14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Envían a Yubrank Suazo a una celda de máxima seguridad tras golpiza en La Modelo

El líder estudiantil Yubrank Suazo fue trasladado a celdas de tortura por denunciar maltrato a reos políticos, informaron sus familiares.

La situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega empeora cada día en los sistemas penitenciarios La Modelo y La Esperanza.

El líder estudiantil Yubrank Suazo fue trasladado a celdas de tortura por denunciar maltrato a reos políticos, informaron sus familiares.

La situación del reo político la confirmó su papá Wilfredo Suazo en conferencia de prensa. Este recluso político grabó un video desde la cárcel La Modelo denunciando el maltrato que reciben los presos políticos, de la galería 16-1, que salieron al techo a ondear bandera y cantar el himno nacional, el pasado 8 de marzo.

Lea además: Limitan alimentos a los presos políticos en El Chipote

Suazo aseguró que su hijo había estado callado por prudencia, pero que “se le salió el Monimbó que lleva dentro” después de ver tanto maltrato a reos políticos, razón que lo llevó a filmar el video que se compartió el último fin de semana.

“Fuentes muy fidedignas nos han asegurado que nuestro hijo ha sido maltratado físicamente y trasladado al Infiernillo (celdas que no tienen ventilación y permanecen empernados sin salir a caminar al pasillo)”, reveló el papá de Yubrank.

“Le digo a Daniel (Ortega), le digo a la Rosario (Murillo), ‘señores, aquí nos están tratando como perros, como animales, les exigimos libertad, les exigimos justicia’”, afirmó el progenitor.

Lea más en: Presos en Nicaragua serán atendidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja

El papá de Yubrank también aseguró que este lunes fue al Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro, en Tipitapa, y pidió hablar con las autoridades para saber de su hijo. Sin embargo, solamente les expresaron que estaban en reuniones.

La visita del nuncio

Este lunes mismo, el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag visitó la cárcel de mujeres y La Modelo. El diplomático entró a las 2:34 de la tarde. Previamente, los alguaciles que ya sabían de su llegada despejaron la vía que conduce al portón principal del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo.

La visita era supuestamente para saber de la salud de los presos políticos después de la golpiza. Pasó tres horas adentro de dichas instalaciones. Al cierre de la edición, se conoció por un comunicado de la Nunciatura que el embajador del Papa se reunió con 16 reos políticos, pero no mencionó el caso de Suazo, el cual despertó preocupación también en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puede leer: Protesta de presos políticos en La Modelo terminó en golpiza

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos solicitó la valoración médica para los presos políticos que se encuentran en huelga de hambre refiriéndose a las mujeres del Penal la Esperanza.

Entre los reos políticos con los que pudo verse el Nuncio están Medardo Mairena, Edwin Carcache, el periodista Miguel Mora, Amaya Coppens y Lucía Pineda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí