14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Trotsky

10 cosas que quizás no sabías sobre León Trotsky, el político y revolucionario ruso

Fue un marxista ruso y figura principal en la Revolución rusa de 1917. Tuvo un romance con Frida Kahlo mientras se hospedaba en la casa de la artista

León Trotsky nació el 7 de noviembre de 1879 en Yanovka, Ucrania. Fue un marxista ruso y figura principal en la Revolución rusa de 1917. Trotsky fue una figura clave en la guerra civil rusa y en los años formativos de la Unión Soviética. Por orden de Stalin, el 21 de agosto de 1940, a sus 60 años, fue víctima de un atentado, el segundo, a manos de uno de sus “seguidores”, el comunista español Ramón Mercader, mientras vivía en el exilio en México, donde se enterraron sus restos.

Lea además: 10 cosas que quizás no sabías de Glenn Close, la actriz con más nominaciones a un Oscar

1. Familia. Su familia era agricultora relativamente rica. Su padre era de origen judío, pero la familia no practicaba la religión.

2. Inicios. A los 16 años, se interesó en la política revolucionaria. Su política surgió de la dura desigualdad de la sociedad rusa y del poder absoluto del gobierno zarista. Trotsky comenzó a participar en la agitación política, imprimiendo y distribuyendo folletos.

3. Nombre. En 1902, Trotsky escapó de Siberia (sin su familia) y huyó a Londres. Para escapar, cambió su nombre de León Bronstein a León Trotsky, apellido que tomó de uno de sus carceleros que conoció cuando estuvo detenido dos años en 1899.

Le puede interesar: 10 cosas que quizá no sabía sobre Joaquín “El Chapo” Guzmán

4. Marxista. Buscaba una revolución comunista mundial. Era un marxista comprometido, dedicado al derrocamiento de los sistemas capitalistas que consideraba injustos. Los bolcheviques llegaron al poder en Rusia el 7 de noviembre, justamente el día en que nació Lev Trotsky.

5. Orador. Sus cualidades oratorias hicieron que numerosos soldados se unieran al bando revolucionario. Organizó la toma de Petrogrado con Lenin y pasó a formar parte del nuevo gobierno.

6. Ejército Rojo. Trotski fundó el Ejército Rojo, desde cero. Durante la época de la guerra en Rusia, se trasladaba personalmente a lo largo de los frentes de la vasta Rusia en un tren que se construyó especialmente para él.

Puede leer: 10 cosas que quizá no sabía sobre Óscar Arias, Premio Nobel y expresidente de Costa Rica

7. Cruel. A diferencia de muchos otros líderes bolcheviques era una persona con estudios, educado y le apasionaba hablar de arte. Eso no lo hacía más blando. Llegó a ordenar que se fusilara a uno de cada diez soldados que se habían dado a la retirada durante la batalla.

8. Expulsión. En 1929 se le expulsó de la URSS. La propaganda estalinista lo convirtió en el modelo del mal, prácticamente en el diablo de la mitología soviética. Se trasladó a México, después de que los países europeos le negaron la entrada.

9. Aventura con Frida. Tras su llegada a México en 1937, Frida Kahlo y Trotsky tuvieron un romance fugaz mientras se hospedaba en la casa de la artista, en Coyoacán.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele

10. Hijos. Se dice que dos de los hijos varones de Trotsky fueron asesinados. Una de sus hijas murió de leucemia y otra se suicidó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí