Editorial | Alianza Cívica no debe romper el diálogo

Alianza no debe romper el diálogo

La búsqueda de una salida pacífica y cívica de la crisis, y evitar la catástrofe que se avecina si no se encuentra, es un imperativo político y moral que la Alianza Cívica no debe eludir

11/03/2019
represión económica, Nicaragua

La participación de la Alianza Cívica en la negociación política con la dictadura pasa por una situación muy difícil. Lo cual es preocupante, porque la Alianza representa la esperanza del pueblo de Nicaragua que se ha pronunciado por la opción de la vía cívica para recuperar la libertad y la democracia.

La crisis de la Alianza se debe, por una parte, a que la Conferencia Episcopal de Nicaragua rechazó la invitación de las dos partes para participar en el proceso de negociación política como testigo de calidad. Con esa decisión los obispos han dejado a la Alianza sin un respaldo moral importante para legitimar ante la opinión pública la negociación con la dictadura. Por otra parte, el diálogo con el régimen es rechazado ampliamente en las redes sociales y los medios de comunicación tradicional no oficialistas. De manera que la Alianza Cívica está sometida a la presión fuerte y simultánea de la dictadura y el rechazo mediático de mucha gente perteneciente a distintos sectores sociales y políticos.

Pero la verdad es que nadie prometió que la negociación con el orteguismo para buscar soluciones democráticas de la crisis sería placentera. Y no es cierto, además, que es mejor el recurso de la fuerza para derrocar a la dictadura. Como ha demostrado la experiencia de Nicaragua, la violencia ni es más fácil ni garantiza que después del derrocamiento de un régimen dictatorial no se imponga otra dictadura.

En estas circunstancias, la Alianza Cívica ha hecho bien al darse unos días para consultar a diversos sectores de la sociedad y reflexionar si debe continuar las negociaciones con el régimen aunque no haya condiciones óptimas para dialogar. O si sería mejor romperlas y esperar que la dictadura caiga por su propio peso, y que la crisis se resuelva por inercia o por las presiones internacionales. Lo cual, sobra decirlo, no va a suceder.

Pero en sus consultas y reflexiones la Alianza Cívica debe identificar y corregir los errores que seguramente ha cometido en el proceso del diálogo, mejorar la representación de los sectores y tener una comunicación más abierta con los medios de prensa y la sociedad.

Lo que no debe hacer la Alianza es romper las negociaciones políticas con el régimen, porque son más difíciles de lo que se esperaba, o porque los obispos decidieron no participar en el diálogo en condición de testigos de calidad, ni porque Ortega con su propuesta de agenda no muestra interés en una solución verdaderamente democrática.

La búsqueda de una salida pacífica y cívica de la crisis, y evitar la catástrofe que se avecina si no se encuentra, es un imperativo político y moral que la Alianza Cívica no debe eludir, salvo que la pasión política termine imponiéndose sobre la racionalidad y no quede más remedio que abandonar la mesa del diálogo, ya sea por un tiempo o de manera definitiva.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"