Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza



Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza

Esta es la tercera agresión en menos de un mes contra los presos políticos, de los cuales aún se desconoce su estado de salud

Minerva Sequeira, madre de Francisco Sequeira, expresó que la demanda de los muchachos es humanitaria porque se estaban ahogando de calor y querían ventilación. LA PRENSA/ J. FLORES

Los presos políticos del régimen de Daniel Ortega recibieron una nueva paliza este 8 de marzo, la tercera en menos de un mes, mientras se desarrollaba el Diálogo Nacional entre el orteguismo y la Alianza Cívica; se desconoce el estado de salud de los perjudicados.

Familiares y abogados que han recibido información de otros privados de libertad dicen que son varios los golpeados en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro. Sin embargo, oficialmente no se tiene datos por la falta de información que impera en las instituciones estatales.

Lea también: Régimen se “guarda” a más de 600 presos políticos para usarlos como fichas de cambio

La agresión se dio después que los presos políticos encerrados en la galería 300 o celdas de máxima seguridad hicieran una protesta sonora (sonar los barrotes de las celdas) en demanda que les abran las ventanitas porque hace un calor insoportable y los dejen caminar en el pasillo, pues ellos pasan sentados en un reducido espacio y no los sacan a tomar el sol. Esto se dio cerca de las 10:00 de la noche del 7 de marzo.

Los reos políticos encerrados en la galería 16-1 escucharon la protesta y se sumaron. La mañana del 8 de marzo los privados abrieron un hoyo en el techo por donde salieron para ondear una bandera y cantar el Himno Nacional en apoyo a los presos de la galería 300. Luego a eso de las 5:00 p.m. de ese mismo día, autoridades del sistema penitenciario mandaron tropas especiales con técnica canina para controlar la situación a golpes.

Puede leer:Sistema Penitenciario no lleva a presos políticos y juez amenaza con realizar audiencia sin reos

“No podemos perder de vista que son los mismos funcionarios los que están agrediendo a los reos, en este caso se presentó Roberto Guevara, jefe de la Galería 300, los alguaciles Ignacio Matus y William Trujillo. Llegaron acompañados de fuerzas especiales, les lanzaron gas pimienta, los golpearon y sacaron a los reos Francisco Sequeira y Chester Membreño, los esposaron, los arrastraron hacia las celdas conocidas como el infiernillo”, relató Montenegro.

Además: Presos políticos acuden a los juzgados de Managua a averiguar su condición legal tras ser excarcelados

Según familiares de presos políticos que están en celdas de máxima seguridad, estos empezaron la protesta hace seis días, para demandar también al menos una llamada telefónica con su familiar, pero la intensificaron hasta el 7 de marzo, porque el universitario Levi Rugama supuestamente tenía varios días de estar pidiendo atención médica.

El reo político Rogelio Gámez, de Matagalpa, quien se encuentra en máxima seguridad, quedó muy afectado porque un guarda le roció gas pimienta en la cara. Otros presuntamente golpeados son Edwin Carcache y Francisco Hernández.

Según Montenegro en las siete agresiones que se han registrado contra reos políticos tanto en el penitenciario de varones como el de mujeres La Esperanza, la autoridades han guardado silencio.

Montenegro responsabilizó a la las autoridades del SPN ante cualquier situación de salud que se genere en los presos políticos producto de estas agresiones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 12:22 PM

Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Nacionales
Encapuchados armados asaltan negocios y golpean a turistas de playa Maderas, en San Juan del Sur

Un testigo de los hechos, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, dijo que los armados llegaron en al menos cinco camionetas Hilux y un camión en el que se llevaron las cosas robadas..

17/06/2019 12:17 PM

Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Departamentales
Autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado por la Policía Ortega está siendo torturado, denuncian sus familiares

Las autoridades de la Policía en Ocotal no le brindan a la familia información sobre el estado de salud de Diomedes Reyes Hernández. ..

17/06/2019 12:04 PM

Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Nacionales
Policía Orteguista asedia reunión de presos políticos liberados con abogados de la CPDH

Una patrulla de la PO se presentó sorpresivamente al lugar donde se realizaba la reunión, que les explicaría a los manifestantes los pasos jurídicos que deben seguir para lograr que se les anulen l..

17/06/2019 11:43 AM

Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

Tecnología
Por qué un piano de 4,5 metros de altura puede ser el mejor del mundo (aunque haya que subir escaleras para tocarlo)

David Klavins es un pianista letón que no estaba satisfecho con la forma en que se crearon los pianos tradicionales. Para mejorar la calidad del sonido, construyó el piano vertical más grande el mun..

17/06/2019 11:35 AM

Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Nacionales
Régimen de Daniel Ortega mantiene secuestrados a 85 presos políticos, a un día de vencerse el plazo para su liberación

Entre los pobladores, según una lista de la Alianza Cívica, hay quienes ya fueron condenados, son procesados judicialmente, solamente están detenidos y fueron reportados como desaparecidos..

17/06/2019 11:12 AM

Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

Salud
Carol Jennings, la mujer que transformó la investigación sobre el alzhéimer

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay casi 50 millones de personas en el mundo con demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la principal causa...

x