14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Ángel Rosadilla, emisario de la OEA: “Venimos explorar nuestra participación en negociaciones”

Luis Ángel Rosadilla asegura que estará en el país hasta el próximo 23 de marzo. Se ha reunido hasta ahora, por separado, con la Alianza y representantes del Régimen

Luis Ángel Rosadilla, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y designado por Luis Almagro para reunirse con el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica, explicó este martes a LA PRENSA que su llegada al país es para evaluar y explorar a través de encuentros con éstos sectores en las negociaciones y determinar su posible participación en este proceso que busca una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

La crisis es causada por la represión estatal contra los ciudadanos que salieron a protestar contra Ortega desde abril de 2018. La cantidad de muertos, producto de la violencia gubernamental, es de al menos 325 según organismos de derechos humanos.

“Yo vengo a observar y evaluar para ver si hay un espacio, si es posible, que la OEA participe en esta iniciativa que es de los nicaragüenses; esa es mi misión, conversar con partidos políticos, el gobierno y la Alianza, con las organizaciones civiles, con pida hablar”, expresó Rosadilla.

El funcionario se reunió este martes, desde muy temprano, con Kitty Monterrey, presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). La sesión se da un día después de la reunión que sostuvo Rosadilla con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y también con la delegación del régimen de Daniel Ortega.

También lea: Crisis sociopolítica en Nicaragua entra en agenda europea

El funcionario de la OEA explicó además que durante su visita al país informará a su organización cuál es el ambiente que se está viviendo en el país en relación a la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica que por ahora se encuentran en un impasse.

Se le preguntó a Rosadilla si puede incidir en que ambos sectores vuelvan a retomar las conversaciones este explicó “yo vengo a evaluar y explorar”, sin embargo calificó de “muy satisfactorios” los encuentros que hasta hoy ha tenido.

También se le preguntó al funcionario de la OEA sobre si hay avances con el Memorándum de Entendimiento que ese organismo firmó para hacer reformas electorales y políticas en 2016, pero éste explicó que por ahora solamente está concentrado en evaluar la participación del organismo en las conversaciones.

Rosadilla también se negó a abordar sobre cómo avanza el proceso de la Carta Democrática que ese organismo trabaja para aplicarlo al gobierno de Daniel Ortega. El funcionario de la OEA aseguró que permanecerá en el país hasta el próximo 23 de marzo.

Lea también: Régimen de Daniel Ortega dice estar dispuesto a conversar, pero no cesa la represión

El impasse en las negociaciones ocurrió la semana pasada, después que la Alianza Cívica demandó gestos creíbles a Ortega como la liberación de los presos políticos.

Dictadura insiste en negociar sin cesar represión

La dictadura Ortega y Murillo insistió este martes 12 de marzo en que está dispuesto a seguir en la mesa de negociaciones con la Alianza Cívica, pero sigue sin garantizar un ambiente propicio para su desarrollo al no cesar la represión pues se denuncian el secuestro de más ciudadanos que han participado en las manifestaciones antigubernamentales, mantener coartada los derechos a la libre protesta, de asociación y a la libertad de prensa, así como no liberar a los presos políticos.

En un comunicado circulado por la oficina de Murillo se informó que los miembros de la delegación del régimen asistieron este martes a las instalaciones del Incae, sede de las negociaciones pero estas se mantienen suspendidas debido a que la Alianza Cívica se mantiene firme en que el régimen debe dar muestras concretas de querer alcanzar acuerdos para poner fin a la crisis sociopolítica de casi once meses.

“Estamos en el local-sede de las conversaciones cumpliendo con nuestra responsabilidad y compromiso de discutir todos los temas propuestos en el proyecto de agenda que se ha hecho público”, refiere el régimen en el comunicado  y que fue leído por el canciller y jefe negociador Denis Moncada, en el Incae. Los funcionarios se niegan a responder preguntas de los periodistas que dan cobertura a las conversaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí