14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó habló a sus simpatizantes durante la manifestación que se realizó en Caracas, a pesar del asedio de la Policía Nacional Bolivariana y los antimotines. LA PRENSA/EFE

Juan Guaidó aumenta la presión contra Nicolás Maduro bajo caos por apagón en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó ante miles de seguidores a una gran movilización hacia Caracas para reclamar el poder

Cuando Edward salió a la calle, su casa llevaba 40 horas sin electricidad. Millares de opositores, convocados por el líder parlamentario Juan Guaidó, protestaron este sábado en Caracas, especialmente hartos del régimen de Nicolás Maduro en medio del apagón que golpea desde el jueves a toda Venezuela.

“Cada día peor. Tenemos los peores servicios del mundo: sin luz, sin agua, a veces sin gas”, dijo Edward Cazano, un muchacho de 20 años que vive junto con su madre y sus tres hermanos menores en el barrio popular caraqueño de Pinto Salinas.

Lea además: Así se vivió la marcha convocada por Juan Guaidó en Venezuela

Rodeado por una multitud frente a un piquete de policías con equipos antimotines, el joven lleva una pancarta escrita a mano con el siguiente mensaje: “Incapaces de proteger el sistema eléctrico, responsables de muertes en los hospitales y los millones que se robaron”. “Lo hice sin luz”, contó sobre el cartel.

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de treinta millones de habitantes, comenzó el jueves por la tarde en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela. El servicio era intermitente en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, y sigue interrumpido en muchas regiones, como Táchira, Zulia, Lara y Barinas. Las autoridades aún no dan un balance.

Los participantes de la marcha convocada por Guaidó. LA PRENSA/AFP

Anuncia marcha nacional

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este sábado ante miles de seguidores a una gran movilización hacia Caracas para reclamar el poder, que detenta desde 2013 el chavista Nicolás Maduro, a quien responsabilizó del gigantesco apagón que colapsa al país.

Con un megáfono y desde el capó de una camioneta, Guaidó —reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela—, aseguró que hará una gira con diputados por el país, para luego definir la fecha de la movilización, aunque anticipó que será “muy pronto”.

“¡Miraflores, Miraflores!”, gritaron, refiriéndose al palacio de gobierno, sus partidarios reunidos en la avenida Victoria, en el centro-este de Caracas, donde la Policía impidió la instalación de una tarima para la concentración opositora.

Puede leer: Crisis en Venezuela: 3 detalles del regreso de Guaidó que muestran la excepcional crisis política del país

Guaidó reiteró, además, que está dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera cuando lo crea conveniente. “¡Intervención!”, vociferó la muchedumbre, a lo que el líder opositor respondió, parafraseando al gobierno de Donald Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

Este sábado miles de venezolanos salieron a protestar contra el régimen de Maduro durante una manifestación que fue disuelta con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en donde un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo, al igual que Edward, se mantuvieron en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas.

Una guerra eléctrica

Nicolás Maduro, quien no había comparecido públicamente durante el apagón, llegó a una manifestación oficialista que él mismo organizó en el centro de Caracas, cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela “amenaza” para su seguridad.

El dictador venezolano atribuye el apagón a una “guerra eléctrica” promovida por “el imperialismo estadounidense”.

Sin dar mayores detalles, el régimen denunció un “ataque cibernético” al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay).

“Habíamos avanzado casi un 70% (de reconexión), cuando recibimos al mediodía otro ataque cibernético (…) y eso perturbó y tumbó todo lo logrado”, dijo Maduro.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí