UCEM con novedosos cambios

El proceso de transformación que implementó la universidad la ubica como una institución de alto nivel de calidad educativa

Leopoldo López Gómez, Rector de UCEM. LA PRENSA/Uriel Molina

Una educación de calidad y enfocada a impulsar el desarrollo del país es la clave para lograr transformaciones importantes en Nicaragua, coinciden expertos en el tema. Es precisamente lo que la Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM) está propulsando con una serie de importantes cambios en su oferta académica.

Este año la oferta académica se amplió a 14 carreras al introducir Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Logística y Mercadeo. Leopoldo López Gómez, Rector de la universidad, indicó que parte del crecimiento de la matricula actual, la cual subió en más de 50%, está relacionado a esas nuevas carreras. El año pasado la matricula fue de 260 estudiantes, y este año es de casi 600 estudiantes, detalló.

Como parte de los cambios que la universidad ha incorporado se encuentra el lanzamiento de turnos dominicales y vespertinos a partir del 31 de marzo y el primero de abril para las carreras de Medicina, Administración de empresas, Mercadeo, las ingenierías, Nutrición y Microbiología, como una alternativa para todas aquellas personas que por horarios laborales  u otras razones, no pueden estudiar en los turnos diurnos.

Asimismo, se incorporó una nueva plataforma virtual donde los profesores suben su contenido y los estudiantes podrán acceder desde su teléfono para interactuar con los maestros. Se trata de la plataforma Moodle, creada en Australia, con un estándar europeo y utilizada por UCEM para mejorar o complementar las clases presenciales  apoyados por la tecnología. Los estudiantes de UCEM también cuentan a partir de este año con una Biblioteca Virtual  con libros para todas las áreas disponibles de manera gratuita

La universidad también relanzó su nueva página web, donde los visitantes virtuales podrán conocer la oferta académica, pensum y mucha más información en una página completamente renovada.

López indicó que la universidad está lanzando diferentes promociones con precios especiales y a la vez ofrece distintos porcentajes de beca, con el objetivo de apoyar la educación en Nicaragua y considerando la situación actual que el país enfrenta.

Programas únicos de Educación continua

A nivel de posgrados y maestrías, UCEM lanzará dos programas muy importantes: Una maestría de Medicina Clínica, que consta de seis posgrados y una Maestría de Gestión  y Dirección de empresas internacionales, que consta de cinco posgrados. Los estudiantes pueden realizar los posgrados  y una vez que los completan reciben su titulo de la maestría.

La Maestría en Medicina Clínica consta de los posgrados en Gerencia de calidad en los servicios de salud, Urgencias clínicas, Manejo de enfermedades infecciosas, Prevención, pesquisa precoz y diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, Diabetología y Enfermedad cardíaca isquémica.

La Maestría en Gestión y Dirección de Empresas Internacionales busca brindar el conocimiento para la toma de decisiones en procesos de internacionalización, tomando en cuenta que la salida para los problemas de la economía del país es exportar, expandir las actividades económicas hacia países cercanos, comentó el rector.

Añadió que entre los proyectos futuros de la universidad se encuentra la incorporación de una Maestría en Tecnología y Educación, con el fin de preparar a los docentes de primaria y secundaria en tecnologías para que puedan realizar su labor de docente con las exigencias del mundo de hoy.

Agregó que en Nicaragua no existe una maestría similar a estas, cuya duración es de 18 meses  y serán impartidas por docentes de alto nivel. Indicó que mientras los precios de maestrías andan entre 15 y 20 mil dólares, las de UCEM tienen un precio competitivo de 7 mil dólares.

Los profesionales que deseen tomar estas maestrías tienen la opción de recibir financiamiento con cero por ciento de interés, a través de la microfinanciera Eza Capital, afirmó López.