14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
unan managua,

LA PRENSA/ARCHIVO

Prevén un “examen flexible” en la UNAN-Managua

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizará mañana domingo su examen de admisión

Después de haber impartido en dos meses las lecciones correspondientes a un semestre de clases, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) realizará el domingo su examen de admisión, un método utilizado para distribuir parte de los 9,110 cupos que esa casa de estudios tiene disponibles este año.

Para la realización de la prueba de admisión, las autoridades universitarias suspendieron las demás actividades que estaban previstas este fin de semana, advierte un comunicado del secretario general Luis Alfredo Lobato.

“Los días sábado 09 y domingo 10 de marzo de 2019 no habrá actividades académicas y administrativas, salvo las relacionadas con el trabajo del personal seleccionado para la aplicación del examen de admisión. Aprovechamos la ocasión para desearles el mayor de los éxitos a todos los que realizarán el examen y a sus familiares”, dice el documento.

Después de un año de mucha conmoción

Aunque la UNAN-Managua retomó clases en octubre del año pasado, tras la brutal represión del régimen de Daniel Ortega en contra de los universitarios, esta vez esa casa de estudios busca estudiantes de nuevo ingreso, lo que representa un gran desafío, según explicó el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza.

A Mendoza no le sorprendería “que haya más estudiantes que aprueben el examen (de admisión), pero no porque se haya mejorado el sistema educativo, ni mucho menos, sino porque en un afán de las universidades públicas de lavar la cara y de presentar una situación más óptima, para decir que el país está mejorando, entonces más estudiantes podrían estar aprobando”.

El educador recordó que en los últimos años la UNAN-Managua ha venido flexibilizando el métodos de ingreso y ha eliminado el examen de admisión en varias carreras.

Este año la UNAN-Managua aumentó de 31 a 35 el número de carreras en las que no realizarán examen de admisión, licenciaturas e ingenierías que serán impartidas en 44 grupos de clases, cuando el año pasado la cantidad de grupos que no hicieron prueba de ingreso fue de 35.

Además, de los 9,110 bachilleres que serán admitidos este año en esa universidad 2,195 no realizarán la prueba de ingreso.

Desertaron miles de universitarios

Recientemente, la rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, aseguró en una entrevista con radio La Primerísima que durante el año 2018 desertaron nueve mil de los 39,000 estudiantes matriculados en esa alma mater; sin embargo, minimizó la cifra —que equivale al 23 por ciento— y dijo que ese porcentaje está dentro de los rangos normales en esa casa de estudios.

La toma de los recintos

En abril del año pasado miles de universitarios lideraron una ola de protestas contra aquellas fallidas reformas al Seguro Social, la respuesta del régimen gobernante a las manifestaciones fue un excesivo uso de las fuerzas armadas, tal como lo han constatado diferentes organismos de derechos humanos.

Las protestas llevaron a la ocupación de algunas universidades y tranques en todo el país, los cuales luego fueron desalojados a punta de bala por grupos paramilitares organizados por el régimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí