14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conferencia Episcopal

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua fueron mediadores y testigos del primer Diálogo Nacional en Nicaragua. LA PRENSA/C. VALLE

Obispos de Nicaragua rechazan invitación para participar en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica

Los obispos aseguraron que deben ser los laicos "los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la nación"

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) rechazaron el viernes la invitación para participar en la mesa de negociaciones a la que fueron invitados por los representantes del régimen de Daniel Ortega y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Mediante un comunicado emitido el viernes, los obispos dijeron que deben ser los laicos “los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la nación”.

Lea además: Alianza Cívica y Gobierno invitan a obispos a participar en las negociaciones

“Esperamos que estas negociaciones tengan ese espíritu de búsqueda de la verdad y la justicia”, expuso la CEN.

“En consecuencia, deseamos que este esfuerzo llegue a buena meta y informamos que hemos respondido a la carta recibida, comunicando a los participantes que no estaremos presentes físicamente en el foro de negociaciones, pero acompañaremos como pastores en estos momentos cruciales de nuestra patria, ejerciendo nuestra misión profética y dedicándonos a la ‘oración y al ministerio de la palabra’”.

Lea más en: Alianza Cívica quiere a la Conferencia Episcopal como testigo en el diálogo

A pesar de haber rechazado la invitación, los obispos aseguraron que su mayor aporte “seguirá siendo acompañar al pueblo en sus sufrimientos y dolores, en sus esperanzas y alegrías y elevando nuestras plegarias de intercesión para que Nicaragua encuentre cambios civilizados y justos para una solución pacífica en vista al bien común”.

Humberto Belli lamenta decisión

El exministro de Educación y sociólogo Humberto Belli lamentó la decisión de los obispos de rechazar la propuesta de testigos en las negociaciones, pero además calificó “de una contradicción” la decisión de los jerarcas católicos.

“Veo una contradicción que hayan participado antes y no lo estén haciendo ahora. Yo personalmente lamento mucho, la actitud no es la que estaba esperando la mayoría de la gente”, dijo.

Lea también: Dirigentes del Movimiento Campesino en el exilio inconformes con la inclusión de nuevos representantes en la Alianza Cívica

Belli expresó que la participación de los obispos le hubiera garantizado “mucho peso y mayor garantía” al proceso de negociación que mantienen el régimen de Ortega con la Alianza Cívica.

La decisión de los obispos de rechazar la invitación de ambos sectores provocó que horas después el bloque de la oposición anunciara una suspensión temporal de las negociaciones con la dictadura, para reflexionar.

Le puede interesar: Cardenal Leopoldo Brenes dice no estar seguro si obispos seguirán en las negociaciones con el Gobierno

Anunciaron además que iban a hacer consultas durante este fin de semana con diversos sectores, incluso, con los mismos obispos, para finalmente decidir si continúan o se retiran del proceso.

El prestigio del Nuncio

Para Belli, la presencia del nuncio apostólico Waldemar Sommertag le brinda garantías al proceso de negociaciones.

Además lea: Alianza Cívica incorporó a líderes campesinos a la mesa del Diálogo Nacional

“La presencia del nuncio le da mucho peso a las negociaciones y es de sentirse y lamentarse la ausencia de los obispos, pero tampoco es decisiva para la calidad de los testigos; hubiera sido ideal la presencia de los testigos, pero ya con el nuncio tenemos las credenciales de persona impecable y muy comprometido con la Iglesia y la verdad, y nos da bastante garantía de que sus observaciones serán muy importantes y serias”, enfatizó Belli.

“Sabiduría de obispos”

Eliseo Núñez, analista político, opinó que la decisión de los religiosos es entendible por la manera en que Ortega los ha tratado.

“La vez pasada los invitó con alfombra roja, con carta y luego los agarró a golpes verbales y físicos y evidentemente ahora que los invita a regañadientes, ellos tienen un gran desconfianza de Ortega”, opinó.

Lea más en: Régimen orteguista boicotea negociaciones

Sin embargo, Núñez cree que la pelota está en manos del Gobierno. “Si quiere que los obispos vuelvan al diálogo, debe mostrar una verdadera voluntad de diálogo con acciones concretas como la liberación de los presos y la restitución de libertades conculcadas”, sugirió.

“Jugada genial”

Para el analista político José Dávila, la decisión de los obispos “es una jugada genial”.

“Es una jugada genial, no contra el diálogo, sino contra Ortega. Es hora de que Ortega está preocupado, entonces, hay que aprovechar este impasse para mostrar contundencia en nuestras exigencias”, analizó.

Le puede interesar: Orteguismo alega intervencionismo con propuesta que OEA y ONU sean garante en las negociaciones

Dávila señala que Ortega está obligado a liberar a todos los presos “y fijar elecciones adelantadas”.

Política Iglesia Católica Nicaragua Obispos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí