Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza

Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza

Esta es la tercera agresión en menos de un mes contra los presos políticos, de los cuales aún se desconoce su estado de salud

Minerva Sequeira, madre de Francisco Sequeira, expresó que la demanda de los muchachos es humanitaria porque se estaban ahogando de calor y querían ventilación. LA PRENSA/ J. FLORES

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega recibieron una nueva paliza este 8 de marzo, la tercera en menos de un mes, mientras se desarrollaba el Diálogo Nacional entre el orteguismo y la Alianza Cívica; se desconoce el estado de salud de los perjudicados.

Familiares y abogados que han recibido información de otros privados de libertad dicen que son varios los golpeados en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro. Sin embargo, oficialmente no se tiene datos por la falta de información que impera en las instituciones estatales.

Lea también: Régimen se “guarda” a más de 600 presos políticos para usarlos como fichas de cambio

La agresión se dio después que los presos políticos encerrados en la galería 300 o celdas de máxima seguridad hicieran una protesta sonora (sonar los barrotes de las celdas) en demanda que les abran las ventanitas porque hace un calor insoportable y los dejen caminar en el pasillo, pues ellos pasan sentados en un reducido espacio y no los sacan a tomar el sol. Esto se dio cerca de las 10:00 de la noche del 7 de marzo.

Los reos políticos encerrados en la galería 16-1 escucharon la protesta y se sumaron. La mañana del 8 de marzo los privados abrieron un hoyo en el techo por donde salieron para ondear una bandera y cantar el Himno Nacional en apoyo a los presos de la galería 300. Luego a eso de las 5:00 p.m. de ese mismo día, autoridades del sistema penitenciario mandaron tropas especiales con técnica canina para controlar la situación a golpes.

Puede leer:Sistema Penitenciario no lleva a presos políticos y juez amenaza con realizar audiencia sin reos

“No podemos perder de vista que son los mismos funcionarios los que están agrediendo a los reos, en este caso se presentó Roberto Guevara, jefe de la Galería 300, los alguaciles Ignacio Matus y William Trujillo. Llegaron acompañados de fuerzas especiales, les lanzaron gas pimienta, los golpearon y sacaron a los reos Francisco Sequeira y Chester Membreño, los esposaron, los arrastraron hacia las celdas conocidas como el infiernillo”, relató Montenegro.

Además: Presos políticos acuden a los juzgados de Managua a averiguar su condición legal tras ser excarcelados

Según familiares de presos políticos que están en celdas de máxima seguridad, estos empezaron la protesta hace seis días, para demandar también al menos una llamada telefónica con su familiar, pero la intensificaron hasta el 7 de marzo, porque el universitario Levi Rugama supuestamente tenía varios días de estar pidiendo atención médica.

El reo político Rogelio Gámez, de Matagalpa, quien se encuentra en máxima seguridad, quedó muy afectado porque un guarda le roció gas pimienta en la cara. Otros presuntamente golpeados son Edwin Carcache y Francisco Hernández.

Según Montenegro en las siete agresiones que se han registrado contra reos políticos tanto en el penitenciario de varones como el de mujeres La Esperanza, la autoridades han guardado silencio.

Montenegro responsabilizó a la las autoridades del SPN ante cualquier situación de salud que se genere en los presos políticos producto de estas agresiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x