Tim Burton, un "bicho raro" identificado con "Dumbo"



Tim Burton, un “bicho raro” identificado con “Dumbo”

En esta versión, los animales no hablan -Dumbo no tenía diálogos en la original de 1941- y los personajes humanos tienen un papel más relevante

12/03/2019

El director estadounidense Tim Burton. LA PRENSA/EFE

Tim Burton nunca fue un aficionado a los circos, le molestaba la idea de tener animales en jaulas y, sobre todo, los payasos. Pero dejarlo todo y “unirse a un grupo de inadaptados”, esa idea siempre le encantó.

Y mejor aún si en el espectáculo hay un elefante que puede volar: el aclamado cineasta de 60 años llega con el remake en imagen real del clásico de DisneyDumbo“.

“Lo que me encanta de Dumbo es la idea de la imagen de un elefante volador e inadaptado. Ese tipo de cosas me atraen mucho”, dijo Burton.

El veterano director de “El joven manos de tijera” y “Alicia en el país de las maravillas” ha dicho que en la escuela lo etiquetaron de “bicho raro”, lo que cree que en parte le dio algo de libertad para ser lo que quería, no tener que pretender, pero al mismo tiempo es un sentimiento presente en sus películas más exitosas.

De su interés: Tim Burton y su sello en Alicia en el país de las maravillas 

“El inadaptado usa esa cosa por la que lo juzgan para algo positivo”, y en el caso de “Dumbo” son sus orejas gigantes.

En esta versión, los animales no hablan –Dumbo no tenía diálogos en la original de 1941- y los personajes humanos tienen un papel más relevante, a diferencia de la película animada en la que estaban en segundo plano y eran percibidos casi como villanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Step right up and see the world famous flying elephant take flight in a brand new clip from Disney’s #Dumbo.

Una publicación compartida de Disney’s Dumbo (@dumbo) el


A diferencia de, por ejemplo, el remake de “La bella y la bestia“, casi calcada del clásico animado, “Dumbo” dista bastante de la original.

Más información: Emma Watson en el primer adelanto de “La Bella y la Bestia”

“Me sentí liberado porque no tenía que seguir mucho” la trama original, indicó el director. “Porque al final del día no es realmente una historia sino una fábula muy simple”.

La película igual conserva naturalmente varios aspectos de la original, como la desgarradora escena de la canción “Hijo mío“, cuando Dumbo visita a su madre enjaulada.

De “Batman” a “Dumbo”

(De izquierda a derecha) Deobia Oparei, Colin Farrell, Tim Burton, Eva Green. En la fila de abajo, Joseph Gatt, Michael Keaton, Danny DeVito, Nico Parker, y Finley Hobbins. LA PRENSA/AFP

En “Dumbo” -que se estrena el 28 de marzo-, el elefantito nace en el circo de Max Medici (Danny DeVito) y es puesto bajo la responsabilidad de la familia de Holt Farrier (Colin Farrell), un veterano de la Primera Guerra Mundial que mientras estaba en combate quedó viudo, perdió un brazo y su número estelar en el circo.

Entre sus frustraciones, no logra conectar con sus hijos, que son quienes realmente descubren lo que Dumbo es capaz de hacer cuando tiene una pluma en su trompa.

Lea también: Así fue la caída del actor Danny DeVito en la presentación de Dumbo en México

Filmada en gigantescos estudios a las afueras de Londres, el principal desafío de la cinta, reveló Burton, fue el hecho de que su protagonista nunca estuvo en el set: el elefante fue generado por computadora y no vio el resultado final hasta hace dos semanas.

“Teníamos un animal de peluche, a Ed [Osmond], que aprendió movimientos de elefante” que interpretaba con un traje especial. “Fue muy útil”.

Aunque Burton, de 61 años, nunca fue fanático del circo, sí de la idea “romántica” de “huir para unirse” a uno.
“Siempre me gustó el concepto y la idea de que el circo reúne a gente de todo el mundo que no encajaba en el mundo y se convierte al final en una familia de raros, eso me gusta”.

Burton reúne de nuevo a DeVito con Michael Keaton, juntos en “Batman Regresa” (1992), pero ahora con roles invertidos. El antiguo héroe es ahora el villano de la historia: V.A. Vandevere, el dueño de un futurista parque de diversiones que se asocia con Medici para impulsar el número de Dumbo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Check out these exclusive #Dumbo posters from @RealD3D, @DolbyCinema, and @IMAX! See Dumbo in theaters March 29 and get your tickets now! (Link in bio)

Una publicación compartida de Disney’s Dumbo (@dumbo) el

“Altos y bajos”

El primer trabajo de Burton fue en Disney, pero duró poco.

“No tenía paciencia para ser animador”, dijo riendo el cineasta, que ha bromeado sobre que ha sido contratado y despedido por el estudio más veces de lo que puede recordar. “Es una larga historia familiar de alguna forma extraña”, sigue. “Tiene sus altos y bajos”.

Aquí: Disney lanza nueva campaña para fomentar aspiraciones de niñas  por el mundo

Aunque siempre se inclinó por las películas de monstruos, Burton rescata de los clásicos de Disney -más edulcorados que sus creaciones- el hecho de que abordan temas difíciles como la muerte o la separación familiar, que, dice, son tabú en las audiencias modernas.

El director recordó ir a una proyección de “Pinocho” (1940) con “niños llorando y los padres gritando ‘¡Oh Dios!’ […] ¿Qué cambió? El mundo está peor pero la gente es más protectora, no lo sé”.

¿Próximos proyectos? Burton negó que estuviera trabajando en una secuela de “Beetlejuice“, uno de sus proyectos insignia.

“Mejor me pongo las pilas y me apuro” en tomar la idea, bromeó el dos veces nominado al Óscar, un premio que, dice, no le quita el sueño.

“Yo solo me siento afortunado de poder hacer cine”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 03:26 PM

¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Deportes
¡Contra Hiroto no! Félix Alvarado buscará en su siguiente combate la unificación

Curiosamente, Félix Alvarado ha confesado que no se ha recuperado bien en sus dos últimas presentaciones. No obstante, si él no lo dice nadie sería capaz de cuestionarle nada. Su entrega ha sido ig..

21/05/2019 03:23 PM

Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Departamentales
Tribunal de Apelaciones falla en contra de reincorporar a 14 médicos despedidos durante protestas en Estelí

Además de médicos también hubo despidos enfermeras y técnicos, que también han agotado todas las vías legales para exigir su reincorporación..

21/05/2019 03:12 PM

El misterio de las milenarias “tinajas de los muertos” que los arqueólogos no logran resolver

Ciencia
El misterio de las milenarias “tinajas de los muertos” que los arqueólogos no logran resolver

Entre los locales corre la leyenda de que los recipientes fueron creados para fermentar un poderoso vino de arroz, que bebían para celebrar la victoria de una banda de gigantes míticos sobre sus enem..

21/05/2019 03:05 PM

Edvard Moser, el Nobel que resolvió “un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos”

Ciencia
Edvard Moser, el Nobel que resolvió “un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos”

El trágico desenlace de su cirugía dio inicio a cinco décadas de estudios que lo inmortalizaron como el paciente "HM", el más famoso de la historia de la neurociencia..

21/05/2019 03:04 PM

Policía Orteguista continúa secuestrando pobladores en Carazo

Departamentales
Policía Orteguista continúa secuestrando pobladores en Carazo

Cuatro pobladores fueron detenidos en los últimos días por agentes de la Policía. Entre ellos está una pareja que participó en las protestas contra el régimen orteguista..

21/05/2019 02:54 PM

Matan a una mujer de una puñalada en el pecho en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Matan a una mujer de una puñalada en el pecho en Wiwilí, Jinotega

La mujer fue identificada como Deglis Castellón Montenegro y se presume que la puñalada se la propinó un primo suyo..

x