Parlamento Europeo prepara resolución sobre situación de derechos humanos en Nicaragua

Parlamento Europeo prepara resolución sobre situación de derechos humanos en Nicaragua

El miércoles 13 de marzo se leerá y discutirá un informe sobre la situación actual de derechos humanos y democracia en Nicaragua y enseguida se emitirá un proyecto de resolución.

11/03/2019
Ramón Jáuregui Atondo, diputado del Parlamento Europeo

Ramón Jáuregui Atondo, diputado del Parlamento Europeo, presidiendo la conferencia de prensa brindada en Managua. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

El Parlamento Europeo puso en agenda para los días 13 y 14 de marzo, discutir y aprobar una resolución sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

De acuerdo a la agenda oficial de la semana del 11 al 14 de marzo en el Parlamento Europeo, el día 13 se leerá y discutirá un informe sobre la situación actual de derechos humanos y democracia en Nicaragua y enseguida se emitirá un proyecto de resolución.

Al día siguiente, 14 de marzo, se votará en plenario el proyecto de resolución sobre la situación del país, el cual contempla sanciones no especificadas aun en el documento a sancionarse.

El europarlamentario Ramón Jáuregui publicó un tuit sobre la situación: “Muy preocupado por la interrupción del diálogo en Nicaragua. Estamos negociando el texto de la resolución que aprobará el Parlamento Europeo esta semana y esta noticia trae demasiadas dudas sobre la voluntad del gobierno en las negociaciones. La libertad de los presos es una condición necesaria del diálogo”.

La Policía Orteguista todos los días asedia a familiares de reos políticos que llegan a esperar noticias de sus hijos, hermanos y esposos en las afueras del complejo judicial. Les hacen fotos, videos y amenazan.
LA PRENSA / ARCHIVO

Lea además: Presidente del Parlamento Europeo advierte “que llegaran las medidas” si Nicaragua no detiene la represión

Jáuregui fue el jefe de la misión parlamentaria que viajó a Nicaragua del 23 al 26 de enero, para evaluar in situ la situación de derechos humanos. Tras una serie de reuniones con diversos sectores, la misión concluyó que nunca hubo golpe de Estado como argumenta el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que sí hubo abuso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos.

En las conclusiones, la misión planteó la necesidad de un diálogo con ciertas condiciones mínimas por parte de la dictadura: libertad de los presos políticos, cese de la represión policial y restablecimiento de la democracia.

 

 

En ese informe concluyeron que si no el régimen no tomaba en cuenta estas medidas, el Parlamento Europeo contemplaría sanciones antes de finalizar marzo.

A la fecha, salvo la liberación condicional de un poco más de 100 presos políticos, ninguna de las condiciones básicas para el diálogo se han cumplido pese al inicio de las negociaciones entre una mesa de representantes del régimen y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Por esa razón, tanto la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como la Alianza Cívica, se han levantado de la mesa de negociaciones, mientras el régimen emite una agenda donde contempla cambios electorales de cara a los comicios de 2021, revisión de los expedientes de los presos (a quienes no reconoce como presos políticos) y “fortalecimiento” de los derechos constitucionales arrebatados por medio de la fuerza policial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 08:26 AM

Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

Internacionales
Servicio de inteligencia detiene al jefe de despacho de Juan Guaidó en Venezuela

"Secuestraron a Roberto Marrero, jefe de mi despacho. Él denunció a viva voz que le sembraron (pusieron intencionalmente en su casa) dos fusiles y una granada", señaló Guaidó en Twitter..

21/03/2019 07:53 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de marzo)

Régimen se compromete a liberar a todos los presos políticos en tres meses, costo del paso a desnivel Las Piedrecitas y 7 Sur fue triplicado, denuncia empresario Lolo Blandino. Las notas de hoy..

21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

x