14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio, emma silva

La joven Emma del Socorro Silva Sándigo, de 35 años de edad y pequeña empresaria, fue asesinada a balazos por su expareja Walter José Juárez Varela. La víctima deja una niña y un niño en orfandad. LA PRENSA/J.FLORES

Un hombre mata de dos disparos a su expareja en Las Jagüitas, Managua

Tras forzarla a que se subiera a un vehículo, Walter Juárez Varela le disparó dos veces a su expareja y luego huyó con ésta mientras agonizaba

Todo hace indicar que llegó a matarla. Walter José Juárez Varela, de 31 años, fue hasta la casa de su expareja Emma del Socorro Silva Sándigo, ubicada en comarca Las Jagüitas, de Managua, aparcó el vehículo en el que se movilizaba y que le pertenecía a la víctima, discutió con ella y la forzó a subirse. Dentro del auto, le propinó dos disparos.

Lea además: Nueve femicidios en los primeros 50 días del año en Nicaragua

El desalmado hombre arrancó el vehículo con su víctima herida, ante el horror de la familia que le suplicaba que no la matara.

Huyó con la víctima moribunda

Juárez Varela viajó sin rumbo y los familiares de Emma le dieron persecución alcanzándolo cerca de la Estación Siete de la Policía.

La muchacha todavía estaba viva, pese a los dos disparos recibidos.

Puede leer: Asesinan a una mujer a machetazos en San José de Bocay, Jinotega

“Mi hija falleció en el Hospital Alemán, estuvo viva aproximadamente dos horas desde que ese infeliz me le disparó”, cuenta entre lágrimas Gregorio Silva, padre de la víctima.

De acuerdo con don Gregorio, su hija vivió con Walter tres años, pero se habían separado desde hace mes y medio aproximadamente.

“Ese hombre me la maltrataba mucho, era un drogo, ya tenía antecedentes policiales, aún me cuesta entender cómo mi hija tan hermosa que era se pudo fijar en esa basura”, expresa el padre.

También: Huérfanos del femicidio están invisibilizados por el Estado

Agrega que en la familia nadie se relacionaba con Walter. “La mayoría trataba de persuadir a mi hija para que rompiera todo vínculo con él, no soportábamos ver como la maltrataba, no era vida para ella. En realidad, ninguna mujer merece tener a un golpeador a su lado, hay que abrir los ojos a tiempo”, recomendó el adolorido padre.

Emma Silva era una mujer independiente, administraba unos camiones areneros y tenía algunos trabajadores a su cargo.

“Ese hombre ya sabía lo que venía a hacer, solo quería arrancarle la vida a mi hija, todo lo tenía planeado”, señala don Gregorio.

Familia con miedo

Emma Silva Sándigo deja en la orfandad a dos menores de edad, una de 7 años que había procreado con otra pareja y un menor de dos meses, hijo de Walter.

Lea: Hombre asfixia a su pareja embarazada de dos meses en un barrio de Managua

La familia de la víctima dicen sentirse amenazados porque temen que la familia del verdugo quiera hostigarlos, porque piden un castigo severo contra él.

Femicidios del 2019

El primer día del año 2019 Griselda Hernández Suazo, de 35 años, murió después de recibir cinco disparos presuntamente por su cónyuge Róger Briones Cruz, de 40 años, en Matiguás, departamento de Matagalpa.
Desde entonces a la fecha, se reportan 13 casos de muertes violentas de mujeres a manos de hombres, la mayoría exparejas de las víctimas. En la mayor parte de casos las muertes han sido por uso de armas de fuego y armas blancas.

Eveling Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia, alertó que la cifra de femicidios este año se proyecta peor que en 2018: en relación con los años anteriores se produjeron una media de nueve femicidios en los dos primeros meses del año, pero en este 2019 ya se contabilizan 12, lo cual, más allá de los números, es preocupante que no se detenga la violencia contra las mujeres.

También: Hombre mata su expareja en Bello Horizonte

Situación es peor ahora

La situación de los derechos de las mujeres, que ya era precaria por la falta de atención institucional a las denuncias de estas, empeoró a raíz de la crisis de abril porque la misma Policía que antes las obligaba a mediar con sus atacantes, ahora le dedica más esfuerzos a la represión política que a la prevención de delitos, señaló Eveling Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres contra la Violencia. Flores explica que, aunque antes de abril del 2018 —cuando estalló la actual crisis política y social—, ya había impunidad en casos de violencia contra las mujeres, desde entonces ha aumentado la negligencia de las autoridades para atender a las mujeres víctimas, ya que en el caso de la Policía esta institución ha priorizado andar reprimiendo al pueblo que protesta contra Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí