Vivir a fidelidad



Vivir a fidelidad

Los padres sufren una profunda decepción cuando descubren que sus hijos, en quienes han puesto toda su confianza, les han engañado, o están engañando

09/03/2019

Una de las experiencias más amargas y dolorosas que podemos sufrir en la vida es la “infidelidad” de las personas a quienes hemos volcado nuestro amor. Nos duele en el alma la traición de aquel que nos lo hizo.

Los padres sufren una profunda decepción cuando descubren que sus hijos, en quienes han puesto toda su confianza, les han engañado, o están engañando. Y más de otros hijos que hasta les abandonan cuando ya nada les pueden sacar. La presencia de la infidelidad entre los esposos conlleva siempre a una ruptura dolorosa y amarga.

Si meditáramos sobre nuestros pecados, comprobaríamos que el más frecuente y el que más se repite es el de la infidelidad. Todo el mundo ha sido infiel al amor, a un amigo, e incluso a nosotros mismos, pero por lo general, esa infidelidad la vemos con indiferencia. Pero hoy, como ayer, eso de la infidelidad no es nuevo. Ya lo dice el Salmista: “¡Sálvanos, Yahvé, que escasean los fieles, que desaparece la lealtad entre los hombres”. (Sal. 12, 2).

Asimismo Moisés, ante la asamblea de Israel, puso las siguientes palabras en boca de Dios: “Les voy a esconder mi rostro, a ver en qué paran. Porque es una generación torcida, hijos sin lealtad” (Dt. 32, 20). El profeta Jeremías, como también el profeta Oseas, llama al pueblo de Israel “esposa infiel” (Jer. 3, 20)… que va tras “otros amantes” (Os. 2, 7). Ya que ante la infidelidad, sea del carácter que sea, el amor se siente defraudado y engañado.

Jesús fue el fiel por excelencia a Dios, a sus hermanos, los hombres y a sí mismo. (Lc. 4, 1-13). Jesús sabía que su fidelidad podría llevarle a la muerte, pero Él no cayó en zancadillas, seducciones o tentaciones. Por encima de todo, Jesús se mantuvo fiel. Nunca se aprovechó de su condición de Hijo de Dios para apabullar a nadie (Lc. 4, 2-4). Esta tentación la sufrió muchas veces en su vida. Los fariseos y saduceos le pidieron a Jesús que hiciera “un signo del cielo”; pero Él no utilizó su poder para apabullarles; no cayó en sus trampas (Mc. 8, 11-13).

Pedro, al pretender quitarle a Jesús la idea de la cabeza las cosas de las que les hablaba acerca de lo que iba a padecer en Jerusalén, encontró de Él una dura respuesta: “Retírate, Satanás” (Mc. 8, 31-33).

Los sumos sacerdotes y escribas injuriaban a Jesús en la cruz diciéndole: “Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!… (Mt. 27, 39-42). Pero solo encontraron como respuesta el profundo silencio de Jesús. Él no cayó en sus trampas, se mantuvo fiel aún en la misma cruz.

Hoy, como ayer Jesús, todos pasamos por duras pruebas. La tentación la tenemos ahí, queramos o no; es nuestra compañera inseparable y eso hace que no sea fácil la fidelidad. La verdad es que ser fiel a Dios, a los hombres y a sí mismo nunca fue cosa fácil. El mal se presenta siempre más atractivo que el bien. El mayor orgullo que puede tener una persona, es poder decir con toda verdad que siempre ha sido fiel a la palabra dada.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 12:10 PM

Naciones Unidas hizo 259 recomendaciones a Nicaragua sobre derechos humanos

Nacionales
Naciones Unidas hizo 259 recomendaciones a Nicaragua sobre derechos humanos

El delegado de la dictadura, Valdrack Jaenschke, dijo que agradecía las recomendaciones y que su gobierno se las llevaría a consulta ..

17/05/2019 11:53 AM

Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Nacionales
Los cuatro extranjeros que han muerto en el contexto de crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril de 2018

Tres de los extranjeros fueron asesinados en circunstancia que la Policía no esclareció. El otro fue durante un accidente..

17/05/2019 11:38 AM

Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

Nacionales
Organismos internacionales exigen una investigación a fondo del asesinato del preso político Eddy Montes en la prisión

La CIDH, Oacnudh, la embajada de Estados Unidos en Managua, entre otros, han solicitado que realice una investigación detallada de lo que sucedió este jueves en La Modelo..

17/05/2019 11:29 AM

Carlos Chavarría termina temporada en Asia y analizará su futuro en el extranjero

Deportes
Carlos Chavarría termina temporada en Asia y analizará su futuro en el extranjero

El esteliano se convirtió en el segundo nicaragüense en jugar en Asia y planea continuar en el extranjero..

17/05/2019 11:18 AM

Actriz Sophie Turner de “Juego de Tronos” celebra en México poder femenino

Espectáculo
Actriz Sophie Turner de “Juego de Tronos” celebra en México poder femenino

"El hecho de que niños y niñas puedan ver a una superheroína no solo como estelar, también como antagonista, y además qué tan completo es el papel de ella, es muy importante para mí", dijo Turne..

17/05/2019 11:01 AM

Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Espectáculo
Pedro Almodóvar: “Necesitaba hacer ‘Dolor y Gloria'”

Dolor y Gloria “es la película que me representa más íntimamente”, dice Pedro Almodóvar. La película es protagonizada por Antonio Banderas, también actúan Penélope Cruz, Cecilia Roth o Leon..

x