Nicaragua sigue en la agenda internacional



Nicaragua sigue en la agenda internacional

La comunidad internacional continúa pendiente de Nicaragua, porque la dictadura sigue violando los derechos humanos, acosando a la libertad de expresión y de prensa

09/03/2019
Nicaragua, negociaciones

A pesar de las negociaciones políticas del régimen orteguista con la Alianza Cívica, la crisis de Nicaragua sigue en la agenda internacional.

La comunidad internacional continúa pendiente de Nicaragua, porque la dictadura sigue violando los derechos humanos, acosando a la libertad de expresión y de prensa, y manteniendo en las cárceles a centenares de presos políticos.

Esta semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó en la ciudad de Washington, en conjunto con Diálogo Interamericano, un “Foro sobre libertad de prensa y democracia en Nicaragua”. Este evento ha tenido el propósito, según informó la SIP, de “mantener en la agenda pública internacional la grave situación por la que atraviesan las libertades de expresión y de prensa, tal como sus directivos pudieron constatar durante una visita a Managua en agosto de 2018”. La SIP también sostuvo reuniones sobre el tema de Nicaragua con funcionarios del Departamento de Estado, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, Human Right Watch y la oficina del senador Marco Rubio, entre otros.

En el mismo orden, en Ginebra, Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, al presentar el miércoles 6 de marzo el informe anual de su Oficina ante el Consejo de Derechos Humanos, denunció que en Nicaragua se vive una “muy grave crisis social y política” y hay “persecución a voces disidentes y campañas contra la libertad de prensa”.

Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó ante el mismo Consejo su informe sobre las violaciones masivas y atroces de los derechos humanos en Nicaragua, incluyendo crímenes de lesa humanidad, cometidos por la dictadura de Daniel Ortega durante la represión de las protestas populares del año pasado.

Claudia Paz y Pablo Parenti, miembros del GIEI, advirtieron al presentar el informe que los crímenes de la dictadura de Nicaragua permanecen en la “absoluta impunidad” y alertaron que la justicia para las víctimas no debe ser objeto de negociación política.

Esta advertencia es porque en las negociaciones del régimen de Ortega con la Alianza Cívica, se podría proponer la aprobación de una amnistía general como se ha acostumbrado en la historia de Nicaragua para resolver conflictos armados y graves crisis políticas. Sin embargo, en la actualidad una amnistía de ese tipo entraría en conflicto con el derecho penal internacional, para el cual los delitos de lesa humanidad tienen que ser juzgados de manera obligatoria y nunca prescriben.

Es muy importante que a pesar de las negociaciones del régimen con la oposición, y por eso mismo, la comunidad internacional mantenga su atención a Nicaragua. Y sobre todo que ejerza presión para que se libere a todos los presos políticos y se permita el regreso con garantías de los exiliados, que se haga justicia a las víctimas, se restituyan la democracia y el Estado de derecho, y se respeten los derechos fundamentales, incluyendo la libertad de expresión y de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 08:36 AM

Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Nacionales
Tres supuestos miembros del Estado Islámico estarían en Nicaragua, según el gobierno de Costa Rica

Costa Rica confirmó al medio mexicano El Universal que los tres supuestos terroristas ingresaron a Nicaragua pr..

25/06/2019 08:04 AM

Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Internacionales
Nicolás Maduro puede caer afirma Cristopher Figuera, exjefe de inteligencia de Venezuela

Figuera fue cesado como director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en medio del fallido alzamiento militar contra Maduro del 30 de abril..

25/06/2019 12:00 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de junio)

Sanciones contra Gustavo Porras lo inhabilitan como presidente de la Asamblea Nacional; Policía Orteguista devuelve bienes incautados a presos políticos pero en mal estado; nuevos billetes de 500 y 1..

24/06/2019 11:38 PM

Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Deportes
Cheslor Cuthbert conectó de 3-1 y batea para .299

Cheslor Cuthbert acumula 26 hits en 87 turnos con los Royals este año, demostrand que cuando tiene salud, es un bateador consistente ..

24/06/2019 11:00 PM

Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Columna del día
Venezuela y Nicaragua, dictaduras insepultas

Difícilmente saldrán Maduro y Ortega de sus respectivos feudos por voluntad propia, mientras no exista en cada país, así como desde afuera, un solo frente de oposición ciudadana, una presión manc..

24/06/2019 11:00 PM

UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

Deportes
UNAN-Managua se corona en el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional Femenino

La UNAN Managua se ganó el derecho de representar a Nicaragua en el IV Torneo Inter Clubes Femenino de Uncaf, a realizarse en Managua en septiembre próximo..

x