Apagón eléctrico mantiene a Venezuela colapsada



Apagón eléctrico mantiene a Venezuela colapsada

La capital reporta en algunas zonas cortes intermitentes de luz mientras que en otras no ha llegado el servicio desde el jueves cuando ocurrió el apagón

11/03/2019

Vista general de una subestación eléctrica que se ha incendiado en la madrugada de este lunes, en Terrazas del club hípico, en Caracas. LAPRENSA/EFE

El apagón masivo que sufre Venezuela desde el pasado jueves mantiene al país sumido en el caos. Este lunes, la capital venezolana amaneció con energía parcial luego de que fuera restituido el servicio eléctrico en buena parte de Caracas. La capital reporta en algunas zonas cortes intermitentes de luz mientras que en otras no ha llegado el servicio desde el jueves cuando ocurrió el apagón que el régimen de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, Guri.

Lea también: Guaidó confirma que son 17 los muertos en hospitales por apagón en Venezuela

En zonas a las que les había llegado el servicio se vieron más tarde afectadas por la explosión de transformadores como ocurrió en el municipio caraqueño de Baruta. Asimismo, algunas regiones que se mantienen sin luz desde el jueves Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida y Zulia, este último el más afectado desde que se registran cortes eléctricos en el país. Los gobernadores locales de los estados Vargas y Miranda, aseguran que la luz regresó a algunas zonas de las dependencias que dirigen.

El régimen de Maduro se mantiene sin informar con precisión sobre lo que ocurrió en el Guri y la estatal eléctrica Corpoelec tampoco ofrece detalles sobre lo que ocurrió con el sistema eléctrico en el país.

Estallan transformadores

El presidente interino, Juan Guaidó, informó este lunes que parte de su equipo fue esta madrugada al municipio Baruta de Caracas donde estallaron los transformadores para conocer la situación de primera mano. “Tres de los cuatro transformadores que abastecen de electricidad a la zona quedaron inutilizados, de acuerdo con la información suministrada por personal de Corpoelec que no tenía las herramientas necesarias para atender las consecuencias de la explosión”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.
Lea más en: Juan Guaidó aumenta la presión contra Nicolás Maduro bajo caos por apagón en Venezuela

Aseguró que “aunque la militarización de la zona fue inmediata”, fueron los propios vecinos quienes tuvieron que atender “la primera etapa de la emergencia” lo que calificó de “acción valiente” que permitió proteger las vidas de los residentes “antes de que los bomberos y Protección Civil llegaran al lugar a controlar el incendio”.

En las últimas horas también se registraron saqueos e intentos de saqueos a varios comercios. En el municipio caraqueño de Baruta se produjo un saqueo y poco después la policía militarizada, Guardia Nacional Bolivariana, detuvo a un grupo de supuestos implicados.

Le puede interesar: Juan Guaidó dispuesto a autorizar una intervención extranjera cuando llegue el momento

Mientras tanto, persisten las largas colas en las bombas de gasolina, frente a los supermercados y demás comercios y se observan imágenes de quienes buscan agua o hielo pues siguen sin electricidad para refrigerar sus alimentos. Y aunque los caraqueños intentan retomar sus rutinas el transporte público es casi inexistente, el metro no funciona y las clases en las escuelas siguen suspendidas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 03:13 PM

Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

Ciencia
Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 201..

23/05/2019 02:57 PM

La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

Internacionales
La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

La niña tenía un historial de problemas cardíacos genéticos y falleció en un hospital de Nebraska, afirmaron las autoridades estadounidenses..

23/05/2019 02:56 PM

¿Podrá Fausto Suárez robar 40 bases este año?

Deportes
¿Podrá Fausto Suárez robar 40 bases este año?

El matagalpino Suárez lleva 21 robos y podría acabar con la hegemonía de los granadinos Darwin Sevilla e Iván Marín en el beisbol nacional...

23/05/2019 02:51 PM

Fenifut recibirá por primera vez dinero de Joma en nuevo acuerdo de patrocinio

Deportes
Fenifut recibirá por primera vez dinero de Joma en nuevo acuerdo de patrocinio

La federación y su marca patrocinadora de uniformes renovaron contrato recientemente..

23/05/2019 02:51 PM

Cáncer de pulmón: el programa de Google que detecta esta enfermedad “con más eficiencia que los médicos”

Tecnología
Cáncer de pulmón: el programa de Google que detecta esta enfermedad “con más eficiencia que los médicos”

Científicos de la Universidad Northwestern en Illinois que junto a Google esperan que la Inteligencia Artificial pueda aumentar la eficacia de la detección del cáncer..

23/05/2019 02:43 PM

Qué es la parasomnia, el trastorno de sueño por el que una mujer gastó miles de dólares sin saberlo y casi tiene una sobredosis

Salud
Qué es la parasomnia, el trastorno de sueño por el que una mujer gastó miles de dólares sin saberlo y casi tiene una sobredosis

Llegó a quemarse con el encendedor que usa para fumar su marido, pero ni se dio cuenta. Gastó casi US$4,000 en compras por internet y tomó medicamentos hasta llegar a niveles de sobredosis. Estando ..

x