14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos en Nicaragua, coronavirus, privados de libertad

LA PRENSA/ARCHIVO

Presos en Nicaragua serán atendidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja sostuvo un acuerdo con el régimen para atender a los privados de libertad

A través de un comunicado de prensa, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dio a conocer el acuerdo con el régimen de Daniel Ortega para realizar visitas en centros de detención nicaragüenses con el fin de atender a los privados de libertad.

En la nota, la CICR aclaró que las visitas tienen como objetivo exclusivo la atención humanitaria, “respetando los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad que llevamos a cabo en más de 80 países del mundo”.

Jordi Raich, jefe de la Delegación Regional de Comité Internacional, explicó que el acuerdo entre ambas partes formaliza las visitas realizadas en el inicio del 2019, acordadas a finales del año pasado.

Las primeras atenciones humanitarias se desarrollaron entre el 7 y el 17 de enero y se realizaron en los centros penitenciarios La Modelo y la Esperanza y en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como El Chipote.

La organización humanitaria ha sido clara que en todos los países donde tienen presencia, mantiene un diálogo bilateral con las autoridades en los centros y que los hallazgos sobre las condiciones de detención y el trato de los presos son compartidos de forma confidencial con las autoridades penitenciarias con el objetivo de que sean tratados con humanidad.

Esta firma entre el Comité Internacional de la Cruz Roja y le régimen de Ortega se da cuando hay 650 reos políticos, según estimaciones de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Ninguna de las partes aclaró si la atención humanitaria incorporará a estos reos políticos o solo con delitos comunes. Por su parte el Ministerio de Gobernación (Migob) se mantenido silencio sobre el acuerdo y los pormenores del mismo.

El “universo” del CICR

El CICR tiene unos 16,800 colaboradores a nivel mundial, que están repartidos en 80 países y sus actividades se centran en acciones contra las minas, agua y hábitat, ciencias forenses, respeto del derecho, restablecimiento el contacto entre familiares, salud, seguridad social y violencia sexual.

México, Colombia, Venezuela, Ucrania, Malí, Nigeria, Sudán, Yemen, Israel, Siria, Líbano, Irak, Jordania y Afganistán, son algunos de los países donde el CICR tiene presencia humanitaria, según su página web.

Responsabilidad de su integridad

Cuando una persona está privada de libertad, el Estado es el encargado de su integridad. Tiene que garantizare y velar porque sea tratado y viva dignamente.

Sin embargo, en Nicaragua es paradójico porque en vez de velar por su integridad como persona, en muchos casos -según denuncias en organismos de Derechos Humanos- el mismo se encarga de violarlos.

En la actualidad y en el contexto de la crisis sociopolítica y reos política, decenas de reos son maltratados en las celdas.

El periodista Miguel Mora, director del canal 100% Noticias; y Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa, han resistido a abusos por no doblegarse al régimen.

También las mujeres que permanecen en la cárcel por tener alguna participación en las manifestaciones, han sido maltratadas. En varias ocasiones han sido golpeadas.

Nacionales El Chipote Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí