14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Amigos de la brasileña ofrecieron una misa por su descanso el año pasado. LA PRENSA/R.FONSECA

Paramilitar que asesinó a la médica brasileña, Rayneia Lima, pide disminución de pena

El abogado defensor del paramilitar Pierson Gutiérrez Solís alega que la sentencia de 15 años de prisión es desproporcionada y pide que sea de 10 años

La Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM, resolverá si disminuye o no la pena de 15 a 10 años por asesinato a favor del paramilitar Pierson Gutiérrez Solís, quien admitió el año pasado haber disparado contra la brasileña Rayneia Gabrelle Da Costa Lima Rocha. 

El recurso de apelación lo presentó Walter Erick Solís abogado de Gutiérrez, señalando como desproporcionada la sentencia de 15 años de prisión que dictó el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir Ramos contra su representado. La sentencia contra el exmilitar fue dada el 12 de noviembre del 2018.

Los principales argumentos del abogado Walter Erick Solís es que su cliente es reo primario y que admitió su culpabilidad en la audiencia preliminar que duró 35 minutos.

Al hacer los alegatos de apelación el abogado insistió en pedir la pena mínima de 10 años de prisión por el homicidio y seis meses por la portaciòn ilegal de armas, misma que era una arma de guerra.

El Código Procesal Penal, CPP establece que una vez hecha la audiencia de apelación los magistrados tienen cinco días para dictar su sentencia, sin embargo en la práctica esto nunca sucede. La audiencia se realizó el pasado mes de febrero.

La Sala Penal Uno del TAM está integrada por los magistrados Ángela Dávila Navarrete, Rosa Argentina Solís y Octavio Rothschuh Andino.

Hechos

La noche del 23 de julio del 2018, Rayneia Gabrelle Da Costa regresaba hacia su casa en Lomas de Monserrat, cuando los paramilitares dispararon contra el vehículo.

Aunque fueron varios los impactos de bala que dieron al vehiculo que conducía la estudiante de medicina el que terminó con su vida fue uno que impactó en el foco lateral derecho que en su recorrido atravesó el asiento delantero izquierdo donde iba la víctima conduciendo.

Aunque estaba herida Reyneria Gabrelle logró avanzar varios metros y una vez que no pudo estacionó su vehículo y bajó del mismo donde fue auxiliada por su novio quien iba detrás en otro automotor.

El crimen aconteció cuando el sector de la Rotonda Universitaria y la UNAN- Managua estaba bajo el control de grupos paramilitares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí