Cooperativas sandinistas reclaman al régimen de Daniel Ortega por reforma tributaria - La Prensa



Cooperativas sandinistas reclaman al régimen de Daniel Ortega por reforma tributaria

El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) enviaron una misiva a Hacienda, dando a conocer que pese a participar en la consulta, no fueron tomados en cuenta en su propuesta de mantener la exención en insumos, maquinarias y equipos en el sector agropecuario.

09/03/2019

Pese a que se dijo lo peligroso que podía ser gravar las maquinarias e insumos agropecuarios en la reforma fiscal, el régimen no hizo el cambio y ahora surgen inconformidades. LAPRENSA/ARCHIVO

Dos de las principales cooperativas de productores afines al Frente Sandinista y que participaron en las “consultas” de la Ley de Concertación Tributaria en la Asamblea Nacional, enviaron una carta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público reclamando porque no se escuchó el pedido que hicieron en la Comisión Económica de que no se gravaran los insumos y las maquinarias agropecuarias, y peor aun, no se les tomó en cuenta en el diseño de la lista taxativa que Hacienda publicó esta semana.

Se trata del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) que enviaron la misiva a Hacienda, dando a conocer que pese a participar en la consulta, no fueron tomados en cuenta en su propuesta de mantener la exención en insumos, maquinarias y equipos en el sector agropecuario.

Conacoop y la UNAG —el primero dirigido por el extitular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo— señalaron en la carta que en enero fueron invitados por la Comisión de Producción, Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional a participar en la consulta por motivo de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y que esperaban que fueran tomadas en cuenta sus observaciones.

Lea: Cosep alerta que reforma fiscal asfixiará la matriz productiva de Nicaragua

“Hemos tenido conocimiento que las listas taxativas ya han sido elaboradas y no hemos sido tomados en cuenta para su definición. Lamentamos mucho esa decisión unilateral que nos impide participar y brindar nuestros aportes. Consideramos que nuestra opinión debería ser tomada en cuenta ya que representamos a las dos principales organizaciones del sector agropecuario de nuestro país”, señala la misiva firmada por Conacoop y la UNAG.

En el caso de la UNAG, la carta es firmada por Manuel Morales, presidente de dicha organización.

Ambas organizaciones advierten del trámite burocrático que se ha creado con la reforma, que ahora los productores deben obtener un aval de Hacienda para conseguir exoneraciones, lo que afecta aún más a los productores.

“Revisando el texto de las reformas vigentes, el art. 274 (exoneraciones a productores) en lo que se refiere al sector agropecuario en los incisos a, b, c establece de manera expresa los productos que deberían ser exonerados. Si la ley lo establece de manera expresa, no debería requerir ningún trámite administrativo, para gozar del beneficio que establece la ley. Las listas taxativas deberían aplicarse en aquellos productos en los que se tengan duda acerca de su uso final”, detalla.

Lea:Daniel Ortega acerca el país al colapso con el paquetazo fiscal

Con la misiva enviada de Conacoop se desnudó la inconformidad que ha surgido en los mismos aliados al régimen, los únicos que participaron en la consulta y que el régimen de Daniel Ortega puso como ejemplo de que la reforma fue ampliamente consultada y consensuada con todos los sectores económicos.

“Actualmente hay mucha confusión e inconformidad por parte de los productores y productoras. Refiere un adagio nicaragüense en río revuelto ganancia de pescadores, en esta situación algunas empresas distribuidoras de insumos haciendo alusión de la ley están aplicando IVA a productos que la ley claramente establece que están exonerados, esto solamente beneficia a estos señores en detrimento de la economía de los productores, principalmente de los pequeños, generando un opinión en contra del mismo gobierno”, señala la carta.

Según las dos organizaciones de productores sandinistas, esta situación les preocupa debido a que el país está en un proceso de negociación política y de organización de las próximas elecciones generales de 2021.

Además, los aliados del Gobierno advierten en la carta que la situación se vuelve más compleja porque tienen que lidiar con otros factores adversos, como el cambio climático.

