14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles en Nicaragua, Managua

Estas estimaciones de precios, basadas en el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) solo son válidas para Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Quinta semana de alzas en los combustibles en una Nicaragua golpeada por la crisis

Según las empresas distribuidoras, el litro de gasolina regular hoy amaneció 54 centavos de córdobas más caro, mientras que el litro de gasolina súper aumentó 75 centavos de córdobas y el diesel 3 centavos.

Por quinta semana consecutiva han subido los precios de todos los combustibles en Nicaragua, golpeando el bolsillo de los consumidores porque inevitablemente tendrán que pagar más.

Según las empresas distribuidoras, el litro de gasolina regular hoy amaneció 54 centavos de córdobas más caro, mientras que el litro de gasolina súper aumentó 75 centavos de córdobas y el diesel 3 centavos.

Este incremento autorizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se da en un contexto en que el costo de la vida se ha elevado significativamente, al aprobarse y entrar en vigencia la reforma tributaria y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en plena crisis económica.

Protestas en 2018 por los precios

Recién empezaban las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega, principalmente por las reformas al Seguro Social en abril de 2018, cuando el sector selectivo de Managua se fue a las calles a protestar por los precios de los combustibles, principalmente la gasolina regular y súper.

Durante varias semanas decenas de taxistas estacionaron sus carros en diferentes vías principales de Managua y quemaron llantas; asimismo presionaron al resto a hacerlo quitándoles las torres y escribiendo mensajes contra Ortega en los vidrios delanteros y traseros.

DNP afectada con la crisis

En los diez meses que lleva la crisis en el país, la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP Petronic) ha tenido una disminución en las ventas a través de las estaciones de servicio, esto como resultado de una constante campaña en las redes sociales para no comprarles, al estar Ortega en control de la empresa.

En paralelo a esta campaña y por la misma, DNP Petronic emprendió una estrategia que consistió en quitarle los logos y nombres a sus estaciones de servicio.

Pero en la práctica esto no ha funcionado porque la ciudadanía tiene claramente identificadas las gasolineras de la empresa y se ha abstenido de comprarle combustibles.

Renta con los precios congelados en 2018

De acuerdo a un análisis realizado recientemente por el especialista en mercados de hidrocarburos, César Arévalo, en 2018 empresas distribuidoras de combustibles aplicaron sobreprecios para compensar la caída del consumo de la gasolina regular y súper y el diesel. Como resultado unos tres millones de dólares fueron a parar a las cuentas de las distribuidoras, cuando debieron quedar en los bolsillos de los consumidores.

Competencia del INE

Según la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), la Dirección General de Hidrocarburos es la encargada de regular, supervisar y fiscalizar los suministros de los combustibles, incluyendo los precios, normas, especificaciones técnicas y administrativas.

En los últimos meses el INE se ha mostrado oficioso con el cierre de varias gasolineras, cuyos concesionarios eran personas que en algún momento apoyaron las protestas azul y blanco.

Nacionales combustibles Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí