Limitan alimentos a los presos políticos en El Chipote



Limitan alimentos a los presos políticos en El Chipote

Desde la semana pasada, las autoridades de las celdas del Chipote solo permiten que los familiares de los presos les lleven una comida por tiempo

El Chipote

La carretera hacia el nuevo Chipote mide 2.5 kilómetros de distancia, no pasa transporte público, por lo que familiares de reos deben caminar o pagar transporte privado. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

La carretera serpentea 2.5 kilómetros cuesta arriba y parece no terminar. El sol provoca que arda la piel y el fuerte viento hace más pesada la travesía.

En la cima se puede leer un rótulo de pintura fresca Complejo Policial “Evaristo Vásquez”. Estamos en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, el nuevo centro de torturas el Chipote o cárceles preventivas que inauguró este año la Policía Orteguista, después de las innumerables críticas a las viejas cárceles de tortura en la loma de Tiscapa.

Lea además: Presos en Nicaragua serán atendidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja

Aquí trasladan a las personas que secuestran en todos los departamentos del país por sospechas de haber participado en la lucha cívica contra el régimen de Daniel Ortega. La entrada al lugar es por el Memorial Sandino, ubicado en el Distrito Tres de Managua, al suroeste de la capital.

Delia Valdivia, originaria de Estelí, ya se acostumbró a la larga caminata, porque desde que abrieron este nuevo complejo carcelario en febrero de 2019, ella sube a dejar comida, por voluntad propia, a los presos políticos que vienen de su departamento.

Puede leer: Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza

“Lo hago por solidaridad y en cumplimiento a una promesa que le hice a Dios, si sacaba a mis hijos Kevin y Kitzel Pérez de la cárcel, donde este régimen los metió desde octubre de 2018, por demandar la libertad de su papá, quien es preso político desde agosto de 2018”, dijo Valdivia.

La mayoría de las personas que suben a dejar alimentos son mujeres. Algunas cuando les alcanza el dinero llegan en taxi, otras en mototaxi que lograron ubicar en la zona y les hace el viaje a 10 córdoba por persona, pero hay quienes tienen que caminar.

También: Presos políticos que recibieron casa por cárcel viven bajo “espionaje”

Al menos aquí se liberan del asedio de las turbas sandinistas que se tomaron las afueras del viejo Chipote, desde el 22 de julio de 2018, para relegar a las madres que permanecían ahí esperando noticias de sus hijos y entregándoles alimentos en compañía de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Estas son las instalaciones del nuevo Chipote inaugurado en febrero pasado por el régimen orteguista.
LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Solidaridad de madres

En la cima hay una oficina de recepción donde los familiares entregan los alimentos para sus reos a unas oficiales.

Hay sillas y aire acondicionado. A las 10:00 a.m. ya hay cuatro mujeres en espera a que sean las 11:00 a.m. para entregar los alimentos.

Lea: Diputado europeo Ramón Jáuregui considera incompatible un diálogo sin libertad de presos políticos

La oficial de turno permanece malencarada, sonando papelera, arrastrando todo lo que está en el escritorio, sin alzar a verlas. Las madres y esposas solo se vuelven a ver y comentan casi en susurro: “Esa mujer anda endemoniada”.

Durante la espera, los familiares se dedican a empacar la comida. De sus bolsos sacan sellador, marcador, papel y cinta adhesiva para rotular el paquete. Mientras poco a poco como hormigas en faena, van arrimando más familiares.

Las mujeres de más edad instruyen a las nuevas en cómo empacar comida, qué tipo de alimento no se agría rápido, qué tipo de envase les permiten ingresar. Además se hacen compañía en la larga caminata de regreso, pues es solitario y con mucha maleza.

Todas son muy recelosas con sus nombres y el de sus presos porque tienen miedo a la represión orteguista. Llegan de Masaya, Nindirí, Managua, Estelí, Masatepe y otros departamentos donde el régimen no ha parado de hacer redadas, aún en medio del diálogo nacional. A todos los acusan de “golpistas”.

Así llama Ortega a quienes salieron a protestar en su contra, tras la brutal represión sangrienta que inició contra el pueblo desarmado y cobró la vida de más de 350 personas según organismos internacionales de derechos humanos.
Tres mujeres contaron en voz baja que tienen 36 días de estar llegando a dejar alimentos a sus esposos.

