Archivos varios



Archivos varios

En los mismos días en que se desarrollaba la cumbre sobre abuso sexual de menores por parte del clero, se anunciaba que Francisco iba a recibir a varias personas

09/03/2019
lo que hicieron, Argentina

El papa Francisco anunció que el año que viene se abrirá el Archivo Vaticano secreto sobre el pontificado del papa Pío XII. Ello será muy útil para despejar algunas dudas que persisten respecto a cual fue la conducta de Eugenio Pacelli durante la segunda guerra. Se le acusa de no haber levantado su voz contra los crímenes del nazismo. Se han dicho muchas cosas a favor y en contra. Algo parecido, por otra parte, a lo que ha pasado respecto a cuál fue la conducta de la Iglesia argentina durante la dictadura militar. Ha sido muy criticada por sus silencios y su pasividad.

Específicamente Jorge Bergoglio —hoy Francisco— ha sido blanco de muchos señalamientos. Lo llamativo es que quienes más lo castigaban eran los kirchneristas, con el propio Néstor Kirchner a la cabeza y luego su esposa Cristina Fernández (CFK) y asesores allegados, y también por las Madres de Plaza de Mayo, al mando de Hebe de Bonafini.

Esta llego a “ocupar” la catedral de Buenos Aires y hacer “sus necesidades”, según ella lo dijo, en el altar mayor cuando Bergoglio era el Arzobispo. Pero una vez Papa, los kirchneristas, casi todos, con Cristina a la cabeza y Hebe de Bonafini por su lado, salieron a reivindicar a Francisco, quien a su vez se transformó, por lo menos, en un gran amigo y defensor de CFK y su gente, a la vez que se ha carteado muy cordialmente de Bonafini. Ahora son muy amigos, según Hebe, quien comparó a Maradona con el papa, dijo que lo de Nicolás Maduro “es democracia pura” y a principios de año hizo “un llamado” para “quemar los campos de soja”.

En Buenos Aires al papa se le acusa directamente de kirchnerista o de hacerle el juego al kirchnerismo y a CFK y muy especialmente de “jugar” en contra del presidente Mauricio Macri.

En los mismos días en que se desarrollaba la cumbre sobre abuso sexual de menores por parte del clero, se anunciaba que Francisco iba a recibir a varias personas, dirigentes y allegados al kirchnerismo y muy militantes contra Macri. “Al papa le importan más las elecciones de octubre, que la imagen de la Iglesia”, se afirmaba en ambientes periodísticos y políticos, al tiempo que se resaltaba el “fracaso” de la reunión cumbre .

Ciertamente la imagen de la Iglesia salió más deteriorada tras la cumbre de los obispos. Las víctimas, casi sin excepción, se manifestaron decepcionadas, tanto por lo resuelto como por el contenido del discurso de cierre del papa. Visto de afuera, efectivamente, no le fue bien a la Iglesia: casi 120 obispos reunidos para resolver sobre un gravísimo problema de pederastia de años y años, y ninguno de ellos se había dado cuenta. No era una tarea fácil la que tenían en sus manos, pero con lo hecho avanzaron poco, convencieron poco y conformaron a muchos menos.

Pasó igual con el prestigio y la credibilidad del papa. Este suma críticas y es cuestionado por su apoyo no solo al kirchnerismo sino a todos los gobiernos populistas-progresistas de la región —Correa, Evo Morales, Ortega— y particularmente por la conducta que ha seguido con relación a Venezuela, constituyéndose en un momento en una especie de instrumento de Nicolás Maduro. Hay quienes dicen que la iniciativa “dialoguista” del Vaticano le dio un respiro al chavismo y le ayudó a mantenerse en el poder hasta hoy con todos los costos que ello ha significado.

Se asegura que este “desarchivo” de Pío XII, Francisco lo resolvió para desviar la atención. Si es así, difícil que lo logre. Él mismo, aparentemente, no deja de lado su “militancia” en la interna Argentina, y por el otro “la cumbre” dejó mucho que desear. Durante la reunión se supo que la Iglesia destruyó “archivos sobre abusos sexuales”, por lo que los “derechos de las víctimas fueron pisoteados” al decir del cardenal alemán Reinhard Marx.

Para la Iglesia y su imagen y credibilidad la apertura y recuperación de esos archivos es lo que hoy importa. Lo de Pío XII no es lo mismo, y los que correspondan a Francisco, que podrían ser muy ilustrativos respecto a los altibajo de la Iglesia católica habrá que esperar un tiempo, todavía.

El autor es periodista uruguayo. Fue presidente de la SIP.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x