14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis sociopolítica en Nicaragua entra en agenda europea

El Parlamento Europeo puso en agenda para los días 13 y 14 de marzo discutir y aprobar una resolución sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

El cese de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por la falta de condiciones por parte de la dictadura, ha repercutido en el Parlamento Europeo, donde se puso en agenda para esta semana la lectura, discusión y aprobación de una resolución sobre la situación de los derechos humanos en el país.

Mientras tanto, una misión de la Organización de Estados Americanos aterrizó en Nicaragua por invitación de Ortega y ha sostenido reuniones con los equipos negociadores.

El Parlamento Europeo puso en agenda para los días 13 y 14 de marzo discutir y aprobar una resolución sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Lea También: Alianza Cívica retomará negociaciones hasta que Ortega dé muestras de buena fe

De acuerdo con la agenda oficial de la semana del 11 al 14 de marzo en el Parlamento Europeo, el 13 se leerá y discutirá un informe sobre la situación actual de derechos humanos y democracia en Nicaragua, y enseguida se emitirá un proyecto de resolución.

Al día siguiente, 14 de marzo, se votará en plenario el proyecto de resolución sobre la situación del país, el cual contempla sanciones no especificadas aún en el documento a discutirse.

Jáuregui insiste en libertad de presos

El europarlamentario Ramón Jáuregui publicó un tuit sobre la situación: “Muy preocupado por la interrupción del diálogo en Nicaragua. Estamos negociando el texto de la resolución que aprobará el Parlamento Europeo esta semana y esta noticia trae demasiadas dudas sobre la voluntad del gobierno en las negociaciones. La libertad de los presos es una condición necesaria del diálogo”.

Lea Además: Régimen de Daniel Ortega dice estar dispuesto a conversar, pero no cesa la represión

Jáuregui fue el jefe de la misión parlamentaria que viajó a Nicaragua del 23 al 26 de enero reciente, para evaluar la situación de derechos humanos. Tras una serie de reuniones con diversos sectores, la misión concluyó que nunca hubo golpe de Estado, como argumentó el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y que sí hubo abuso de la fuerza y violaciones masivas de derechos humanos.

En las conclusiones, la misión planteó la necesidad de un diálogo con ciertas condiciones mínimas que cumpla la dictadura: libertad de los presos políticos, cese de la represión policial y restablecimiento de la democracia.

El enviado de la OEA

El emisario de la OEA, que sostuvo este lunes reuniones con el ejecutivo y la Alianza Cívica, es Luis Angel Rosadilla.

No se conoce hasta ahora el resultado de las reuniones, sobre las cuales el secretario general del organismo, Luis Almagro, tampoco se pronunció.

El pasado 9 de marzo, Almagro explicó que Rosadilla analizaría la eventual participación de la OEA en el proceso de negociación que actualmente sostiene el ejecutivo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Representantes de esta última instancia explicaron que la mesa de negociaciones continuará suspendida hasta que haya gestos de buena voluntad del régimen orteguista como el cese de la represión, respeto a los derechos humanos y libertad de los presos políticos.

Lea además: Gobierno de Ortega revela su agenda de diálogo y convoca a la OEA

Juan Sebastián Chamorro, uno de los miembros de la Alianza Cívica, se pronunció en su cuenta de Twitter.

Chamorro repitió las condiciones que exige la Alianza Cívica para que hayan verdaderas garantías de las negociaciones como son “liberación de presos, cese a la represión y al hostigamiento y trato con estándares internacionales en su salida de la cárcel”.

“Hemos mostrado voluntad. Ahora demandamos muestras contundentes de compromiso para continuar”, dijo Chamorro.

Ortega está “ dispuesto” de convencer pero…

El régimen de Daniel Ortega expresó que una vez más, a través de su delegación en la mesa de negociaciones, está dispuesto a conversar, pero no cesa la ola represiva y mantiene su rechazo al adelanto de elecciones nacionales tal como se lo han demandado desde hace meses.

El canciller Denis Moncada Colindres, jefe negociador de la dictadura, aseveró que están dispuestos a conversar sobre todos los temas de agenda con la Alianza Cívica.

También: Nuncio apostólico visita la cárcel La Modelo para conocer estado de salud de presos políticos

Sin embargo, no dijo una palabra sobre las denuncias por la represión, luego que presos políticos fueron golpeados el fin de semana nuevamente en la cárcel La Modelo, en Tipitapa, al norte de Managua.

La posición de la dictadura es que “todos los temas importantes están sobre la mesa para asumir la responsabilidad de seguir conversando, consensuando y estableciendo cronogramas de trabajo”.

La dictadura de Ortega y su esposa Rosario Murillo aseguró estar comprometida con “propiciar todas las condiciones para llegar a acuerdos sobre la reconciliación, la estabilidad y la paz” en el país.

No responden preguntas

Moncada leyó el comunicado y no respondió las preguntas de los periodistas que dan cobertura a las negociaciones.

LA PRENSA le cuestionó directamente si la agenda del gobierno está sujeta a debate o es un asunto definitivo.

El fin de semana pasado, el régimen ofreció reformas electorales de cara a comicios presidenciales que se celebrarían, según los representantes de Ortega, en 2021.

Así lo hicieron saber en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además: Parlamento Europeo prepara resolución sobre situación de derechos humanos en Nicaragua

Otro de los temas que el gobierno acepta discutir es la liberación de presos políticos y la revisión de los expedientes de los que han sido condenados, pero pide que se hagan gestiones para suspender las sanciones de la comunidad internacional.

Ortega se encuentra aislado tras las graves violaciones a derechos humanos, denunciadas desde abril del año pasado cuando la población inició una rebelión cívica, que el régimen reprimió con brutalidad.

Piden a la OEA como “garante”

Una misión de la OEA llegó este lunes a Nicaragua para analizar su incorporación al diálogo que busca superar la crisis política del país centroamericano, en momentos en que el mismo está estancado por las posiciones opuestas del gobierno y la oposición sobre la liberación de presos y el cese de la represión.

También: Régimen de Daniel Ortega dice estar dispuesto a conversar, pero no cesa la represión

La misión, encabezada por Luis Ángel Rosadilla, vino a “evaluar cómo se desarrolla el proceso de negociación para decidir su eventual participación en el proceso” como garante internacional, afirmó el jefe de la delegación opositora en las negociaciones, Carlos Tünnermann, tras reunirse con el enviado de la OEA. En la cita, que tuvo lugar en un hotel de Managua, los miembros de la Alianza Cívica explicaron a Rosadilla los motivos por los cuales decidieron suspender su participación en las negociaciones. (AFP)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí