14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, OEA, Movimiento Universitario, #SOSNicaragua, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Luis Almagro, secretario general de al OEA con los estudiantes y miembros de la Alianza Cívica, Lésther Alemán y Douglas Castro. LA PRENSA/ CORTESÍA

Secretario general de la OEA sostiene encuentro con líderes universitarios

Luis Almagro dijo que conversación fue sobre el "acontecer de Nicaragua, de la grave situación de presos políticos, asedio a sus familiares y la huelga de hambre de las presas" políticas en Nicaragua

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo un encuentro con los líderes del Movimiento Universitario, Lesther Alemán y Douglas Castro, con quienes abordó el tema de la crisis sociopolítica de Nicaragua así como la “grave situación de los presos políticos” del régimen de Daniel Ortega.

“Conversamos sobre acontecer de Nicaragua, de la grave situación de presos políticos, asedio a sus familiares  y la huelga de hambre de las presas”, precisó Almagro en su cuenta en Twitter, aunque no ahondó sobre acciones inmediatas de la OEA ante la crisis sociopolítica de Nicaragua de casi once meses.

Lea: Unión Europea va por sanciones individuales a funcionarios del régimen orteguista

El encuentro entre Almagro y los estudiantes Alemán y Castro se entiende como gestiones coordinadas entre la Alianza Cívica y la OEA en el contexto de la suspensión de las negociaciones con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pues el movimiento opositor exige muestras de buena fe del régimen de querer resolver la crisis sociopolítica con la liberación de los presos políticos, cesar el hostigamiento a los familiares de los reos así como garantizar los derechos fundamentales de los nicaragüenses como el de la manifestación.

Lea además: Alianza Cívica insiste en adelanto de elecciones como camino para resolver la crisis

En el país se encuentra el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla quien explora la participación del organismo en la mesa de negociaciones con el régimen de Ortega y Murillo y la opsoitora Alianza Cívica, esta última ha propuesto que la OEA sea garante de los acuerdos que se logren.

Le puede interesar: Luis Ángel Rosadilla, emisario de la OEA: “Venimos explorar nuestra participación en negociaciones”

El universitario Alemán a través de Twitter se refirió a la conversación con Almagro indicando que el secretario general de la OEA leyó las cartas de los presos y presas políticas, así como las declaraciones del preso Yubranka Suazo y las de sus familiares en las que denuncias los abusos contra los reos en las cárceles del régimen en el penal La Modelo, en Tipitapa.

“Ortega: El trabajo de la OEa no es a tu medida. El secretario general vio la cartas de las presas y los que están en el Infiernillo, el video de Yubrank y las declaraciones de sus familiares. El eco es LIBERTAD para los presos políticos, no son fichas de negociación de Ortega y Murillo”, dijo el estudiante Alemán.

Yubrank junto a Chester Membreño y Francisco Sequeira son los reos políticos a quienes se cree que luego de haber sido golpeados fueron trasladaron a las celdas de máxima seguridad conocidas como El Desierto y el Infiernillo en el Sistema Penitenciario Nacional, por  protestar el pasado fin de semana, precisamente por denunciar las deplorables condiciones en las que se encuentran dentro de la prisión.

Un  grupos de presas políticas hicieron huelga de hambre durante tres semanas como forma de rechazar que la Alianza Cívica siguiese negociando con la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mientras no se liberen a todos los ciudadanos apresados por participar en las protestas que iniciaron en abril del 2018.

 

Política Luis Almagro OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí