Acusan a un hombre de asesinar a un productor en El Cuá, Jinotega

Luis Cruz Cruz habría atacado a machetazos junto a otro hombre, todavía prófugo y sin identificar, al productor y a su esposa

LAPRENSA/ARCHIVO

El juez de Distrito Penal de Audiencias de Jinotega, Carlos Molina; impuso este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Humberto Cruz Cruz y Andrés Avelino (sic) Palacios Sevilla, ambos de 30 años, procesados en la ciudad de Jinotega por crímenes diferentes que cometieron en El Cuá y Wiwilí, respectivamente.

Lea además: Matan a inspector policial cuando investigaba caso de violencia intrafamiliar en El Cuá, Jinotega

Cruz fue acusado por la Fiscalía por el asesinato del productor Melvin Ramón Pineda Pineda, de 35 años, y por asesinato en grado de frustración en perjuicio de Jackeline Arceli (sic) Salgado Reyes, de 27 años; a quienes habría atacado a machetazos junto a otro hombre, todavía prófugo y sin identificar.

Los hechos ocurrieron el 8 de enero, cuando Cruz y el otro sujeto llegaron hasta la vivienda de las víctimas, donde también se encontraba el hijo de ambos de 4 años. Los hombres permanecieron en el lugar platicando durante aproximadamente 15 minutos sobre trabajos que Pineda pretendía realizar en su propiedad en la comunidad El Golfo, al sur de la cabecera municipal de El Cuá. Pineda le pidió a Salgado que les diera de cenar.

Puede leer: Encuentran el cadáver de una mujer en una finca de El Cuá, Jinotega

Los visitantes habrían cenado en el corredor de la casa y, en esa ocasión, Salgado dijo a la Policía que el desconocido tenía apariencia de adolescente y lo describió como “chaparro, delgado y piel blanca”.

Según la acusación, los hombres tenían “planes plenamente distribuidos” y, en el corredor de la casa, Cruz tomó un machete en cada mano y atacó a Pineda, hiriéndolo en distintas partes del cuerpo. Al ver la agresión, Salgado fue a la sala de donde tomó una coba pretendiendo defender a su pareja, pero el desconocido la sujetó y desarmó.

Cruz también atacó a la mujer macheteándola en las manos y barbilla, pero ella cayó e intentó ocultarse debajo de un camarote de madera. Según la acusación, Cruz metió el machete por una hendija y provocó varias heridas más a Salgado; mientras que Pineda aprovechó y logró llegar a un cuarto en el que se encerró con el niño, pidiéndole a los agresores que no los mataran y que se llevaran un motor y una lavadora que tenía en la casa.

Lea: Crímenes en Matagalpa y Jinotega: 22 personas han muerto de forma violenta en lo que va del año

Los hombres abrieron el cuarto y Pineda corrió al sur de la casa, pero lo alcanzaron y terminaron de matarlo a machetazos. Acto seguido, los agresores volvieron a la vivienda apoderándose de un celular y una cartera, antes de huir del sitio. Más tarde, Salgado logró llegar a la casa de un vecino, de dónde la llevaron al centro de salud de El Cuá. Cruz deberá enfrentar la audiencia inicial el próximo 15 de marzo.

Acuchilló a padrastro

Mientras tanto, Andrés Palacios fue acusado por homicidio en perjuicio de su padrastro José Santos Polanco Herrera, a quien habría acuchillado a las 2:00 a.m. del pasado 3 de febrero en la comunidad Las Quebradas del municipio de Wiwilí.

Según la acusación, Polanco se encontraba cerca de una iglesia evangélica, adonde llegó Palacios portando un cuchillo y diciéndole que se fuera. Como el padrastro no respondió, el hijastro le asestó una cuchillada en la parte derecha del cuello, provocándole la muerte.

Puede leer: Matan a balazos a un caficultor en una finca ubicada en El Cuá, Jinotega

Evelia Sevilla Castillo, pareja de la víctima y madre del sospechoso, dijo a la Policía en esa ocasión que su hijo llegó ebrio cerca de las 3:00 a.m. pidiéndole que le buscara “una mochila, dos mudadas y un par de zapatos porque la Policía lo podía localizar y capturar”.

Ante preguntas de la mujer, Palacios confesó que había apuñalado a su padrastro, aliñó las cosas y huyó. La audiencia inicial en su contra se realizará el próximo 14 de marzo.