Suspenden juicio contra líderes estudiantiles de León

Sistema Penitenciario de Nicaragua sigue sin trasladar a presos políticos a los juzgados

León

En la imagen aparecen los líderes estudiantiles Christopher Nairobi Olivas Valdivia y Byron José Corea Estrada. LAPRENSA/Perla Gutiérrez

La juez Fátima Rosales González, titular del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua suspendió esta mañana la continuación de juicio oral y público contra los líderes estudiantiles Byron José Corea Estrada y Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia originarios de León, porque autoridades penitenciarias no trasladaron a los autoconvocados a los juzgados capitalinos.

Estos jóvenes son acusados de presuntamente asesinar a Cristhian Emilio Cadenas, quien falleció el día 20 de abril, después que turbas ligadas a la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) supuestamente incendiaran el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), mientras resto de universitarios estaban en protesta por las reformas al Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) realizadas por el régimen orteguista.

También son acusados de terrorismo, incendio, daño agravado y robo agravado en perjuicio del Estado de Nicaragua, las instalaciones de la Lotería Nacional en León y otros siete negocios particulares. Además de lesiones leves y graves contra particulares.

Juicio seguirá en abril

El tercer acusado de “matar” a Cadenas en el CUUN es Lesber Alberto Rubí Olivares, quien no ha sido capturado por la Policía. En la macabra acusación de la Fiscalía, son 12 jóvenes los involucrados, pero solo siete de ellos fueron capturados el 25 de agosto durante una manifestación nocturna donde exigían la libertad de ocho dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en León.

La nueva fecha de continuación de juicio es el próximo 9 de abril en horas de la mañana. La judicial interrumpió el computo del plazo máximo de duración del proceso para no liberar a los reos por vencimiento de término. El tiempo de demora se lo atribuyen a la fuerza mayor, aunque esto no es justificado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: