Presas políticas firmes en su huelga de hambre en Nicaragua

Presas políticas firmes en su huelga de hambre en Nicaragua

Presas ya tienen suero oral y afirman no dejaran la lucha cívica

Presas políticas en La Esperanza. LA PRENSA/Captura de pantalla

Las presas políticas que se mantienen en huelga de hambre indefinida en el Sistema Penitenciario de Mujeres La Esperanza llegaron a los 11 días en protesta y ya se encuentran tomando suero oral para continuar en la lucha hasta lograr la libertad de todos los presos y presas políticas del régimen de Daniel Ortega, expresó el abogado Maynor Curtis, abogado de la líder estudiantil Amaya Coppens.

“Se está alimentando con agua, suero y de vez en cuando un bombón, pero está firme en la lucha cívica en demanda de libertad para los reos políticos y de Nicaragua”, expresó Curtis.

Yaritzha Mairena, Karla Matus, Nelly Roque, Solange Peña, María Adilia Peralta Cerrato, Jamileth Gutiérrez Moncada y Johana Delgado, son las otras mujeres en protesta y hasta el momento se encuentran estables y persisten en su lucha.

La huelga de hambre es una forma de reclamar a la Alianza Cívica por qué se sentó a negociar con el régimen de Daniel Ortega si ellas junto a unos 600 reos políticos siguen en la cárcel.

La mayoría de las huelguistas ya están condenadas por terrorismo y otros delitos, mientras otras como Coppens están en espera de juicio oral y público.

Ellas dieron a conocer su protesta a través de una carta enviada por las presas y expuesta por el Comité Pro Libertad de Presos y Presas Políticas de Nicaragua, ellas critican que mientras están sentados en las negociaciones para buscar una salida a la crisis sociopolítica en Nicaragua, la Policía Orteguista sigue haciendo redadas y reprimiendo a los autoconvocados incluso hasta a los que acaba de sacar “bajo la farsa de casa por cárcel”, denuncian en la carta.

“Llevamos meses secuestradas ilegalmente, viviendo constantes humillaciones, tratos crueles e inhumanos y en lugar de sentirnos representadas nos sentimos simples piezas en el tablero donde juegan los que tienen control político y económico…” se lee en la carta.

Respaldo internacional a mujeres

La Articulación de Movimientos Sociales, integrantes de la Unidad Azul y Blanco, respalda a las presas políticas en huelga de hambre indefinida y exigió a través de un comunicado el ingreso inmediato de la Cruz Roja Internacional al sistema penitenciario de mujeres, para constatar la situación de salud de las prisioneras y brindarles la asistencia necesaria.
La resistencia cívica del pueblo nicaragüense inició el 18 de abril de 2018, en reclamó a los aumentos de las cotizaciones sociales, pero en respuesta recibió represión a bala de aparte del régimen, lo que ocasionó muerte, destrucción, persecución y juzgamientos políticos a los protestantes que se oponen al orteguismo.
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) también apoyó la iniciativa de las presas políticas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x