14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
¿Puede hacer algo Nicolás Maduro para seguir negociando pese a las sanciones? Valery Sharifulin

¿Puede hacer algo Nicolás Maduro para seguir negociando pese a las sanciones? Valery Sharifulin

Estados Unidos sanciona a banco ruso por ayudar al régimen de Maduro a “sortear” sanciones

De acuerdo al Departamento del Tesoro, a medida que Estados Unidos ha incrementado la designación de sanciones contra el régimen de Maduro, los activos netos del banco Evrofinance Mosnarbank, crecieron más del 50 por ciento

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), designó sanciones a través de una Orden Ejecutiva al banco Evrofinance Mosnarbank, una propiedad integrada por capital de empresas estatales de Rusia y del régimen de Nicolas Maduro, esto en el marco del incremento de las sanciones que Estados Unidos impone contra la dictadura de Venezuela.

De acuerdo al Departamento del Tesoro, a medida que Estados Unidos ha incrementado la designación de sanciones contra el régimen de Maduro, los activos netos del banco Evrofinance Mosnarbank, crecieron más del 50 por ciento, solo durante el 2018.

Lea además: Juan Guaidó decreta “estado de alarma” en Venezuela por el colapso de la energía eléctrica

Evrofinance Mosnarbank fue fundada como un banco binacional para financiar proyectos conjuntos de petróleo y de infraestructura entre Rusia y Venezuela. “La acción de hoy, tomada de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, está dirigida a una institución financiera extranjera que ha asistido, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material tecnológico, o bienes o servicios a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), un vehículo para la corrupción, malversación y el lavado de dinero por parte de Maduro y sus amigos”, expresa el Departamento del Tesoro estadounidense.

“El régimen ilegítimo de Maduro se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano. Esta acción demuestra que los Estados Unidos tomarán medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que asola al pueblo de Venezuela”, afirmó en una declaración escrita el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“EE.UU. toma acción contra las instituciones financieras que permiten transacciones que facultan al régimen corrupto y brutal de Maduro”, aseguró en Twitter Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Relaciones de larga data de Rusia con el régimen venezolano

El Departamento del Tesoro hizo alusión al reconocimiento que Estados Unidos y más de 50 países han hecho al presidente encargado de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional de esa nación, Juan Guaidó, al tiempo que señala las relaciones de larga data de Rusia con el régimen venezolano desde tiempos del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Puede leer más en: Apagón eléctrico mantiene a Venezuela colapsada

En 2011, Chávez compró el 49 por ciento de las acciones de Evrofinance a través del Fondo Nacional de Desarrollo de Venezuela, o Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN SA) más comúnmente conocido como el FONDEN.

Las acciones mayoritarias del banco ruso-venezolano corresponden Gazprombank, y el banco estatal ruso, VTB Bank, este último es el segundo banco más grande de Rusia. Gazprombank enfrenta sanciones del Tesoro y está incluido en la lista “negra” de la OFAC, desde el 16 de julio de 2014. Trece días más tarde el Tesoro estadounidense designó sanciones VTB Bank, socios mayoritarios de Evrofinance Mosnarbank.

Lea más en: Juan Guaidó aumenta la presión contra Nicolás Maduro bajo caos por apagón en Venezuela

Internacionales Estados Unidos PDVSA Rusia Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí