Secretario general de la OEA sostiene encuentro con líderes universitarios

Secretario general de la OEA sostiene encuentro con líderes universitarios

Luis Almagro dijo que conversación fue sobre "acontecer de Nicaragua, de la grave situación de presos políticos, asedio a sus familiares  y la huelga de hambre de las presas"

13/03/2019
Luis Almagro, OEA, Movimiento Universitario, #SOSNicaragua, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Luis Almagro, secretario general de al OEA con los estudiantes y miembros de la Alianza Cívica, Lésther Alemán y Douglas Castro. LA PRENSA/ CORTESÍA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo un encuentro con los líderes del Movimiento Universitario, Lesther Alemán y Douglas Castro, con quienes abordó el tema de la crisis sociopolítica de Nicaragua así como la “grave situación de los presos políticos” del régimen de Daniel Ortega.

“Conversamos sobre acontecer de Nicaragua, de la grave situación de presos políticos, asedio a sus familiares  y la huelga de hambre de las presas”, precisó Almagro en su cuenta en Twitter, aunque no ahondó sobre acciones inmediatas de la OEA ante la crisis sociopolítica de Nicaragua de casi once meses.

Lea: Unión Europea va por sanciones individuales a funcionarios del régimen orteguista

El encuentro entre Almagro y los estudiantes Alemán y Castro se entiende como gestiones coordinadas entre la Alianza Cívica y la OEA en el contexto de la suspensión de las negociaciones con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues el movimiento opositor exige muestras de buena fe del régimen de querer resolver la crisis sociopolítica con la liberación de los presos políticos, cesar el hostigamiento a los familiares de los reos así como garantizar los derechos fundamentales de los nicaragüenses como el de la manifestación.

Lea además: Alianza Cívica insiste en adelanto de elecciones como camino para resolver la crisis

En el país se encuentra el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla quien explora la participación del organismo en la mesa de negociaciones con el régimen de Ortega y Murillo y la opsoitora Alianza Cívica, esta última ha propuesto que la OEA sea garante de los acuerdos que se logren.

Le puede interesar: Luis Ángel Rosadilla, emisario de la OEA: “Venimos explorar nuestra participación en negociaciones”

El universitario Alemán a través de Twitter se refirió a la conversación con Almagro indicando que el secretario general de la OEA leyó las cartas de los presos y presas políticas, así como las declaraciones del preso Yubranka Suazo y las de sus familiares en las que denuncias los abusos contra los reos en las cárceles del régimen en el penal La Modelo, en Tipitapa.

“Ortega: El trabajo de la OEa no es a tu medida. El secretario general vio la cartas de las presas y los que están en el Infiernillo, el video de Yubrank y las declaraciones de sus familiares. El eco es LIBERTAD para los presos políticos, no son fichas de negociación de Ortega y Murillo”, dijo el estudiante Alemán.

Yubrank junto a Chester Membreño y Francisco Sequeira son los reos políticos a quienes se cree que luego de haber sido golpeados fueron trasladaron a las celdas de máxima seguridad conocidas como El Desierto y el Infiernillo en el Sistema Penitenciario Nacional, por  protestar el pasado fin de semana, precisamente por denunciar las deplorables condiciones en las que se encuentran dentro de la prisión.

Un  grupos de presas políticas hicieron huelga de hambre durante tres semanas como forma de rechazar que la Alianza Cívica siguiese negociando con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mientras no se liberen a todos los ciudadanos apresados por participar en las protestas que iniciaron en abril del 2018.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x