“Otro elemento importante a considerar es que el actual ciclo productivo ya está enfrentando los efectos de El Niño y eso implica menos disponibilidad de alimento para el ganado, lo que nos obliga a utilizar más suplementos, lo cual encarece los costos de producción”, añadieron.

Conacoop y la UNAG apelaron al Gobierno, para que se realice una reunión y se defina la lista antes que se publique la reglamentación de la ley. “Aún estamos a tiempo de ponernos de acuerdo antes de la publicación de las listas o de la reglamentación de la ley”, señala la carta, fechada el 7 de marzo. La lista taxativa fue publicada en la noche del mismo día de la carta.

Lea:Reformas fiscales golpean la economía familiar en Nicaragua

Impacto en la matriz productiva

Recientemente el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) alertó de que la reforma tributaria tendrá un impacto demoledor en la matriz productiva del país, pese a que el régimen a través de la Asamblea Nacional ha dicho todo lo contrario.

Con la actual reforma se eliminó el primer párrafo del artículo 274 de la anterior Ley de Concertación Tributaria, en el que se garantizaba que los productores, así como las micro y pequeñas empresas industriales, no pagaran los impuestos conocidos como Derechos Arancelarios a la Importación (DAI) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) en las compras locales y las importaciones de materia prima, bienes intermedios, bienes de capital, repuestos, partes y accesorios para maquinarias y equipos.

La situación empeora porque los productores, incluidos los que cultivan productos que no son de carácter exportable, también ahora pagarán IVA, ISC y DAI en la compra de agroquímicos, como plaguidas, fungicidas, herbicidas, abonos, fertilizantes, así como por las semillas, entre otros. Esto a menos que los productos consigan un aval de Hacienda, lo cual se vuelve engorroso.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 12:41 PM

Régimen Ortega-Murillo anuncia su propia Ley de “perdón” interpretada como una amnistía por la oposición

Política
Régimen Ortega-Murillo anuncia su propia Ley de “perdón” interpretada como una amnistía por la oposición

Familiares de presos políticos y miembros de la Alianza Cívica rechazaron lo pretendido por el régimen debido a que interpretan que la ley es una forma solapada de dar amnistía a los funcionarios d..

23/05/2019 12:41 PM

Crisis en Nicaragua: Lucía Pineda Ubau, la nicaragüense que es la única mujer periodista presa de América Latina

Nacionales
Crisis en Nicaragua: Lucía Pineda Ubau, la nicaragüense que es la única mujer periodista presa de América Latina

Como explica RSF, "Lucia Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 100% Noticias, fue detenida por la Policía acusada de terrorismo"..

23/05/2019 12:19 PM

Régimen de Daniel Ortega saca a trabajadores de la Alcaldía de Managua a reparar las calles en el día del paro nacional

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega saca a trabajadores de la Alcaldía de Managua a reparar las calles en el día del paro nacional

Durante el recorrido que realizó LA PRENSA, se observó cómo los trabajadores acortan una de las dos vías de tránsito, para provocar que los pocos vehículos que circulan se sumen a una sola fila...

23/05/2019 12:18 PM

Atletas solicitan ayuda para competir en el Mundial de Voleibol Playa en Tailandia

Deportes
Atletas solicitan ayuda para competir en el Mundial de Voleibol Playa en Tailandia

La competencia en Tailandia inciará el 18 de junio, y tres días antes los atletas y el entrenador deben partir al evento...

23/05/2019 11:54 AM

Frida Kahlo, Diego Rivera o Fernando Botero, una mina de oportunidades para coleccionistas

Cultura
Frida Kahlo, Diego Rivera o Fernando Botero, una mina de oportunidades para coleccionistas

"Con un millón de dólares te puedes comprar realmente obras maestras", cuando en el arte contemporáneo europeo o estadounidense el mismo dinero "no te lleva muy lejos", dice Virgilio Garza, de Chris..

23/05/2019 11:52 AM

Juan Guaidó afirma que Maduro debe decidir si se va por “la fuerza” de Venezuela

Internacionales
Juan Guaidó afirma que Maduro debe decidir si se va por “la fuerza” de Venezuela

Sus declaraciones se producen luego de que la semana pasada Noruega auspiciara discusiones con representantes de la oposición y del régimen de Maduro..

x