Escuela de danza continuará legado del folclorista Bayardo Ortiz Pérez



Escuela de danza continuará legado del folclorista Bayardo Ortiz Pérez

La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez inició sus clases con 30 alumnos y cuenta en la dirección artística con Indiana Ortiz, hija del folclorista, explicó Iberahi Jarquin Ríos

12/03/2019

Bailarinas de El Galerón de la Danza, en la colonia Centroamérica. LA PRENSA/Cortesía

Como un homenaje a la memoria y legado del bailarín, folclorista y maestro Bayardo Ortiz Pérez fundan escuela de danza con su nombre, la misma fue inaugurada a inicios de este año con la matricula de 30 estudiantes y bajo la dirección artística de Indiana Ortiz, hija de folclorista fallecido en 2017, a los 84 años, 77 de ellos como bailarín tradicional.

La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez fue creada el 20 de septiembre del 2018, pero es hasta  este año que se activó en el local de El Galerón de la Danza, en la colonia Centroamérica, donde fuera la casa del folclorista e historiador, explicó Iberahi Jarquin Ríos, su directora administrativa.

La Escuela de Danza Bayardo Ortiz Pérez inició sus clases con 30 alumnos. LA PRENSA/Cortesía

Lea:  Bayardo Ortiz y su huella de 77 años en el folclor nicaragüense

“La escuela (con el nombre de Ortiz Pérez) surge como una necesidad para continuar el legado del maestro, así de mantener la enseñanza gratuita a niñas y niños de escasos recursos y para todo aquel que desee bailar el folclor tradicional”, explica Jarquin Ríos.

Destacó que junto a Indiana Ortiz, hija del folclorista, cuentan con este programa y su escuela, el cual es apoyado por los padres de familia y amigos colaboradores que les asisten técnicamente en la enseñanza.

Asimismo cuentan con los maestros, Dayana García, René Valverde y Guadalupe González, formados por el maestro Bayardo Ortiz Pérez, cuando éste aún estaba con vida.  Estos docentes son supervisados por Indiana Ortiz.

Los niños recibirán un año de estudio teórico y práctico de sones nicaragüenses anónimos como El solar de Monimbó, El Güegüense, Mora limpia, y o Nicaragua Nicaragüita, del cantautor Carlos Mejía Godoy,  entre otros populares. Las clases concluirán en noviembre. Para esta misma fecha se abrirán el nuevo periodo lectivo del 2020. (galeronbop@gmail.com).

Por su lado Indiana Ortiz, agregó que esta iniciativa de promoción de la danza cuenta con 80 niños y niñas en la danza, incluyendo los 30 nuevos ingresos.  Y es la continuación de la escuela que dejara su padre. Asimismo agregó que está rescatando parte de sus escritos para una nueva publicación sobre folclor.

Bayardo Ortiz Pérez, folclorista fallecido en 2017, a los 84 años, 77 de ellos como bailarín tradicional.  LA PRENSA/Archivo

Puede leer además: Bayardo Ortiz: folclorista mayor

“Cuando bailo marimba soy como El rey de los zanates, porque no creo en nadie” era una de las populares expresiones del masayés José Bayardo Ortiz Pérez, nacido un 24 de noviembre de 1933, y fallecido un 28 de junio del 2017 en Managua.

Durante 77 años se le conoció como un bailarín de folclor, maestro de generaciones e historiador de las danzas típicas de Nicaragua.

¡Y que arranque coreográfico! Su bautizo en 1940, cuando solo contaba con 7 años de edad fue bailar descalzo los sones de marimba frente al altar mayor de la iglesia San Jerónimo cuando ésta aún tenía el piso de tierra.

Hace 40 años fundó el Galerón de la Danza;  también dirigió el grupo de danza folclórica Xolotlán;  y promovió certámenes de las indias bonitas — surgido en el sector de La Morita —  y los llevó al parque El Marañón, de la colonia Centroamérica.

El Galerón de la Danza.LA PRENSA/Cortesía

Lea también: Recuerdan primer aniversario de fallecimiento de Bayardo Ortiz Pérez

De extracción humilde, antes de ser un reconocido bailante e historiador del folclore, fue  lustrador, vendedor de periódicos, mensajero y ayudante de albañilería.

A pesar que solo cursó el cuarto grado de primaria, llegó a fundar programas de radio, como Estampas de Mi tierra.

Fue compañero de baile de la destacada bailarina y también historiadora de Irene López. En los años ochenta llegó a ser director de la Escuela Nacional de Danza.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 09:34 PM

…Y Costa Rica fue otra Argentina: La Azul y Blanco vive una pesadilla en San José

Deportes
…Y Costa Rica fue otra Argentina: La Azul y Blanco vive una pesadilla en San José

La Azul y Blanco fue absorbida en la neblina huracanada costarricense, seguros en las entregas y con constantes proyecciones ofensivas. ..

16/06/2019 09:23 PM

Henry Duarte tras la goleada tica: “La única manera de buscar el resultado era atreviéndose”

Deportes
Henry Duarte tras la goleada tica: “La única manera de buscar el resultado era atreviéndose”

Sobre el caso de Justo Lorente, quien falló directamente en dos de los cuatros goles del partido Henry Duarte mencionó: “Le dije a Lorente mi molestia. Me gusta asumir mis responsabilidades y mis c..

16/06/2019 08:57 PM

Declaran culpable de malversación a esposa de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

Internacionales
Declaran culpable de malversación a esposa de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí

La esposa del jefe de gobierno fue encausada por fraude y abuso de confianza en junio de 2018, por presentar gastos de comidas por valor de 100,000 dólares..

16/06/2019 08:47 PM

Los errores del primer tiempo de Nicaragua la condenan ante Costa Rica

Deportes
Los errores del primer tiempo de Nicaragua la condenan ante Costa Rica

Nicaragua fue vencida 4-0 por Costa Rica, en su primer partido en la Copa Oro 2019, en el que mostró buena cara en el segundo tiempo, muy tarde..

16/06/2019 06:53 PM

Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

Internacionales
Diez muertos, entre ellos cinco decapitados, durante un motín en cárceles de Paraguay

El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias..

16/06/2019 06:53 PM

Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Deportes
Aficionados nicaragüenses respaldaron a la Selección de Futbol en Costa Rica

Las graderías norte y sur tenían la mayor presencia de fanáticos nicaragüenses plenamente identificados con sus banderas y camisas Azul y Blanco..

x