Editorial | Los plantados de Nicaragua

Los plantados de Nicaragua

También en Nicaragua muchas presas y presos políticos se plantan en la cárcel contra la dictadura aunque sufran crueles represalias

13/03/2019
represión económica, Nicaragua

Los presos políticos cubanos más valientes y rebeldes en la prisión son llamados “los plantados”, porque aun dentro de la cárcel nunca se someten a la criminal dictadura comunista.

Ahora en Cuba no hay tantos presos políticos como en la segunda mitad del siglo pasado, cuando eran millares. Pero no hay dictadura sin presos políticos y en la actualidad los de Cuba son más de 140, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

También en Nicaragua muchas presas y presos políticos se plantan en la cárcel contra la dictadura aunque sufran crueles represalias, reclamando respeto a sus derechos humanos y continuando en prisión la lucha que libraron en las barricadas, tranques y marchas pacíficas.

Los diputados del Parlamento Europeo que visitaron a algunos presos políticos en enero pasado, declararon públicamente que los había impresionado el coraje y la inquebrantable voluntad de lucha de los rehenes de la dictadura. Esa impresión de los eurodiputados la confirmó en los últimos días, un grupo de presos políticos de la “cárcel modelo” que abrieron un agujero en el techo del galerón carcelario y subieron al mismo para ondear la Bandera Nacional y gritar consignas libertarias.

Los participantes en esa singular protesta en la cárcel sufrieron un brutal castigo después de ser sometidos violentamente por los carceleros. Y la misma suerte corrió el preso político que filmó la protesta para que se divulgara en las redes sociales. Esta demostración de coraje de nuestros presos políticos no tiene precedente, es un hito en la historia de la prolongada, apasionada e incansable lucha del pueblo nicaragüense por la libertad.

Las presas y presos políticos de Nicaragua también están haciendo huelgas de hambre, que no es la mejor forma de protestar porque sus organismos sufren graves daños que podrían ser irreversibles, pero demuestran de esa manera su ejemplar disposición de llegar hasta el sacrificio por la liberación de Nicaragua.

Por otra parte, es justo y necesario decir que no todos los guardias penitenciarios son inhumanos, perversos y crueles con los presos políticos. Hay entre los carceleros algunos que conservan su condición humana y les repugna el maltrato que se da a los presos políticos, aunque no se atrevan a decirlo abiertamente.

La ex presa política Lizbeth María Pérez Sánchez, quien estuvo 58 días en las mazmorras de la dictadura, reveló a la revista Confidencial que comprobó por su propia experiencia que “hay oficiales que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en el país”. “Ellos no han matado ni torturado a nadie, quieren que esto termine, se quieren ir (del servicio penitenciario), pero si lo hacen ponen en peligro sus vidas y las de sus familiares”.

Es reconfortante saber que en las cárceles de la dictadura hay presas y presos políticos plantados y heroicos, lo mismo que oficiales penitenciarios que no están de acuerdo con la brutalidad del sistema, aunque por prudencia o temor no se atrevan a manifestarlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 05:45 PM

Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

Internacionales
Presidente de Brasil no descarta apoyar una posible intervención de EE.UU. en Venezuela

"Creo que puedo hablar por ambos países: todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump durante una reunión con Bolsonaro en la Casa Blanca..

19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"