"Con el diablo no se dialoga", dijo el papa Francisco durante el rezo del Ángelus



“Con el diablo no se dialoga”, dijo el papa Francisco durante el rezo del Ángelus

El Pontífice recurrió al Evangelio de este primer domingo de Cuaresma, ante todos los asistentes en la Plaza de San Pedro, en el que se “narra la experiencia de las tentaciones de Jesús en el desierto"

10/03/2019

El papa Francisco. LA PRENSA/EFE

El papa Francisco advirtió a los católicos, durante el rezo del Ángelus este domingo 10 de marzo en el Vaticano, que “con el diablo no se dialoga”, al recordar las tres veces en que Jesús fue tentado.

Ante todos los asistentes en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recurrió al Evangelio de este primer domingo de Cuaresma, en el que se “narra la experiencia de las tentaciones de Jesús en el desierto”.

Lea también: El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote

Asimismo, destacó que después de haber ayunado durante 40 días, Jesús fue tentado en tres ocasiones por el diablo, sin embargo, al responder al tentador, “no entra en diálogo, sino que responde a los tres desafíos con la palabra de Dios. Esto nos enseña que con el diablo no se dialoga”.

La homilía del Sumo Pontífice se da, mientras dictadores como Nicolás Maduro y Daniel Ortega recurren a llamados a dialogar para oxigenar sus regímenes autoritarios, sin dar muestras claras de buscar cambios de fondo en los sistemas políticos que imperan en Venezuela y Nicaragua. En ambos casos, el Vaticano ha jugado un papel importante como mediadores y facilitadores de los intentos de diálogo.

Las tres tentaciones

La primera tentación, “el camino de la codicia de posesiones el camino de la codicia de posesiones. Consiste en esa lógica insidiosa del diablo. Se aprovecha de la natural y legítima necesidad de nutrirse, de vivir, de realizarse, de ser feliz, para empujarnos luego a creer que todo es posible sin Dios, incluso, contra Él”.

“Pero Jesús se opone diciendo: ‘Está escrito: No solo de pan vivirá el hombre’. Recordando el largo camino del pueblo elegido a través del desierto, Jesús afirma que quiere abandonarse con plena conciencia a la providencia del Padre, que siempre se preocupa de sus hijos”.

La segunda tentación es “el camino de la gloria humana. El diablo dice: ‘Si te postras en adoración hacia mí, todo esto será tuyo’. Se puede perder toda dignidad personal si se deja corromper por el ídolo del dinero, del éxito y del poder”. “Por eso Jesús responde: ‘Sólo ante el Señor Dios te postrarás, sólo a Él adorarás”.

Por último, “la tercera tentación: instrumentalizar a Dios para obtener ventajas. Al diablo que, citando las Escrituras, lo invita a buscar de Dios un milagro impactante, Jesús le responde de nuevo con la firme decisión de permanecer humilde, permanecer confiado en Dios: ‘Está escrito: No someterás a prueba al Señor tu Dios’”.

LA PRENSA/ARCHIVO

Vencer con fe y amor

El papa Francisco, “rechaza la que tal vez sea la tentación más sutil: la de querer poner a Dios de nuestra parte pidiéndole gracias que en realizad solo sirven, o servirían, para satisfacer nuestro orgullo”.

De su interés: Inquieta silencio del papa Francisco sobre la crisis en Nicaragua

“Estos son los caminos que se nos han puesto delante con la ficción de poder obtener así el éxito y la felicidad. Pero, en realidad, son del todo ajenas al modo de actuar de Dios; de hecho, nos separan de Dios, porque son obra de Satanás”, apuntó, según un reporte de la agencia de noticias Aci Prensa.

El Santo Padre Finalizó su enseñanza destacando que “Jesús, al hacer frente a estas pruebas, vence por tres veces la tentación para adherirse plenamente al proyecto del Padre. Y nos indica el camino para vencer la tentación: la vida interior, la fe en Dios, la certeza de su amor, la certeza de que Dios nos ama”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

25/06/2019 05:30 PM

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Política
Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán...

x