Pedro Joaquín Chamorro | Entorno de una decisión correcta

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Entorno de una decisión correcta

Quiero manifestar también mi apoyo al equipo negociador de la Alianza, como lo hizo Humberto Belli en un brillante artículo el lunes 11 titulado “Voto de confianza”

BCIE, Nicaragua, Policía Orteguista

La Alianza Cívica, que nos representa a todos los demócratas en las negociaciones de Incae, condicionó su presencia en la mesa de negociación “a que el régimen brinde muestras contundentes para encontrar soluciones integrales a la crisis que vive el país y que contribuyan al ambiente de paz”.

Estas son: “Liberación de presos políticos; cese de la represión y los secuestros; plena observancia de estándares internacionales para el tratamiento de los presos políticos, incluyendo la prohibición de tratos crueles, inhumanos, y degradantes, y brindando una pronta asistencia médica a los reclusos, además el cese del hostigamiento a los familiares de los reclusos”. Estas condiciones elementales, además de ser muy razonables, vienen después de que los obispos se negaron a sentarse en el diálogo y de un cínico comunicado oficial que en resumen dice no a la liberación de los presos políticos, sino “revisión de sus expedientes” por hechos delictivos (no políticos); no al adelanto de las elecciones y “perfeccionamiento” de los procesos electorales con miras al 2021 y “fortalecer” los inexistentes derechos constitucionales, a cambio de hacer un llamado conjunto para el cese de las sanciones. Es decir: lo piden todo, sin dar nada a cambio.

Otros agravantes del entorno político previo a la decisión de la Alianza Cívica son: los reportes de maltrato a los presos políticos evidenciados en videos; la entrada en vigencia del zarpazo fiscal y la anómala compra de Barcorp por parte del Estado para transformarlo en un Banco Nacional. No obstante lo anterior, creo que a como dice el editorial de LA PRENSA del pasado lunes la Alianza Cívica ha hecho bien en darse unos días para hacer consultas con los diversos sectores que representa y exigir condiciones básicas, elementales para seguir en la negociación, pero no creo que sea correcto romper totalmente y esperar a que Ortega caiga por inercia o por las presiones internacionales, lo cual no va a suceder y mientras tanto, la economía nacional se hunde y todo el pueblo paga las consecuencias.

Quiero manifestar también mi apoyo al equipo negociador de la Alianza, como lo hizo Humberto Belli en un brillante artículo el lunes 11 titulado “Voto de confianza” en que destaca lo siguiente: “Por improbable que parezca, el actual proceso negociador, con todo y sus dificultades, es la única esperanza para que Nicaragua alcance la paz y la democratización que todos anhelamos. Evidentemente, un acuerdo negociado siempre implicará concesiones recíprocas que difícilmente satisfará a todos. Pero las dos alternativas, si fracasa, serían la pauperización del país o la guerra civil. O posiblemente ambas”.

En suma: tomarse una pausa para acelerar este proceso, ya de por sí lento y con pocos frutos, fue una decisión acertada de la Alianza Cívica, sobre todo tomando en cuenta el entorno político, pero no debe tomarse como una ruptura de las negociaciones. Ahora la pelota está en la cancha del gobierno.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/05/2019 02:58 PM

Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

Espectáculo
Las víctimas de Harvey Weinstein cerca de una primera indemnización

El productor de 67 años, poderosa figura de Hollywood , deberá responder a dos acusaciones de agresiones sexuales contra dos mujeres distintas, una por violación en 2013 y otra por una felación for..

24/05/2019 02:55 PM

Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

Deportes
Jaime Moreno enciende alarmas con molestia física y genera dudas para Copa Oro

El seleccionado nacional salió con una molestia después de disputar la Copa Sudamericana..

24/05/2019 02:55 PM

Los periodistas encarcelados por la dictadura Lucía Pineda y Miguel Mora siguen en un limbo jurídico

Nacionales
Los periodistas encarcelados por la dictadura Lucía Pineda y Miguel Mora siguen en un limbo jurídico

“Es una falta de respeto a las partes, nos deja en incertidumbre. Al menos nos hubiera notificado con antelación de que no realizaría la audiencia o dejar a la secretaria para que nos informara”,..

24/05/2019 02:14 PM

Manifestantes demandan la liberación de los presos políticos con banderazo nacional

Nacionales
Manifestantes demandan la liberación de los presos políticos con banderazo nacional

Con sus banderas de Nicaragua, los manifestantes salieron a las afueras de sus casas y centros de trabajo a eso de la 1:00 de la tarde y entonaron las notas del Himno Nacional..

24/05/2019 11:09 AM

Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

Deportes
Tres juegos suspendidos del Pomares por lluvia este viernes

La temporada de lluvia que acaba de iniciar en Nicaragua está comenzando a afectar la temporada de beisbol. Ambos no riman y hay varios juegos cancelados...

24/05/2019 11:02 AM

Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Salud
Qué es la malformación de Chiari, la condición que puede provocar mareos y temblores incontrolados (y cómo cambió la vida de una joven viajera)

Los síntomas, la gravedad y los tratamientos varían en cada caso: algunas personas pueden presentar debilidad muscular, mientras que otros pueden no darse cuenta de que lo tienen..



x