Quinta semana de alzas en los combustibles en una Nicaragua golpeada por la crisis

Quinta semana de alzas en los combustibles en una Nicaragua golpeada por la crisis

En lo que va del 2019 esta es la quinta alza de los combustibles en Nicaragua. El bolsillo de los consumidores sigue siendo el afectado

10/03/2019
Combustibles en Nicaragua

La asfixia es inminente en los bolsillos de los consumidores por la alza de los combustibles. LAPRENSA/ARCHIVO

Por quinta semana consecutiva han subido los precios de todos los combustibles en Nicaragua, golpeando el bolsillo de los consumidores porque inevitablemente tendrán que pagar más.

Según las empresas distribuidoras, el litro de gasolina regular hoy amaneció 54 centavos de córdobas más caro, mientras que el litro de gasolina súper aumentó 75 centavos de córdobas y el diesel 3 centavos.

Este incremento autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se da en un contexto en que el costo de la vida se ha elevado significativamente, al aprobarse y entrar en vigencia la reforma tributaria y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en plena crisis económica.

Protestas en 2018 por los precios

Recién empezaban las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, principalmente por las reformas al Seguro Social en abril de 2018, cuando el sector selectivo de Managua se fue a las calles a protestar por los precios de los combustibles, principalmente la gasolina regular y súper.

Durante varias semanas decenas de taxistas estacionaron sus carros en diferentes vías principales de Managua y quemaron llantas; asimismo presionaron al resto a hacerlo quitándoles las torres y escribiendo mensajes contra Ortega en los vidrios delanteros y traseros.

DNP afectada con la crisis

En los diez meses que lleva la crisis en el país, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP Petronic) ha tenido una disminución en las ventas a través de las estaciones de servicio, esto como resultado de una constante campaña en las redes sociales para no comprarles, al estar Ortega en control de la empresa.

En paralelo a esta campaña y por la misma, DNP Petronic emprendió una estrategia que consistió en quitarle los logos y nombres a sus estaciones de servicio.

Pero en la práctica esto no ha funcionado porque la ciudadanía tiene claramente identificadas las gasolineras de la empresa y se ha abstenido de comprarle combustibles.

Renta con los precios congelados en 2018

De acuerdo a un análisis realizado recientemente por el especialista en mercados de hidrocarburos, César Arévalo, en 2018 empresas distribuidoras de combustibles aplicaron sobreprecios para compensar la caída del consumo de la gasolina regular y súper y el diesel. Como resultado unos tres millones de dólares fueron a parar a las cuentas de las distribuidoras, cuando debieron quedar en los bolsillos de los consumidores.

Competencia del INE

Según la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Dirección General de Hidrocarburos es la encargada de regular, supervisar y fiscalizar los suministros de los combustibles, incluyendo los precios, normas, especificaciones técnicas y administrativas.

En los últimos meses el INE se ha mostrado oficioso con el cierre de varias gasolineras, cuyos concesionarios eran personas que en algún momento apoyaron las protestas azul y blanco.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

21/03/2019 11:01 AM

El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

Espectáculo
El salsero Luis Enrique pospone concierto en Puerto Rico por diferencias con productor

El artista ha dicho que ansía presentarse en Puerto Rico, donde vivió a principios de la década del noventa y rápidamente comenzó a cosechar frutos con su música..

21/03/2019 10:49 AM

Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Nacionales
Orteguismo admite por primera vez ante la CIDH la existencia de presos políticos

Amargo reconocimiento del régimen ante la CIDH: liberar a los presos políticos en un plazo máximo de 90 días..

21/03/2019 10:44 AM

“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

Espectáculo
“Fantastic Adventures”: el escándalo de la madre de los “superhéroes de YouTube” que fue acusada de maltratar a sus 7 hijos adoptados

El canal Fantastic Adventures ("Aventuras fantásticas") fue creado en junio de 2012, tiene más de 800.000 suscriptores y más de 250 millones de visualizaciones..

21/03/2019 10:31 AM

Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

Nacionales
Familiares exigen que los presos políticos sean liberados en 15 días y no en 90

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos demanda que la liberación se realice según la lista que ellos mantienen, que es de 802 reos..

x