¿Cómo sobreviven los venezolanos al apagón que afecta al país desde hace cuatro días?

¿Cómo sobreviven los venezolanos al apagón que afecta al país desde hace cuatro días?

Buscan leña para cocinar y agua; los negocios regalan alimentos y ofrecen espacio para que los pobladores carguen sus dispositivos electrónicos

11/03/2019

Pobladores de Caracas intentan recoger agua del río Guaire, ante la falta del líquido en sus hogares. LA PRENSA/AFP

Los venezolanos enfrentan desde el jueves pasado, además de la crisis que afecta al país, un masivo apagón que los ha obligado a buscar alternativas para buscar alimentos y cocinarlos, así como obtener agua y poder cargar sus dispositivos móviles en los estados afectados.

Lea además: Apagón eléctrico mantiene a Venezuela colapsada

El apagón inició el pasado jueves a eso de las 4:00 de la tarde (hora local) en 22 estados del país, incluyendo Caracas, y aunque se fue restableciendo parcialmente en algunos lugares, la oscuridad persiste hasta este lunes. El dictador Nicolás Maduro asegura que trabajan en contrarrestar el “ataque cibernético electromagnético” dirigido por Estados Unidos a la central hidroeléctrica de Guri, mientras el presidente interino Juan Guaidó decretó un “estado de alarma nacional”.

Ante la necesidad, los venezolanos buscan leña para cocinar y agua; los negocios regalan alimentos y ofrecen espacio para que los pobladores carguen sus dispositivos electrónicos.

Cocinan con leña y veladoras

Dos pobladores en una de calle de Caracas fueron grabados en video cocinando sus alimentos con leña a las afueras de su casa, ya que también carecen del suministro de gas.

Puede leer: El masivo apagón que afectó 23 estados de Venezuela, en imágenes

“No estamos comunicados con nadie, no hay agua, no hay servicio de internet, no sabemos de nuestros familiares”, aseguró uno de los hombres que estaba cocinando para toda su familia.

En la página de Facebook, Viva Venezuela, fue compartido otro video de ciudadanos cocinado con veladoras. El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes distribuiría alimentos y agua potable en algunos sectores de Venezuela.

Mientras tanto en Valencia, en Carabobo, varios pobladores fueron vistos trasladando leña para cocinar los alimentos. El hombre que grabó el video aseguró que “este es lo que nos ha dejado esta revolución bonita”, en un país petrolero.

Además: Nicolás Maduro suspende la actividad laboral y escolar por apagón que afectó varios estados


Dueños de algunos negocios optaron por regalar los productos que ofertan para evitar que se dañen. En este video se muestra a pobladores de Maracaibo, en Zulia, recogiendo los cortes de carnes y embutidos que les regalaron.

Este fue otro establecimiento que regaló sus productos a los pobladores, ya que no pueden refrigerarlos.


Establecimientos para cargar dispositivos

Varios negocios en Venezuela optaron por ofrecerles a los pobladores las plantas eléctricas con las que cuentan para que éstos puedan cargar sus dispositivos electrónicos. Uno de ellos fue el restaurante Da Vinci, en Maracaibo, que ofreció durante dos horas su planta eléctrica y además agua.

https://www.instagram.com/p/BuzXmOPnkh6/

La pizzería 31trentuno también ubicada en Maracaibo ofreció a los ciudadanos la oportunidad para que cargaran sus dispositivos.

 

View this post on Instagram

 

AVISO IMPORTANTE #LosBuenosSomosMas

A post shared by Da Vinci 🇮🇹 Pasta🍝 (@davincimcbo) on

Recogen agua en un río de Caracas

Ante la falta de agua, varios pobladores de Caracas fueron vistos recogiendo agua del río Guaire, que se encuentra contaminado.

Lea: Crisis en Venezuela: qué está haciendo el gobierno de Nicolás Maduro para sortear las sanciones económicas de EE.UU.

“Tenemos cuatro días sin agua, sin luz sin nada (…) necesitamos agua por lo menos”, dijo a Efe Mary Medrano desde un acceso al río en el oeste de la ciudad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 05:36 PM

Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Cultura
Exiliados en Costa Rica crean el Coro Azul y Blanco para conmemorar el primer año de inicio de las protestas de abril

Con en el nombre “Hacia la libertad con el arte”, este evento espera reunir a cantautores, poetas, teatristas; y ofrecer una muestra de danza folclórica, contemporánea y calipso, explicó el arti..

25/03/2019 05:22 PM

AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Internacionales
AMLO solicita por carta al Rey de España y al Papa que pidan perdón por la Conquista de México

Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey de España Felipe VI y al papa Francisco, que pidan perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país..

25/03/2019 04:17 PM

Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Departamentales
Condenan a 15 años de prisión a una mujer que mató a su pareja en Sébaco, Matagalpa

Juana Marín Treminio le habría asestado un cuchillada a su pareja en el pecho luego de que ambos discutieron en su vivienda ubicada en el barrio El Papalote..

25/03/2019 04:10 PM

Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

Nacionales
Jueza orteguista inventa procedimiento para entorpecer defensa de preso político

El abogado Julio Montenegro, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), reveló que era la primera vez que se encontraba con un argumento de este tipo por parte de un juez, en sus diez año..

25/03/2019 03:50 PM

“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Espectáculo
“Dolor y gloria”, el film más introspectivo de Almodóvar

Antonio Banderas interpreta a ha Pedro Almodóvar, con quien ya ha filmado ocho películas, la primera a los veinticinco años, "Matador" (1986)..

25/03/2019 03:33 PM

Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Nacionales
Estudiantes presos por el régimen orteguista reafirman su lucha por la autonomía universitaria

Una carta firmada por "estudiantes presos políticos" señala que ellos son "la generación de universitarios dispuestos al cambio, obligados a rescatar lo que con tanto sacrificio se logró"..


x