Restringen comida

Vienen de fuera de Managua para dejar alimentos, pero esta semana se llevaron una sorpresa: la Policía les dijo que solo una comida les recibiría por tiempo, es decir que si quieren dejar cena tienen que esperar hasta la tarde y si llegan a dejar desayuno no pueden dejar almuerzo.

Puede leer: El relato del antimotín que se negó a reprimir a los manifestantes

“Antes nos permitían dejar dos tiempos en un solo horario y eso nos ayudaba porque venimos de largo, usted sabe el gasto, pero ahora nuestros familiares aguantarán hambre”, dijo la afligida esposa.

Pasadas las 11:00 a.m. entraron dos mujeres oficiales para recoger las comidas. Delia Valdivia era la cuarta en la fila con su bolso donde llevaba cuatro comidas para sus coterráneos Deylin Alonso Hernández, Bismarck José Contreras Herrera, Jessi Yovani Morales Casco y Herald Marcelino Zelaya Hernández.

También: Yonarqui Martínez, abogada de presos políticos: “Con mucho orgullo estaría en la cárcel por defenderlos a ellos”

Todos fueron secuestrados el pasado 12 de febrero, llevan 29 días detenidos de forma ilegal.

La sorpresa fue cuando le dijeron que no podía entregar comida para todos, solo para un reo, siempre y cuando fuera su familiar.

Ella les dijo que preguntaran a sus jefes porque se las habían recibido, puesto que los familiares de estos no tienen dinero para estar viajando todos los días desde Estelí hasta la capital.

Lea: Detenido dos veces en un mismo día y golpeado el maratonista Álex Vanegas, símbolo de las protestas en Nicaragua

Sin embargo, la respuesta fue negativa y con tono altivo: “Ya se dijo que no se recibirá más de una comida y punto. Además tiene que ser familiar”, dijo la oficial.

Delia se regresó con tres comidas después de la larga caminata y horas de espera en el Chipote y con gran pesar porque sabía que aguantarían hambre sus vecinos, mientras los familiares de otros reos volvían cabizbajos a tomar el soleado y solitario camino de salida.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/06/2019 09:11 AM

Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y Moscú

Internacionales
Estados Unidos vs Rusia: cómo el hackeo de las redes eléctricas se convirtió en un nuevo campo de batalla entre Washington y Moscú

Las centrales eléctricas habrían sufrido un ataque cibernético, aparentemente coordinado por piratas informáticos rusos (algo que el Kremlin niega)..

19/06/2019 08:44 AM

Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, inicia su visita en Venezuela

Internacionales
Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, inicia su visita en Venezuela

El dictador Nicolás Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Juan Guaidó sostiene que "es un logro de la protesta" para exigir la salida del líder socialista, a quien tilda de "il..

19/06/2019 08:36 AM

Muerte de Edith González: la emotiva carta de despedida de la hija adolescente de la actriz mexicana tras su fallecimiento

Espectáculo
Muerte de Edith González: la emotiva carta de despedida de la hija adolescente de la actriz mexicana tras su fallecimiento

"De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6 a.m., para jugar", dice en pa..

19/06/2019 08:08 AM

Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a aplicar sanciones a los responsables de la represión en Nicaragua

Política
Human Rights Watch llama a la comunidad internacional a aplicar sanciones a los responsables de la represión en Nicaragua

Este es un minuto a minuto de la presentación del informe "Brutal represión: Torturas, malos tratos y juicios contra manifestantes y opositores en Nicaragua"..

19/06/2019 07:28 AM

Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

Nacionales
Madres de presos políticos secuestrados realizan plantón en La Modelo exigiendo su libertad

La manifestación inició a eso de las 7:00 de la mañana, cuando ya los custodios de La Modelo habían levantado un cordón de seguridad para evitar que los familiares avanzaran ..

19/06/2019 07:10 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (19 de junio)

Madres de presos políticos convocan un plantón en La Modelo; vence plazo de la Nica Act para decidir sanciones a funcionarios orteguistas; Human Rights Watch presenta informe sobre la represión con..

x