14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo
El presidente Abdelaziz Bouteflika no ha dado un discurso público desde 2014. AFP

El pueblo argelino. AFP

Argelia: Bouteflika confirma que no buscará un quinto mandato tras fuertes protestas en su contra

Abdelaziz Bouteflika ha gobernado Argelia durante los últimos 20 años. Pese a que está postrado en una silla de ruedas y desde 2014 no aparece en público, pretendía reelegirse el 18 de abril. Pero masivas protestas lo frenaron

El presidente Abdelaziz Bouteflika ordenó este lunes posponer las elecciones presidenciales previstas en Argelia para el próximo 18 de abril y anunció que no competirá en las mismas para buscar un quinto mandato.

La candidatura a la reelección de Bouteflika había generado fuertes manifestaciones en su contra en las últimas semanas.

La semana pasada se había comprometido a renunciar pronto si era reelegido, pero la oferta no logró aplacar a los miles de manifestantes.

El mandatario ha gobernado Argelia durante los últimos 20 años.

Pero casi no ha aparecido en público desde que sufrió un infarto en 2013.

Su última aparición fue en 2014, poco después de ganar las elecciones generales ese mismo año.

En su anuncio este lunes, Bouteflika dijo que no habrá un quinto mandato”.

“Nunca tuve ninguna duda al respecto. Dado mi estado de salud y mi edad, mi último deber para con el pueblo argelino siempre fue contribuir a la fundación de una nueva república”, señaló.

El mandatario aseguró la semana pasada que dimitiría pronto en el caso de ser reelegido, pero su promesa no consiguió calmar las protestas.

Argelinos protestando contra la reelección de Buteflika

La candidatura a la reelección de Buteflika había generado fuertes manifestaciones en su contra en las últimas semanas. EPA

Argelia ha vivido semanas de huelgas de profesores y estudiantes, así como cierres de tiendas y la suspensión de servicios de transporte mientras miles de personas salían a las calles para protestar.

El anuncio de Bouteflika se produjo un día antes de su regreso al país, después de haber pasado dos semanas en un hospital en Suiza, donde recibió tratamiento que según el gobierno era de rutina.

La decisión del gobernante es “una victoria parcial para aquellos que salieron a las calles durante semanas”, explica Rana Jawad, corresponsal de la BBC en el Norte de África.

Jawad precisa que, si bien el anuncio es una “garantía” de que Bouteflika no se presentará a las elecciones, la ausencia de una fecha concreta “deja el proceso frustrantemente abierto”.

“Los argelinos han demostrado que ya no están dispuestos a aceptar el statu quo y eso llevará indudablemente a un minucioso escrutinio sobre cómo las próximas elecciones se llevan a cabo”.

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí