Prevén un “examen flexible” en la UNAN-Managua

Prevén un “examen flexible” en la UNAN-Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizará mañana domingo su examen de admisión

La UNAN-Managua pretende admitir este año a 9,110 bachilleres en el recinto central y todas sus facultades regionales. LA PRENSA/ARCHIVO

Después de haber impartido en dos meses las lecciones correspondientes a un semestre de clases, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizará el domingo su examen de admisión, un método utilizado para distribuir parte de los 9,110 cupos que esa casa de estudios tiene disponibles este año.

Para la realización de la prueba de admisión, las autoridades universitarias suspendieron las demás actividades que estaban previstas este fin de semana, advierte un comunicado del secretario general Luis Alfredo Lobato.

“Los días sábado 09 y domingo 10 de marzo de 2019 no habrá actividades académicas y administrativas, salvo las relacionadas con el trabajo del personal seleccionado para la aplicación del examen de admisión. Aprovechamos la ocasión para desearles el mayor de los éxitos a todos los que realizarán el examen y a sus familiares”, dice el documento.

Después de un año de mucha conmoción

Aunque la UNAN-Managua retomó clases en octubre del año pasado, tras la brutal represión del régimen de Daniel Ortega en contra de los universitarios, esta vez esa casa de estudios busca estudiantes de nuevo ingreso, lo que representa un gran desafío, según explicó el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza.

A Mendoza no le sorprendería “que haya más estudiantes que aprueben el examen (de admisión), pero no porque se haya mejorado el sistema educativo, ni mucho menos, sino porque en un afán de las universidades públicas de lavar la cara y de presentar una situación más óptima, para decir que el país está mejorando, entonces más estudiantes podrían estar aprobando”.

El educador recordó que en los últimos años la UNAN-Managua ha venido flexibilizando el métodos de ingreso y ha eliminado el examen de admisión en varias carreras.

Este año la UNAN-Managua aumentó de 31 a 35 el número de carreras en las que no realizarán examen de admisión, licenciaturas e ingenierías que serán impartidas en 44 grupos de clases, cuando el año pasado la cantidad de grupos que no hicieron prueba de ingreso fue de 35.

Además, de los 9,110 bachilleres que serán admitidos este año en esa universidad 2,195 no realizarán la prueba de ingreso.

Desertaron miles de universitarios

Recientemente, la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, aseguró en una entrevista con radio La Primerísima que durante el año 2018 desertaron nueve mil de los 39,000 estudiantes matriculados en esa alma mater; sin embargo, minimizó la cifra —que equivale al 23 por ciento— y dijo que ese porcentaje está dentro de los rangos normales en esa casa de estudios.

La toma de los recintos

En abril del año pasado miles de universitarios lideraron una ola de protestas contra aquellas fallidas reformas al Seguro Social, la respuesta del régimen gobernante a las manifestaciones fue un excesivo uso de las fuerzas armadas, tal como lo han constatado diferentes organismos de derechos humanos.

Las protestas llevaron a la ocupación de algunas universidades y tranques en todo el país, los cuales luego fueron desalojados a punta de bala por grupos paramilitares organizados por el régimen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x