UNAB respalda decisión de la Conferencia Episcopal sobre su participación en el Diálogo Nacional

La UNAB asegura que se trata de "un acto de seriedad y dignidad" por parte de los obispos que no aceptaron participar como testigos

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). LA PRENSA/ Mario Rueda

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) durante el lanzamiento oficial del movimiento. LA PRENSA/ Mario Rueda

La Unidad Azul y Blanco (UNAB) respaldó este sábado la decisión de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de no participar en la mesa de negociaciones que sostienen representantes del Gobierno de Nicaragua y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La UNAB, a través de un comunicado, asegura que se trata de «un acto de seriedad y dignidad» por parte de los obispos que dieron respuesta a la invitación para ser testigos en la mesa.

Lea además: Obispos de Nicaragua rechazan invitación para participar en las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica

Agrega que «el régimen llamó a negociación, mostrando una falsa voluntad, después de ocho sesiones no ha cumplido con ninguna de las demandas expresadas a través de la Alianza Cívica». «Utiliza la mesa de diálogo como cortina de humo para seguir desmantelando el país», agrega la misiva.

La organización sostiene que «un diálogo serio solo puede ser creíble con la CEN de mediadora, la presencia desde un inicio de garantes internacionales y el retorno de la CIDH, MESENI, GIEI y la OACNUDH», al tiempo que instan a la comunidad internacional a «proceder de inmediato con la Carta Democrática de la OEA».

Puede leer: Gobierno de Ortega revela su agenda de diálogo y convoca a la OEA

Los obispos de la CEN comunicaron su decisión este viernes tras reunirse y conocer el contenido y planteamientos de la carta enviada por los negociadores a la CEN y aseguraron  que deben ser los laicos “los que asuman directamente la responsabilidad de gestionar en este momento las cosas temporales de la nación”. “Esperamos que estas negociaciones tengan ese espíritu de búsqueda de la verdad y la justicia”, agregaron.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: