14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela

Pos su parte Maduro informó este martes de que fue Venezuela la que ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún permanecían en el país

El Gobierno de Estados Unidos anunció el lunes que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas por el “deterioro de la situación” en Venezuela y por constituir su presencia un “obstáculo” a la estrategia de Washington.

“Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”, afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Lea además: Dictador Nicolás Maduro prorroga un día más la suspensión de clases y trabajo por apagón

Washington ya ordenó el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con “capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses”.

La decisión del 24 de enero se tomó el día después de que el régimen de Nicolás Maduro ordenase la expulsión de todo el personal diplomático de Estados Unidos en el país caribeño y tras el reconocimiento, por parte del presidente, Donald Trump, del líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo. Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como “expresidente”. “Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo en esa ocasión Pompeo.

Maduro ordenó la expulsión de diplomáticos

Pos su parte Maduro informó este martes de que fue Venezuela la que ordenó la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún permanecían en el país, luego de que Estados Unidos haya anunciado la víspera una decisión similar, pues su presencia “entraña riesgos” para “la estabilidad del país”.

Lea también: Servicio de inteligencia del régimen de Maduro detiene a periodista y allana su casa en Caracas

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, indicó a través de Twitter que el lunes comunicó al jefe de la misión diplomática de Estados Unidos en Caracas, James Story, la decisión de no prorrogar las conversaciones entre ambos Gobiernos sobre un posible acuerdo para el establecimiento de oficinas de intereses. “Se ha requerido al gobierno estadounidense la salida del territorio nacional del personal remanente (…) en las próximas 72 horas a partir” de este martes, dice la nota oficial.

El chavismo sostiene que voceros de la Administración de Trump han “insinuado en numerosas oportunidades” acciones contra el régimen de Maduro y “han amenazado con el uso de la fuerza militar con el pretexto de proteger a su personal diplomático en Caracas”. “Estos funcionarios han mentido sistemáticamente sobre Venezuela y han dirigido operaciones de bandera falsa para justificar una intervención”, prosigue el escrito.

Le puede interesar: Cómo sobreviven los venezolanos al apagón que afecta al país desde hace cuatro días?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí