Humberto Belli | Voto de confianza

Voto de confianza

Por improbable que parezca, el actual proceso negociador, con todo y sus dificultades, es la única esperanza para que Nicaragua alcance la paz y democratización que anhelamos

Desconfianza; el síndrome dominante en nuestra sociedad. Y por buenas razones. Hemos vivido tantas marrullas, tantas mentiras, tanta hipocresía.

El problema es cuando ese mecanismo de defensa nos lleva a sospechar de todo y de todos, sin darle el beneficio de la duda a nada ni a nadie. Esto puede ser tan dañino como injusto. Pues suele llevar a la parálisis y a meter en saco negro a quienes no lo merecen.

Esto pasa, en parte, con el diálogo nacional. Hay muchos que no sólo desconfían del gobierno, lo cual es más que entendible, sino también del equipo negociador salido de la Alianza. El resultado neto es un pesimismo que no abona las posibilidades de llegar a soluciones pacíficas y que resta apoyo moral a los representantes opositores.

Que es muy difícil que el diálogo llegue a feliz término es algo que nadie discute. El dúo Ortega Murillo ha dado muestras elocuentes de su capacidad de matar centenares e incluso de hundir el país, antes de comprometer su poder. Sabemos que manejan un discurso hipócrita, como las oraciones de la señora Murillo al amor, mientras sus prisioneros se pudren en celdas oscuras e inhumanas. Pero también sabemos que están con la soga al cuello y que, en 1988, ante diversas presiones, firmaron en Sapoá un tratado que trajo paz y elecciones.

Por improbable que parezca, el actual proceso negociador, con todo y sus dificultades, es la única esperanza para que Nicaragua alcance la paz y democratización que anhelamos.

Evidentemente, un acuerdo negociado siempre implicará concesiones recíprocas que difícilmente satisfará a todos. Pero las dos únicas alternativas, si fracasa, serían la pauperización del país o la guerra civil. O posiblemente ambas.

Que el equipo opositor no esté a la altura, eso sí que es una afirmación absurda. Juan Sebastián Chamorro y Mario Arana son PhD en economía y cuentan con mucha experiencia en negociaciones complejas. Lo mismo puede decirse del doctor Tünnermann, el abogado José Pallais y Chano Aguerri. Son personas fogueadas y muy capaces. El estudiante Max Jerez tiene buena reputación.

Todos fueron electos por la Alianza Cívica y no son ni tontos ni ingenuos. Saben con quién están negociando, saben cuáles son las aspiraciones del pueblo, y no se dejarán torcer el brazo. Tienen además excelentes asesores.

Ellos están allí sacrificando tiempo y esfuerzo y poniendo en juego su reputación. Todo por servir a Nicaragua.

En lugar de las críticas facilitonas de quienes ven los toros de largo, como la absurda pretensión de que haya representantes de todos los sectores, o la injusta acusación que son blandengues, el equipo opositor merece nuestro más decidido voto de confianza.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

18/03/2019 03:03 PM

UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

Política
UNAB pide a la OEA la aplicación inmediata de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega

"Los gobiernos del mundo deben desconocer esta dictadura. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", señaló la UNAB en un comunicado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x