Escuela de danza continuará legado del folclorista Bayardo Ortiz Pérez

Escuela de danza continuará legado del folclorista Bayardo Ortiz Pérez

La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez inició sus clases con 30 alumnos y cuenta en la dirección artística con Indiana Ortiz, hija del folclorista, explicó Iberahi Jarquin Ríos

12/03/2019

Bailarinas de El Galerón de la Danza, en la colonia Centroamérica. LA PRENSA/Cortesía

Como un homenaje a la memoria y legado del bailarín, folclorista y maestro Bayardo Ortiz Pérez fundan escuela de danza con su nombre, la misma fue inaugurada a inicios de este año con la matricula de 30 estudiantes y bajo la dirección artística de Indiana Ortiz, hija de folclorista fallecido en 2017, a los 84 años, 77 de ellos como bailarín tradicional.

La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez fue creada el 20 de septiembre del 2018, pero es hasta  este año que se activó en el local de El Galerón de la Danza, en la colonia Centroamérica, donde fuera la casa del folclorista e historiador, explicó Iberahi Jarquin Ríos, su directora administrativa.

La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez inició sus clases con 30 alumnos. LA PRENSA/Cortesía

Lea:  Bayardo Ortiz y su huella de 77 años en el folclor nicaragüense

“La escuela (con el nombre de Ortiz Pérez) surge como una necesidad para continuar el legado del maestro, así de mantener la enseñanza gratuita a niñas y niños de escasos recursos y para todo aquel que desee bailar el folclor tradicional”, explica Jarquin Ríos.

Destacó que junto a Indiana Ortiz, hija del folclorista, cuentan con este programa y su escuela, el cual es apoyado por los padres de familia y amigos colaboradores que les asisten técnicamente en la enseñanza.

Asimismo cuentan con los maestros, Dayana García, René Valverde y Guadalupe González, formados por el maestro Bayardo Ortiz Pérez, cuando éste aún estaba con vida.  Estos docentes son supervisados por Indiana Ortiz.

Los niños recibirán un año de estudio teórico y práctico de sones nicaragüenses anónimos como El solar de Monimbó, El Güegüense, Mora limpia, y o Nicaragua Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy,  entre otros populares. Las clases concluirán en noviembre. Para esta misma fecha se abrirán el nuevo periodo lectivo del 2020. (galeronbop@gmail.com).

Por su lado Indiana Ortiz, agregó que esta iniciativa de promoción de la danza cuenta con 80 niños y niñas en la danza, incluyendo los 30 nuevos ingresos.  Y es la continuación de la escuela que dejara su padre. Asimismo agregó que está rescatando parte de sus escritos para una nueva publicación sobre folclor.

Bayardo Ortiz Pérez, folclorista fallecido en 2017, a los 84 años, 77 de ellos como bailarín tradicional.  LA PRENSA/Archivo

Puede leer además: Bayardo Ortiz: folclorista mayor

“Cuando bailo marimba soy como El rey de los zanates, porque no creo en nadie” era una de las populares expresiones del masayés José Bayardo Ortiz Pérez, nacido un 24 de noviembre de 1933, y fallecido un 28 de junio del 2017 en Managua.

Durante 77 años se le conoció como un bailarín de folclor, maestro de generaciones e historiador de las danzas típicas de Nicaragua.

¡Y que arranque coreográfico! Su bautizo en 1940, cuando solo contaba con 7 años de edad fue bailar descalzo los sones de marimba frente al altar mayor de la iglesia San Jerónimo cuando ésta aún tenía el piso de tierra.

Hace 40 años fundó el Galerón de la Danza;  también dirigió el grupo de danza folclórica Xolotlán;  y promovió certámenes de las indias bonitas — surgido en el sector de La Morita —  y los llevó al parque El Marañón, de la colonia Centroamérica.

El Galerón de la Danza.LA PRENSA/Cortesía

Lea también: Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

De extracción humilde, antes de ser un reconocido bailante e historiador del folclore, fue  lustrador, vendedor de periódicos, mensajero y ayudante de albañilería.

A pesar que solo cursó el cuarto grado de primaria, llegó a fundar programas de radio, como Estampas de Mi tierra.

Fue compañero de baile de la destacada bailarina y también historiadora de Irene López. En los años ochenta llegó a ser director de la Escuela Nacional de Danza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x