Nicaragua vulnerable a más incendios forestales



Nicaragua vulnerable a más incendios forestales

Debido a las actuales condiciones climáticas, podría haber un repunte de los incendios forestales y agropecuarios en marzo y abril.

El Gobierno señala que el incendio en la reserva Indio Maíz afectó a 5,484.5 hectáreas de bosque de Indio Maíz, en tanto Fundación Cocibolca estima 6,300 hectáreas quemadas. LAPRENSA/CORTESÍA/ EJÉRCITO DE NICARAGUA

En marzo y abril podría aumentar el registro de incendios forestales o agrícolas debido a las condiciones climáticas que elevan la vulnerabilidad del territorio ante estas amenazas, explicó el oficial de cambio climático del Centro Humboldt, Abdel García.

Durante todo el mes de febrero hubo, según el monitoreo del Centro Humboldt, 238 puntos de calor, cifra que representó 54 más en comparación con los 184 focos que hubo en enero. Sin embargo, el repunte ha sido más evidente en los primeros días de marzo; hasta la fecha, se contabilizan 176 puntos de calor, que no necesariamente representan incendios pero muestran un panorama amenazante.

García explicó que las fuertes rachas de viento, la oscilación de la temperatura, sumado a las condiciones de material boscoso seco, permite que haya material combustible que favorezca a que ocurran incendios.

Los siniestros forestales tuvieron un repunte importante en el 2018, incluyendo la quema de Indio Maíz. Esto último incidió en la crisis de represión que dejó más de trescientos muertes y miles de heridos.

Antes, el régimen orteguista había lanzado una alerta amarilla en varios departamentos del país para hacer frente a la ola de incendios, mientras seguía ardiendo el bosque en la Reserva Biológica Indio Maíz.

García explica que las condiciones de temperatura actuales son similares a las de 2018, pero que la intensidad de las ráfagas de viento son mayores.

Lea además: Doctor Jaime Incer: “El incendio en Indio Maíz es la mayor catástrofe ecológica”

En la zona del Pacífico podrían suceder rachas de viento de 46 a 74 kilómetros por hora, siendo Carazo y Rivas las áreas más golpeadas; se espera rachas de 67 a 74 kilómetros por hora.

En el departamento de Boaco, las rachas de viento podrían llegar a 63 kilómetros por hora y en Chontales 53 kilómetros por hora, mientras que en el Caribe oscilarán de 33 a 44 kilómetros por hora, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

Otra de las medidas que utilizó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ante el creciente número de incendios en el 2018 fue la prohibición de las quemas agrícolas; sin embargo, hasta la fecha no se conoce el impacto que esto tuvo. Siempre en esta fecha inician las quemas de monte previo a las lluvias de mayo.

Lea además: Incendio en Indio Maíz quemó “el área mejor conservada de todo el país”, según Unesco

 

5,945
hectáreas de bosques es el último dato que brindó el régimen orteguista sobre el incendio en la Reserva Biológica Indio Maíz, en abril de 2018. Después solo hubo silencio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 11:09 AM

Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

Nacionales
Luis Almagro pide al Estado de Nicaragua esclarecer la desaparición de la líder estudiantil Zayda Hernández

El secretario general de la OEA dijo que "se debe realizar todo lo necesario para que Zayda pueda regresar con los suyos en forma inmediata"..

19/05/2019 10:52 AM

Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

Nacionales
Cuerpo de Eddy Montes tiene dos orificios de bala, asegura primo

"Ignoramos cuál es la entrada y la salida de la bala", afirmó Francisco Montes, primo de la víctima. Agregó que ellos le hicieron una autopsia privada y los resultados serán entregados a mitad de ..

19/05/2019 09:14 AM

Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

Imágenes
Matagalpinos rinden homenaje a Eddy Montes, preso político asesinado en la prisión

El cuerpo de Eddy Montes llegó la madrugada de este domingo a Matagalpa, su ciudad natal. Autoconvocados llegaron a la iglesia a acompañar a los familiares y exigir justicia..

19/05/2019 07:30 AM

¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

Deportes
¡Duro de matar! Félix Alvarado defiende su corona en Japón por decisión ante Reiya Konishi

El Gemelo demostró nuevamente que, lo que le falta de técnica y defensa, le sobre en coraje y oxigeno. Este domingo no se encontró con el nocaut esperado, pero descargó toda su furia en Reiya Konis..

19/05/2019 12:22 AM

Portada impresa 19-5-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-5-2019

..

19/05/2019 12:00 AM

Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

La Prensa Domingo
Pirulo Miranda: “A mí yo, dentro de 20 años, le preguntaría si le sigue gustando tanto la cerveza”

Es periodista de Confidecial y en este Ping- Pong cuenta que de niño quería ser piloto, toca los bongoes y le da nervio las gallinas..

x