Editorial | Negocio turbio y proyecto fracasado

Negocio turbio y proyecto fracasado

En realidad, la verdadera intención del régimen al crear el Bancorp, era proteger esos cuantiosos fondos de las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) a PDVSA, columna vertebral del sistema económico de la dictadura de Nicolás Maduro

12/03/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

Lo único claro que se ha visto en la compra del Banco Corporativo —o Bancorp— por el Estado, para convertirlo en Banco Nacional, es que los 23 millones de dólares que cuesta esta turbia operación financiera los pagará el pueblo nicaragüense.

El Bancorp fue creado en 2014 por Albanisa, la empresa privada-mixta de la que Petróleos de Venezuela (PDVSA) es propietaria del 51 por ciento y Petróleos de Nicaragua (Petronic) del 49 por ciento restante. La función del Bancorp era administrar los millonarios fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela, “los cuales —como lo recordó LA PRENSA el 8 de marzo pasado— el régimen de Ortega recibió sin fiscalización pública desde el 2009”.

En realidad, la verdadera intención del régimen al crear el Bancorp, era proteger esos cuantiosos fondos de las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.) a PDVSA, columna vertebral del sistema económico de la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo EE. UU. extendió al Bancorp las sanciones a PDVSA, como lo informó el 7 de febrero pasado la subsecretaria de Estado de los EE. UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier. “Con un Estado policial, arrestos y ataques diarios a la prensa libre, Daniel Ortega, aliado de Maduro, continúa su campaña de represión en Nicaragua. (Por eso) las sanciones a PDVSA también tienen como objetivo Albanisa, Bancorp y todas las subsidiarias de propiedad mayoritaria”, aseguró la alta funcionaria estadounidense.

Ahora bien, la sanción de los EE. UU. a Bancorp no desaparece porque este fue comprado por el Estado para convertirlo en Banco Nacional. Así lo ha explicado el director para América Latina de la Asociación de Especialistas en Certificados de Delitos Financieros, Gonzalo Vila, en declaraciones a LA PRENSA publicadas la semana pasada.

Aunque el Estado sea propietario del nuevo Banco Nacional, asegura Vila, este también será afectado en cualquier cuenta de corresponsalía en los EE. UU. o relación financiera con instituciones estadounidenses.

Sin duda que esto lo saben Ortega y sus asesores financieros y políticos, pero lo más importante para ellos es recibir los 23 millones de dólares que deberá pagarles el Estado. Además, otros analistas consideran que con la creación del Banco Nacional, a pesar de que ya existe el también estatal Banco Produzcamos, aparte de lucrarse con los 23 millones de dólares de la turbia operación de venta y compra Ortega estaría sentando las bases de un nuevo sistema financiero estatal, predominante en la economía nacional. Esto de acuerdo con el modelo socialista de Venezuela, donde la banca pública controla el 77 por ciento del mercado financiero y la privada tiene apenas el 21 por ciento. El 2 por ciento restante le corresponde a las microfinancieras y empresas municipales de crédito.

Al parecer Ortega está creyendo que va a superar la crisis y podrá repetir el experimento financiero estatista de los años ochenta, que fue un gran fracaso pero no por la guerra como algunos siguen creyendo, sino por la inviabilidad del socialismo autoritario y totalitario.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"