La polémica por el paciente que se enteró de que iba a morir por un video transmitido por un robot

Ernest Quintana estaba internado en Fremont, California, cuando un médico, que aparecía en la pantalla del robot, le informó que moriría en unos pocos días

10/03/2019
robots

El médico le comunicó la noticia a su paciente mediante un video en un robot. BBC MUNDO/Julianne Spangler

“Una atrocidad”.

Así describieron amigos y familiares de un paciente en un centro de California que se enteró que iba a morir por un video de un médico proyectado en un robot.

Ernest Quintana, de 78 años, estaba internado en el Centro Médico Kaiser Permanente en Fremont, California, cuando el pasado lunes un médico, que aparecía en la pantalla del robot, le informó que moriría en unos pocos días.

Una amiga de la familia escribió en las redes sociales que esa “no era la manera de mostrar valor y compasión a un paciente”.

El hospital, por su parte, dijo que “lamenta no cumplir” con las expectativas de la familia.

Quintana murió al día siguiente.

“Una situación frustrante”

Julianne Spangler, amiga de la hija de Quintana, publicó una foto del robot en Facebook.

Según ella, la máquina “le dijo (a Quintana) que no le quedan pulmones sanos. La única opción es quitar la máscara (de oxígeno) que lo ayuda a respirar y ponerlo en un goteo de morfina hasta que muera”.

Please share this…. This was regarding a friends Dad a couple of hours ago. This is not the way to show value and…

Posted by Julianne Spangler on Wednesday, March 6, 2019

Más tarde le dijo a la BBC que esta era “una situación extremadamente frustrante” y “una atrocidad de cómo el cuidado médico y la tecnología se están fusionando”.

“Creo que los avances tecnológicos en medicina son maravillosos, pero la línea de ‘dónde’ y ‘cuándo’ (deben usarse) tiene que ser blanco y negro”, agregó.

La nieta de Quintana, Annalisa Wilharm, quien estaba con él en el hospital, también le dijo a la BBC que estaba “tratando de no llorar”.

“Miro hacia arriba y hay un robot en la puerta”, dijo, y agregando que el doctor en la pantalla “parecía que estaba en una silla en una habitación en algún lugar”.

“Lo siguiente que sé es que estaba diciendo: ‘Obtuve estos resultados de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) y no quedan pulmones, no hay nada con lo que podamos trabajar'”.

“En ese momento me desesperé por dentro intentando no llorar, no gritar porque éramos solo yo y él”, en la habitación, relató.

“Recibió la peor noticia de su vida sin su esposa durante 58 años”, añadió.

Cuando la mujer de Quintana llegó, se quejó con el personal del hospital sobre cómo se le comunicó la noticia a su esposo.

Annalisa Wilharm dijo que una enfermera le dijo a su abuela: “Esta es nuestra política, así es como hacemos las cosas”.

Defensa

Una enfermera toma la mano de un paciente (imagen ilustrativa)

El centro médico se defiende asegurando que esa no fue la primera comunicación con el paciente. BBC MUNDO/Getty Images

Michelle Gaskill-Hames, vicepresidenta principal de Kaiser Permanente, dijo en una declaración que la política del centro médico es tener una enfermera o un médico en la sala cuando se llevaban a cabo consultas remotas.

“La teleconferencia a través del video de la noche fue un seguimiento de las visitas anteriores a los médicos”, agregó.

No reemplazó las conversaciones anteriores con el paciente y los miembros de la familia y no se utilizó en la entrega del diagnóstico inicial”.

Añadió: “Dicho esto, no apoyamos ni fomentamos el uso de la tecnología para reemplazar las interacciones personales entre nuestros pacientes y sus equipos de atención; entendemos lo importante que es esto para todos los involucrados, y lamentamos que no hayamos alcanzado las expectativas de la familia”.

“Usaremos esto como una oportunidad para revisar cómo mejorar la experiencia del paciente en la interacción con el tele-video”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x