14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Caracas intentan recoger agua del río Guaire, ante la falta del líquido en sus hogares. LA PRENSA/AFP

¿Cómo sobreviven los venezolanos al apagón que afecta al país desde hace cuatro días?

Ante la necesidad, los venezolanos buscan leña para cocinar y agua; los negocios regalan alimentos y ofrecen espacio para que los pobladores carguen sus dispositivos electrónicos

Los venezolanos enfrentan desde el jueves pasado, además de la crisis que afecta al país, un masivo apagón que los ha obligado a buscar alternativas para buscar alimentos y cocinarlos, así como obtener agua y poder cargar sus dispositivos móviles en los estados afectados.

Lea además: Apagón eléctrico mantiene a Venezuela colapsada

El apagón inició el pasado jueves a eso de las 4:00 de la tarde (hora local) en 22 estados del país, incluyendo Caracas, y aunque se fue restableciendo parcialmente en algunos lugares, la oscuridad persiste hasta este lunes. El dictador Nicolás Maduro asegura que trabajan en contrarrestar el “ataque cibernético electromagnético” dirigido por Estados Unidos a la central hidroeléctrica de Guri, mientras el presidente interino Juan Guaidó decretó un “estado de alarma nacional”.

Ante la necesidad, los venezolanos buscan leña para cocinar y agua; los negocios regalan alimentos y ofrecen espacio para que los pobladores carguen sus dispositivos electrónicos.

Cocinan con leña y veladoras

Dos pobladores en una de calle de Caracas fueron grabados en video cocinando sus alimentos con leña a las afueras de su casa, ya que también carecen del suministro de gas.

Puede leer: El masivo apagón que afectó 23 estados de Venezuela, en imágenes

“No estamos comunicados con nadie, no hay agua, no hay servicio de internet, no sabemos de nuestros familiares”, aseguró uno de los hombres que estaba cocinando para toda su familia.

En la página de Facebook, Viva Venezuela, fue compartido otro video de ciudadanos cocinado con veladoras. El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes distribuiría alimentos y agua potable en algunos sectores de Venezuela.

Mientras tanto en Valencia, en Carabobo, varios pobladores fueron vistos trasladando leña para cocinar los alimentos. El hombre que grabó el video aseguró que “este es lo que nos ha dejado esta revolución bonita”, en un país petrolero.

Además: Nicolás Maduro suspende la actividad laboral y escolar por apagón que afectó varios estados


Dueños de algunos negocios optaron por regalar los productos que ofertan para evitar que se dañen. En este video se muestra a pobladores de Maracaibo, en Zulia, recogiendo los cortes de carnes y embutidos que les regalaron.

Este fue otro establecimiento que regaló sus productos a los pobladores, ya que no pueden refrigerarlos.


Establecimientos para cargar dispositivos

Varios negocios en Venezuela optaron por ofrecerles a los pobladores las plantas eléctricas con las que cuentan para que éstos puedan cargar sus dispositivos electrónicos. Uno de ellos fue el restaurante Da Vinci, en Maracaibo, que ofreció durante dos horas su planta eléctrica y además agua.

https://www.instagram.com/p/BuzXmOPnkh6/

La pizzería 31trentuno también ubicada en Maracaibo ofreció a los ciudadanos la oportunidad para que cargaran sus dispositivos.

 

View this post on Instagram

 

AVISO IMPORTANTE #LosBuenosSomosMas

A post shared by Da Vinci 🇮🇹 Pasta🍝 (@davincimcbo) on

Recogen agua en un río de Caracas

Ante la falta de agua, varios pobladores de Caracas fueron vistos recogiendo agua del río Guaire, que se encuentra contaminado.

Lea: Crisis en Venezuela: qué está haciendo el gobierno de Nicolás Maduro para sortear las sanciones económicas de EE.UU.

“Tenemos cuatro días sin agua, sin luz sin nada (…) necesitamos agua por lo menos”, dijo a Efe Mary Medrano desde un acceso al río en el oeste de la ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí