Salvador del Solar: el actor de “Pantaleón y las visitadoras” que ahora es presidente del Consejo de Ministros de Perú

Del Solar ganó notoriedad por interpretar al capitán Pantaleón Pantoja en la película "Pantaleón y las visitadoras", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa

12/03/2019

Salvador del Solar es abogado y magíster en Relaciones Internacionales. Reuters

Conocido por sus papeles en el cine y la televisión, a partir de este lunes, Salvador del Solar tiene un rol protagónico en la política peruana, como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Del Solar asume el cargo después de la renuncia de César Villanueva, que explicó que se alejaba del gobierno por la necesidad de “renovar y alternar el gabinete”.

El presidente Martín Vizcarra tomó este lunes juramento a Del Solar y su nuevo equipo de ministros, conformado por nueve mujeres y nueve hombres.

Pese a que se dedica a tiempo completo la actuación desde hace casi 30 años, no es la primera vez que Del Solar ocupa un cargo público.

Trayectoria

A fines de los 90, Del Solar ganó notoriedad por interpretar al capitán Pantaleón Pantoja en la película peruana “Pantaleón y las visitadoras” (1999), dirigida por Francisco Lombardi y basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa.

En la historia, Pantaleón es un capitán del ejército encargado de montar un servicio de “visitadoras” (es decir, prostitutas) para los soldados destacados en la selva peruana y tratar de atajar así el alto número de violaciones que sufrían las lugareñas de parte de los militares.

La colombiana Angie Cepeda interpretó a una de las “visitadoras”.

Del Solar volvió a compartir pantallas con Cepeda en la telenovela “Pobre Diabla” (2000) y en el “El elefante desaparecido” (2014), del director Javier Fuentes León.

El nuevo jefe de los ministros también ha participado en obras de teatro desde los años 90 y en populares telenovelas peruanas como “Escándalo” (1997), “Cosas del amor” (1998), entre otras.

Debutó en Netflix en la serie “Narcos”, encarnando al padre Sobrino, el mismo año que se lanzó como director de cine con la película “Magallanes” (2015).

Protagonizado por el mexicano Damián Alcázar y la peruana Magaly Solier, el largometraje se basa en la novela “La pasajera” de Alonso Cueto y cuenta una historia ambientada en los años posteriores al conflicto contra el grupo armado Sendero Luminoso.

“Magallanes” ganó el premio Cine en Construcción (dirigido a cintas latinoamericanas en fase de posproducción) del Festival de San Sebastián.

Además de su larga carrera actoral, Del Solar es abogado y magíster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Syracuse (EE.UU.), especializado en Comunicación y Negociación intercultural.

Pedro Pablo Kuczynski y Salvador del Solar

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski nombró a Del Solar como ministro de Cultura en diciembre de 2016. Getty Images

También es investigador visitante del David Rockefeller Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Hace un par de años, se estrenó en el escenario de la política peruana.

Ministro de cultura

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) nombró a Del Solar ministro de Cultura en diciembre de 2016.

Su gestión quedó marcada por la polémica que desató la muestra “Resistencia visual. 1992” en el Lugar de la Memoria (LUM), sobre hechos ocurridos durante el gobierno de Alberto Fujimori y la lucha contra Sendero Luminoso.

Un sector fujimorista consideró que la exposición era un “ataque” contra el grupo político.

Del Solar recibió críticas de otro sector antifujimorista por decir que había elementos de la muestra “claramente inclinados hacia una dirección” y que el LUM no era el “lugar adecuado” para albergarla, de acuerdo a medios peruanos.

“Abrir la posibilidad de que el LUM pueda ser acusado de ser una institución parcializada es, en mi opinión, el peor daño que puede hacérsele”, señaló Del Solar, citado por medios locales, en una publicación de Facebook que luego eliminó.

El actor renunció al ministerio en diciembre de 2017, días después de que PPK otorgara un polémico indulto humanitario al expresidente Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Tres meses después, cayó el mismo PPK, que se vio obligado a renunciar por sus supuestos vínculos con la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Algunos en la oposición fujimorista recibieorn bien su nombramiento, mientras que otros lo cuestionaron, como la congresista Tamar Arimborgo, que calificó su labor en el ministerio de Cultura como “mediocre”.

Pero el politólogo Arturo Maldonado, de la consultora 50+1, le dijo al periodista Sebastián Ortiz, de El Comercio, que la elección de Del Solar “privilegia su perfil comunicacional”.

“Ahora tendrá que ser el primer escudo del mandatario”, señaló Maldonado. “Por ahí puede ganar el gobierno”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
10/06/2019 12:35 PM

Procuradora de Derechos Humanos orteguista no reconoce a autoconvocados desaparecidos en protestas

Política
Procuradora de Derechos Humanos orteguista no reconoce a autoconvocados desaparecidos en protestas

La PDDH, afín a la dictadura, solo registra como desaparecido en el contexto de las protestas al militante sandinista Bismark Martínez, pero desconoce a los autoconvocados, como el estudiante Xavier ..

10/06/2019 12:15 PM

Crisis en Venezuela: 3 cambios recientes en la política económica del gobierno de Venezuela (y qué impacto han tenido)

Internacionales
Crisis en Venezuela: 3 cambios recientes en la política económica del gobierno de Venezuela (y qué impacto han tenido)

El economista Asdrúbal Oliveros, de la consultora Ecoanalítica, asegura que "Venezuela vive una depresión sin precedentes en América Latina"...

10/06/2019 12:06 PM

PM2.5: las partículas invisibles responsables del “desastre social” en Corea del Sur (y por qué generan tensiones con China)

Ciencia
PM2.5: las partículas invisibles responsables del “desastre social” en Corea del Sur (y por qué generan tensiones con China)

El "polvo fino" al que se refieren es arena proveniente de los desiertos de Mongolia y China que es recogida por fuertes vientos durante ciertas épocas del año y llevada hasta la península..

10/06/2019 12:05 PM

Costa Caribe se estrena como campeón en el Torneo de Baloncesto Ulloa

Deportes
Costa Caribe se estrena como campeón en el Torneo de Baloncesto Ulloa

Hodgson anotó 20 puntos y registró tres rebotes y cinco asistencias lo que le valió ser nombrado el Jugador Más Valioso de la final. De hecho, Durante la final, Hodgson siempre guió el ataque de s..

10/06/2019 11:58 AM

Nicaragüense Bartel López sigue volando alto en la LMB de El Salvador

Deportes
Nicaragüense Bartel López sigue volando alto en la LMB de El Salvador

El gigante pinolero anotó 23 puntos, capturó 19 rebotes, registró una asistencia y repartió palo con 13 tapones...

10/06/2019 11:52 AM

Gobernación libera a reo acusado de narcotráfico entre lista de presos políticos

Nacionales
Gobernación libera a reo acusado de narcotráfico entre lista de presos políticos

Helder Calero Palma fue detenido el 8 de marzo y según la Policía Orteguista pertenecía a una agrupación narco a la que le incautaron 57 mil dólares y 10 kilos de cocaína. El Comité de Presos Po..

x