Fabio Gadea Mantilla | Entre la espada y la pared

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Entre la espada y la pared

El gobierno Ortega Murillo está a punto de que le apliquen las sanciones económicas que nos perjudicarán a todos, pero mucho más a quienes se han empeñado en querer seguir en el gobierno por tiempo indefinido

víctimas, Nicaragua, Ley de Amnistía

CARTAS DE AMOR A NICARAGUA

Querida Nicaragua: El llamado diálogo nacional o negociación, como quiera llamársele, parece haber llegado a un punto culminante que exige el entendimiento o el consenso de ambas partes en los puntos medulares del mismo que ha presentado la Alianza Cívica. Además de los puntos señalados en la agenda de la Alianza, el pasado sábado produjo un comunicado en el cual señala que no continuará su asistencia al diálogo si antes el Gobierno no da muestras de buena voluntad, y señala estos pedimentos: libertad de presos políticos, cese de la represión y los secuestros, plena observancia y respeto de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y pronta atención médica a los reclusos, cese del hostigamiento a los familiares de los detenidos.

Estos últimos, según informaciones que hemos recibido se han incrementado últimamente no solo en Managua sino que en varias ciudades y pueblos de la república. El gobierno Ortega Murillo está a punto de que le apliquen las sanciones económicas que nos perjudicarán a todos, pero mucho más a quienes se han empeñado en querer seguir en el gobierno por tiempo indefinido, habida cuenta de que no dan muestras de reformar el sistema electoral lleno de sicarios productores de fraudes electorales. No se avizoran cambios en el poder judicial, cómplice y ejecutante de los caprichos del Ejecutivo para mantenerse en el poder mediante argucias y leguleyadas de ciertos magistrados. De los otros organismos gubernamentales puede decirse otro tanto, basta recordar el monumental desastre del Seguro Social, situación que produjo las primeras protestas de estudiantes y jubilados que a lo largo de casi un año han dejado más de medio centenar de asesinados por las fuerzas represivas del Gobierno. Esta tragedia ha conducido a un éxodo permanente de nicaragüenses que buscan refugio en otros países, periodistas perseguidos que han tenido que salir del país para no correr la suerte de Miguel Mora y de Lucia Pineda Ubau, profesionales de nota que han tenido que abandonar su país, y una situación económica que se ha ido deteriorando paulatinamente.

Naturalmente que un país en semejantes condiciones de deterioro de los derechos humanos de la ciudadanía tiene que ser objeto de la preocupación internacional y es por eso que las sanciones en contra del Gobierno se acercan a pasos agigantados. O se negocia en un diálogo una salida democrática que respete el voto libre, la democracia, el respeto por la ley, la libertad de los presos políticos, la separación e independencia de los poderes del Estado y el libre ejercicio de las libertades públicas o viene la debacle. El Gobierno está entre la espada y la pared.

El autor es director general de Radio Corporación y fue candidato a la Presidencia de Nicaragua.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2019 02:12 PM

Expolicía que hizo video antes de desertar es acusado de tráfico de drogas

Nacionales
Expolicía que hizo video antes de desertar es acusado de tráfico de drogas

Edwin Antonio Hernández Figueroa está en prisión preventiva y será enviado a juicio el próximo lunes 15 de julio, a las 8:00 de la mañana. ..

22/06/2019 09:37 AM

Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Internacionales
Protestas en Honduras: al menos 3 muertos en las movilizaciones en contra del gobierno de Juan Orlando Hernández

Las protestas iniciaron hace varias semanas por médicos y profesores en respuesta a reformas estatales en sus sectores que, según afirman, conllevarían a su privatización..

22/06/2019 09:30 AM

Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Internacionales
Por qué Trump detuvo a última hora los planes para atacar a Irán

Trump afirmó que tomó la decisión para evitar la muerte de decenas de personas. "Cuando pregunté cuántas personas morirán: '150, señor', fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del at..

22/06/2019 09:25 AM

Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Cultura
Justicia uruguaya ordena vender águila nazi del Graf Spee

Si una "potencia con más poder” quiere que esa pieza quede en un museo uruguayo, debe colaborar económicamente para que eso suceda, opinó Etchegaray en alusión a Alemania..

22/06/2019 09:23 AM

Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Internacionales
Qué vio Michelle Bachelet en Venezuela que la llevó a decir que “la situación humanitaria se ha deteriorado de forma extraordinaria”

Han sido tres días de visita oficial en los que Bachelet se reunió con representantes del gobierno y la oposición, incluidos el presidente, Nicolás Maduro, y el líder opositor, Juan Guaidó..

22/06/2019 09:07 AM

Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

Cultura
Marijuana Pepsi: la inspiradora historia de la mujer que se sobrepuso al bullying y las burlas por su nombre

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior luego de su tesis "Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes"..



x