14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los productos como granos básicos, hortalizas, insumos agrícolas y de supermercados experimentan este jueves un incremento que ya golpea al sector consumidor en Madriz, Nueva Segovia y Estelí. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Los productos como granos básicos, hortalizas, insumos agrícolas y de supermercados experimentan este jueves un incremento que ya golpea al sector consumidor en Madriz, Nueva Segovia y Estelí. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

Paquetazo fiscal empieza a hacer estragos en comercios de Madriz, Estelí y Nueva Segovia

Funcionarios del Estado recorren los municipios intentando convencer a comerciantes y pulperos a no subir los precios de los productos que resultaron gravados por el paquetazo fiscal.

Los granos básicos, hortalizas, insumos agrícolas y productos de la canasta básica empezaron a subir de precio en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia debido a la recién aprobada reforma fiscal.

Mientras tanto, delegados de las instituciones del Estado visitan los municipios para convencer al sector comercio, principalmente a los pulperos, a que no suban los precios a los productos de consumo que conforman la canasta básica, mismos que han sido gravados con el recién aprobado paquetazo fiscal.

Lea además: Estos son los productos de la canasta básica que pagarán impuestos

Edwin Montoya, delegado del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Madriz, ha dejado sus funciones para visitar municipios como el de San Lucas, donde estuvo el pasado miércoles pasado reunido con apenas 10 de 35 propietarios de pulperías para convencerlos de que no le suban el precio a los productos. Montoya asegura que dicho productos no han sido gravados.

“Nosotros le señalamos al delegado del INSS que ya hay productos como el queso, huevo, la leche, el pan, azúcar, café, maíz, frijoles, millón, papel higiénico, pasta dental, jabón de baño y de lavar ropa, y otros más, que ya registran subida de precios por las distribuidoras que nos abastecen. Mientras funcionarios del Estado andan desesperados intentando convencer a comerciantes y pulperos a no subir los precios de los productos que ahora pagarán impuestos con la reforma fiscal” dijo uno de los productores que asistió al encuentro, quien no quiso ser citado por temor a alguna represalia de parte del régimen.

Javier Herrera, dueño de una pulpería en el municipio de San José de Cusmapa señaló que los comerciantes mayoristas y de distribuidoras que llegan a esa zona han incrementado el precio a varios productos. “Aquí la libra de queso estaba a 65 ahora vale 70 córdobas, la pasta dental grande pasó de costar 30 a 33 pesos; el tomate estaba a 350 la cajilla y ahora vale 600 córdobas”, explicó.

Aumenta el precio del quintal de maíz

Juan Emilio Vásquez Tercero, otro comerciante minorista de granos en la ciudad de Somoto, afirmó que el quintal de maíz pasó de costar 600 córdobas la semana pasada a 700. “La tortilla que estaba a un córdoba hoy (lunes) amaneció a dos pesos y más pequeña. Mientras que el quintal de arroz del bueno que estaba a 1,400 el quintal ya se vende a 1,700 pesos”, señaló.

Lea más en: Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

El comerciante minorista José Edelberto Fuentes Salazar, quien posee un negocio cerca del mercado que está en la ciudad de Ocotal, detalló que el quintal de frijol rojo estaba la semana pasada a 800 y esta semana ya se cotiza a 1,200 córdobas. “Es una barbaridad lo que el gobierno está haciendo con esa ley tributaria que viene a matar de hambre al pueblo. El quintal de millón o maicillo que se consume en las comunidades pobres pasó ahorita de 400 córdobas a 700 el saco”, dijo.

El papel higiénico, toallas sanitarias, desodorantes, pasta dental, jabón de baño y otros productos de la canasta básica registran alzas en los supermercados de la ciudad de Estelí, donde los precios de los diferentes productos como los granos básicos estaban comenzando a registrar alzas en algunos módulos del sector de los mercados Alfredo Lazo y Ernesto Blandón.

Le puede interesar: Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores

“También el maíz, el frijol, el arroz nacional, el azúcar y las hortalizas ya sufren serios incrementos en sus precios, porque el aumento en los costos de insumos afecta la producción”, consideró el productor esteliano Salvador Castillo Montenegro.

Los consumidores que visitan los cinco supermercados de la ciudad de Estelí dijeron que el papel higiénico de cuatro rollos que antes costaba 68 córdobas, ahora cuesta 83. “El desodorante de barra, que tenía un precio de 47 córdobas, ahora se compra en 55 pesos”, dijo la profesora Maritza Mercedes Torres Valdivia, docente de uno de los centro educativos privados de Estelí.

También lea: Mercados populares no escapan a los zarpazos de la reforma fiscal

Mientras que varios agricultores como Alonzo Miranda Martínez, de la zona de Miraflor, en Estelí, advirtieron que la próxima producción de maíz, arroz, frijoles, maicillo o millón y hortalizas subirán de precio porque los insumos agrícolas ya subieron de costo. Salvador Castillo, otro productor de Estelí, manifestó que los productores ya vienen enfrentando una gran crisis desde hace dos años, con las limitaciones a los créditos y afectaciones climáticas sumado a la baja en los precios.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí