Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (12 de marzo)

Turismo en Granada agoniza producto de la crisis en Nicaragua; Parlamento Europeo pone en agenda crisis en Nicaragua; presencia de la Policía en la Placita de Monimbó es considerada "una burla"

El plenario del Parlamento Europeo. LA PRENSA/EFE

Nicaragua llega este martes a los 329 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Turismo en Granada agoniza producto de la crisis en Nicaragua; Parlamento Europeo pone en agenda crisis en Nicaragua; presencia de la Policía en la Placita de Monimbó es considerada «una burla»; Daniel Ortega profundiza centralización de instituciones estatales.

Turismo en Granada agoniza producto de la crisis en Nicaragua

La Calzada, la avenida más concurrida de Granada, luce ahora vacía y desolada producto de los estragos que ha provocado la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018. Según estimaciones de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el turismo nicaragüense tardará cinco años en recuperarse. En su intento por aparentar normalidad, el régimen orteguista ha optado por poner música en ese lugar, pero es un esfuerzo que no da frutos pues los turistas no se acercan. Lea más aquí.

Parlamento Europeo pone en agenda crisis en Nicaragua

La lectura, discusión y aprobación de una resolución sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua son puntos que fueron puestos en agenda del Parlamento Europeo para los días 13 y 14 de marzo, como consecuencia del cese de las negociaciones entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega. Lea más aquí.

Daniel Ortega profundiza centralización de instituciones estatales

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) es la última institución sometida por el régimen de Daniel Ortega con la que ya suma 24 entidades del Estado a su mando, esto pese a que las leyes constitutivas le dan autonomía operacional a esas instituciones. Lea más aquí.

Presencia de la Policía en la Placita de Monimbó es considerada «una burla»

La Placita de Monimbó, en Masaya, luce triste y desolada debido a la permanente presencia de agentes de la Policía Orteguista (PO), considerada por habitantes de la zona como una burla de esta institución que, hace ocho meses, entró a punta de balas provocando una masacre. Durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, esta placita estuvo llena de barricadas y fue de concentración ciudadana. Lea más aquí.