Juan Guaidó aumenta la presión contra Nicolás Maduro bajo caos por apagón en Venezuela



Juan Guaidó aumenta la presión contra Nicolás Maduro bajo caos por apagón en Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó ante miles de seguidores a una gran movilización hacia Caracas para reclamar el poder

09/03/2019
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó habló a sus simpatizantes durante la manifestación que se realizó en Caracas, a pesar del asedio de la Policía Nacional Bolivariana y los antimotines. LA PRENSA/EFE

Cuando Edward salió a la calle, su casa llevaba 40 horas sin electricidad. Millares de opositores, convocados por el líder parlamentario Juan Guaidó, protestaron este sábado en Caracas, especialmente hartos del régimen de Nicolás Maduro en medio del apagón que golpea desde el jueves a toda Venezuela.

“Cada día peor. Tenemos los peores servicios del mundo: sin luz, sin agua, a veces sin gas”, dijo Edward Cazano, un muchacho de 20 años que vive junto con su madre y sus tres hermanos menores en el barrio popular caraqueño de Pinto Salinas.

Lea además: Así se vivió la marcha convocada por Juan Guaidó en Venezuela

Rodeado por una multitud frente a un piquete de policías con equipos antimotines, el joven lleva una pancarta escrita a mano con el siguiente mensaje: “Incapaces de proteger el sistema eléctrico, responsables de muertes en los hospitales y los millones que se robaron”. “Lo hice sin luz”, contó sobre el cartel.

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de treinta millones de habitantes, comenzó el jueves por la tarde en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela. El servicio era intermitente en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, y sigue interrumpido en muchas regiones, como Táchira, Zulia, Lara y Barinas. Las autoridades aún no dan un balance.

Los participantes de la marcha convocada por Guaidó. LA PRENSA/AFP

Anuncia marcha nacional

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este sábado ante miles de seguidores a una gran movilización hacia Caracas para reclamar el poder, que detenta desde 2013 el chavista Nicolás Maduro, a quien responsabilizó del gigantesco apagón que colapsa al país.

Con un megáfono y desde el capó de una camioneta, Guaidó —reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela—, aseguró que hará una gira con diputados por el país, para luego definir la fecha de la movilización, aunque anticipó que será “muy pronto”.

“¡Miraflores, Miraflores!”, gritaron, refiriéndose al palacio de gobierno, sus partidarios reunidos en la avenida Victoria, en el centro-este de Caracas, donde la Policía impidió la instalación de una tarima para la concentración opositora.

Puede leer: Crisis en Venezuela: 3 detalles del regreso de Guaidó que muestran la excepcional crisis política del país

Guaidó reiteró, además, que está dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera cuando lo crea conveniente. “¡Intervención!”, vociferó la muchedumbre, a lo que el líder opositor respondió, parafraseando al gobierno de Donald Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

Este sábado miles de venezolanos salieron a protestar contra el régimen de Maduro durante una manifestación que fue disuelta con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en donde un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo, al igual que Edward, se mantuvieron en las cercanías de la avenida Victoria de Caracas.

Una guerra eléctrica

Nicolás Maduro, quien no había comparecido públicamente durante el apagón, llegó a una manifestación oficialista que él mismo organizó en el centro de Caracas, cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela “amenaza” para su seguridad.

El dictador venezolano atribuye el apagón a una “guerra eléctrica” promovida por “el imperialismo estadounidense”.

Sin dar mayores detalles, el régimen denunció un “ataque cibernético” al sistema de control de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), la mayor de Venezuela y la segunda de América Latina, superada solo por la de Itaipú (Brasil-Paraguay).

“Habíamos avanzado casi un 70% (de reconexión), cuando recibimos al mediodía otro ataque cibernético (…) y eso perturbó y tumbó todo lo logrado”, dijo Maduro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 12:00 AM

Caricatura 23-05-2019

Caricaturas
Caricatura 23-05-2019

..

23/05/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Deportes
Zona de Strikes: Boaco, una agradable sorpresa en el beisbol nacional

Boaco está en medio de su mejor temporada en el beisbol superior, al convertirse en un equipo fiero en casa, pero bastante frágil fuera ..

22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

x