Vivir a fidelidad

Vivir a fidelidad

Los padres sufren una profunda decepción cuando descubren que sus hijos, en quienes han puesto toda su confianza, les han engañado, o están engañando

09/03/2019

Una de las experiencias más amargas y dolorosas que podemos sufrir en la vida es la “infidelidad” de las personas a quienes hemos volcado nuestro amor. Nos duele en el alma la traición de aquel que nos lo hizo.

Los padres sufren una profunda decepción cuando descubren que sus hijos, en quienes han puesto toda su confianza, les han engañado, o están engañando. Y más de otros hijos que hasta les abandonan cuando ya nada les pueden sacar. La presencia de la infidelidad entre los esposos conlleva siempre a una ruptura dolorosa y amarga.

Si meditáramos sobre nuestros pecados, comprobaríamos que el más frecuente y el que más se repite es el de la infidelidad. Todo el mundo ha sido infiel al amor, a un amigo, e incluso a nosotros mismos, pero por lo general, esa infidelidad la vemos con indiferencia. Pero hoy, como ayer, eso de la infidelidad no es nuevo. Ya lo dice el Salmista: “¡Sálvanos, Yahvé, que escasean los fieles, que desaparece la lealtad entre los hombres”. (Sal. 12, 2).

Asimismo Moisés, ante la asamblea de Israel, puso las siguientes palabras en boca de Dios: “Les voy a esconder mi rostro, a ver en qué paran. Porque es una generación torcida, hijos sin lealtad” (Dt. 32, 20). El profeta Jeremías, como también el profeta Oseas, llama al pueblo de Israel “esposa infiel” (Jer. 3, 20)… que va tras “otros amantes” (Os. 2, 7). Ya que ante la infidelidad, sea del carácter que sea, el amor se siente defraudado y engañado.

Jesús fue el fiel por excelencia a Dios, a sus hermanos, los hombres y a sí mismo. (Lc. 4, 1-13). Jesús sabía que su fidelidad podría llevarle a la muerte, pero Él no cayó en zancadillas, seducciones o tentaciones. Por encima de todo, Jesús se mantuvo fiel. Nunca se aprovechó de su condición de Hijo de Dios para apabullar a nadie (Lc. 4, 2-4). Esta tentación la sufrió muchas veces en su vida. Los fariseos y saduceos le pidieron a Jesús que hiciera “un signo del cielo”; pero Él no utilizó su poder para apabullarles; no cayó en sus trampas (Mc. 8, 11-13).

Pedro, al pretender quitarle a Jesús la idea de la cabeza las cosas de las que les hablaba acerca de lo que iba a padecer en Jerusalén, encontró de Él una dura respuesta: “Retírate, Satanás” (Mc. 8, 31-33).

Los sumos sacerdotes y escribas injuriaban a Jesús en la cruz diciéndole: “Tú que destruyes el Santuario y en tres días lo levantas, ¡sálvate a ti mismo, si eres Hijo de Dios, y baja de la cruz!… (Mt. 27, 39-42). Pero solo encontraron como respuesta el profundo silencio de Jesús. Él no cayó en sus trampas, se mantuvo fiel aún en la misma cruz.

Hoy, como ayer Jesús, todos pasamos por duras pruebas. La tentación la tenemos ahí, queramos o no; es nuestra compañera inseparable y eso hace que no sea fácil la fidelidad. La verdad es que ser fiel a Dios, a los hombres y a sí mismo nunca fue cosa fácil. El mal se presenta siempre más atractivo que el bien. El mayor orgullo que puede tener una persona, es poder decir con toda verdad que siempre ha sido fiel a la palabra dada.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 03:29 PM

Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

Espectáculo
Luis Miguel lanzó micrófono a sonidista en concierto en Panamá, según medios

El artista, de 48 años, se encuentra inmerso en la gira "Tour 2019", que le ha llevado por gran parte de Latinoamérica..

20/03/2019 03:08 PM

Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

Nacionales
Exiliada, la denuncia de Zoilamérica contra Daniel Ortega en 24 minutos

El film fue seleccionado para su presentación estelar en Canadá. La directora, Leonor Zuñiga, es una socióloga con trayectoria y es máster en Bellas Artes en cine Documental de la Universidad de S..

20/03/2019 02:52 PM

Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Nacionales
Costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino

Lolo Blandino, criticó la falta del informe sobre el costo  del paso a Desnivel Las Piedrecitas y el 7 sur, y calificó de "zarpazo" el valor que podría llegar a tener el proyecto..

20/03/2019 02:43 PM

El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

LPTV
El trauma que vive un reo político tras salir de La Modelo

Desde que salió de prisión, Dany Javier Chávez Salazar, de 34 años, no logra conciliar el sueño. Es acusado de dirigir los tranques en Carazo ..

20/03/2019 02:36 PM

Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

Departamentales
Sistema Penitenciaron de Estelí mantiene hermetismo sobre el ahorcamiento de un reo

El hecho ocurrió la madrugada de este martes cuando la víctima utilizó parte de la ropa de vestir para ahorcarse de la litera de la cama en que dormía..

20/03/2019 02:14 PM

Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

LPTV
Empresarios: “Si no se deroga la reforma tributaria a mediados de abril, no habrá ciclo agrícola”

Michael Healy, presidente de Upanic dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x