Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019



Lucía Pineda Ubau nominada al premio Coraje en Periodismo 2019

La nominación de Pineda Ubau a este prestigioso premio que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés), fue realizada por PEN Internacional Capítulo Nicaragua.

13/03/2019
Lucía Pineda Ubau

Lucía Pineda Ubau ha mostrado valor y entrega al ejercicio periodístico, por encima del peligro de ejercerlo. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Lucía Pineda Ubau pudo irse de Nicaragua cuando el régimen de Daniel Ortega incrementó la represión contra los periodistas independientes, pero decidió quedarse y seguir ejerciendo la profesión por encima de cualquier peligro. Hoy está en la cárcel por su compromiso de informar y por eso, además de su trayectoria, ha sido propuesta como candidata al premio Coraje en Periodismo 2019.

La nominación de Pineda Ubau a este prestigioso premio que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF, por sus siglas en inglés), fue realizada por PEN Internacional Capítulo Nicaragua al considerar que reúne los requisitos principales: valentía y trayectoria.

“Pese a que sabía que podía ser arrestada por su trabajo crítico del gobierno y en defensa de las protestas sociales que estallaron en abril contra el presidente Daniel Ortega, Lucía permaneció en Nicaragua”, explica la carta enviada por PEN Nicaragua a la IWMF.

Lucía Pineda Ubau

Las instalaciones del canal 100 % Noticias siguen en manos del régimen de Daniel Ortega. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Pineda Ubau fue encarcelada junto con el director del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, el 21 de diciembre de 2018, luego que la Policía Orteguista irrumpió en las instalaciones de la televisora.

En pleno operativo, Pineda Ubau interrumpió programación para denunciar en vivo que se estaba consumando el asedio del cual fueron víctimas desde abril.

Minutos después fue trasladada junto con Mora a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas popularmente como el Chipote, donde permaneció cuarenta días entre extensos interrogatorios, torturas psicológicas y sin condiciones mínimas para estar, al punto de tener que hacer sus necesidades fisiológicas en una bolsa.

Continuó el martirio

Pineda Ubau, quien fue acusada de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, fue trasladada al sistema penitenciario de mujeres La Esperanza, donde, según su abogado defensor Julio Montenegro, estaba aislada del resto de reclusas y solo se le permitía tomar sol media hora, cada dos días.

El mes pasado sus familiares recibieron la cartera de ella, conteniendo tarjetas de crédito y su maquillaje, pero no estaban el pasaporte nicaragüense y costarricense ni la cédula de ambos países, al tener doble nacionalidad.
Su madre Lucía Ubau Hernández logró visitarla en la cárcel hasta el pasado lunes 11 de marzo.

Más de 20 años de carrera

Pineda Ubau nació en San Carlos, Río San Juan, pero a los pocos años empezó a vivir en Managua, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y universidad.

Debutó como periodista en el noticiero Extravisión, que se transmitía en el Canal 4. Posteriormente pasó a Canal 2, Canal 8 y cuando fue arrestada, en los tiempos más peligrosos de su profesión, laboraba en 100 % Noticias.

Pese a ser la jefa de prensa de 100 % Noticias, Pineda Ubau no se quedó en la sala del canal y decenas de veces salió a la calle a cubrir noticias.

Estuvo durante varios días en la ciudad de Masaya, al oriente de Managua, cuando la ciudadanía resistía los ataques de la Policía Orteguista y paramilitares. Lucía se mantuvo informando.

Periodismo en resistencia

El periodismo independiente de Nicaragua ha sufrido ataques del régimen de Daniel Ortega, sin embargo se ha mantenido en pie de lucha, informando a la población sobre la represión.

En los casi 11 meses de crisis se incendió Radio Darío y se asaltó el periódico digital Confidencial y las instalaciones del canal 100 % Noticias. Decenas de periodistas se han tenido que exiliar en otros países.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 07:09 PM

Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

Deportes
Byron Rojas peleará por cuarta vez contra Byron Castellón

¿No hay otro oponente para Byron Rojas? La promotora Nica Boxing anunció el combate estelar para el evento de este viernes en el Gimnasio Nicarao. Lo que sorprende es que se promociona como pelea est..

25/06/2019 06:22 PM

Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

Nacionales
Abogado Julio Montenegro habla ante la OEA de irregularidades en juicios en Nicaragua

"Hay entre 85 y 87 privados de libertad que aún siguen presos y jueces siguen reprogramando juicios, y se supone deberían estar anulados. Son cosas de facto que están tan evidentes y lo que menos se..

25/06/2019 06:15 PM

Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Nacionales
Países europeos abogan por una solución dialogada de la crisis nicaragüense

Representantes diplomáticos de países europeos acreditados en Nicaragua, abogaron por un diálogo "serio y responsable"..

25/06/2019 06:04 PM

Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Nacionales
Autoconvocado secuestrado en Masaya por la Policía Orteguista es acusado de tráfico de armas

Gabriel Ramírez Somarriba, de 38 años, es acusado por la Policía Orteguista (PO) de los supuestos delitos de fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas. Él fue detenido el pasado 13 de junio e..

25/06/2019 05:50 PM

Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

Nacionales
Cancelan la audiencia en contra del preso político asesinado Eddy Montes

La abogada defensora Leyla Prado, dijo a LA PRENSA, que el judicial ni siquiera bajó de su despacho, sólo mandó la orden con un asistente...

25/06/2019 05:30 PM

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Política
Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán...

x