálogo fueron quienes hicieron la propuesta de invitar a los Pastores Unidos por la Nación, como contraparte de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), integrada por obispos de la Iglesia católica.

El coordinador del cuerpo de pastores es el reverendo Jorge Ulises Rivera, a quien se le envió la invitación. Rivera es poco conocido a nivel nacional, pero algunos de sus colegas lo califican de un “buen hombre”.

LA PRENSA conoció que estos pastores fueron organizados desde la secretaría del partido gobernante, que también es la residencia de Ortega y su pareja y cogobernante, Rosario Murillo.

Otro dato que reveló la fuente es que “esta organización está compuesta por un grupo cerrado de pastores que obviamente tienen representatividad en la Iglesia evangélica, pero no están representando a toda la Iglesia evangélica”.

La tesis es que dicha representación de pastores es para hacerles un contrapeso a los obispos de la Iglesia católica, a quienes Ortega calificó de golpistas en medio de la crisis, por demandar el cese de la represión contra las protestas.

“Estos pastores de seguro que sus voces serán para favorecer al Gobierno”, manifestó la fuente.

En total, son 12 los pastores que integran esa nueva organización.

Entre las denominaciones que la integran están la Alianza Evangélica, Asambleas de Dios, Consejo de Iglesias Evangélicas de Nicaragua, entre otras.

Otros de los pastores de la nueva organización son Roberto Rojas, pastor de Asambleas de Dios; el pastor Arsenio Herrera, presidente de Comunidad Hossana; Félix Hernández, presidente de la Convención Bautista de Nicaragua; el pastor Augusto César Marenco; el pastor Mauricio Fonseca, presidente de la Alianza Evangélica, entre otros.

Diálogo Nacional con presencia religiosa

La crisis que vive el país desde el 18 de abril obligó al gobierno de Daniel Ortega a sentarse a dialogar con los sectores de la oposición, para buscar una salida pacífica y negociada.

El primer intento de diálogo fue entre mayo y junio del año pasado, pero se suspendió porque Ortega se negó a detener la represión contra las protestas civiles.

La segunda etapa del diálogo inició el 27 de febrero. Los interlocutores, representantes del Gobierno y sectores opositores agrupados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, acordaron invitar como testigos y acompañantes a los obispos de la Conferencia Episcopal y a Pastores Interdenominacionales Unidos por la Nación.

Este viernes se espera que ambas organizaciones respondan a la invitación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 09:35 PM

Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Corte Interamericana de Derechos Humanos adopta medidas provisionales para 17 presos políticos en Nicaragua

Cristhian Fajardo Caballero, Yubrank Suazo Herrera, Edwin José Carcache Dávila, Medardo Mairena Sequeira, Mario Lener Fonseca Díaz y los periodistas Miguel Mora Barberena y Lucía Pineda Ubau son al..

21/05/2019 04:24 PM

Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Empresariales
Forjan desarrollo apoyando a emprendedores que apuestan a un futuro mejor

Financiera FDL y Nitlapan  apoyan a emprendedores en varios departamentos del país con créditos y educación financiera para la administración de  micro empresas..

21/05/2019 04:07 PM

Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Política
Lo que dice la resolución sobre Nicaragua aprobada en el Consejo Permanente de la OEA

Entre otros puntos, en el proyecto de resolución se aborda la liberación plena de todos los presos políticos antes del 18 de junio de este año, tal y como se acordó en las negociaciones con la Ali..

21/05/2019 04:04 PM

Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

Deportes
Julio “el Gigante” Mendoza saltará como favorito para vencer a Ricardo Astuvilca

El tiempo estaba pasando lentamente para el muchacho de Jinotega (Julio Mendoza). No había subido al ring en un año y cuatro meses. La espera terminó y, este martes, partió a Perú junto a su promo..

21/05/2019 04:04 PM

Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Nacionales
Deforestación en Cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante, dice ambientalista

Una realidad ajena al Estado de Nicaragua pero no para las comunidades de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, quienes sufren del desabastecimiento del agua por la grave situación de deforestación que ex..

21/05/2019 03:26 PM

¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Deportes
¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Curiosamente, Félix Alvarado ha confesado que no se ha recuperado bien en sus dos últimas presentaciones. No obstante, si él no lo dice nadie sería capaz de cuestionarle nada. Su entrega ha sido ig..

x